06 marzo 2020

"El grito de la gaviota", de Emmanuelle Laborit


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

   Hace unos días participé en un curso avanzado sobre lengua de signos española y es ahí donde me recomendaron este libro. Una de las cosas que he aprendido es que cada país tiene su propia lengua de signos, aunque hay una internacional. En Francia, la lengua de signos estuvo prohibida hasta finales del siglo XX.

"No podía comunicarme como los demás y,
por tanto, no podría ser como los otros,
los grandes personajes que oyen".

   El libro  autobiográfico consta de veintisiete capítulos cortos. La autora cuenta su historia, desde su infancia, inmersa en soledad y sin ningún medio de comunicación más que un lenguaje "umbilical" con su madre, hasta su difícil adolescencia y la consecución del premio Molière. Conoció la lengua de signos a los siete años y se abrió ante sus ojos la posibilidad de preguntar, aprender y conocerse. Me ha hecho gracia que le llamaban "gaviota", pero en fránces fonéticamente son muy parecidas las palabras mouette (gaviota) y muette (muda). En general, es un testimonio desgarrador por momentos y con ciertas anécdotas graciosas. Durante la lectura reflexionas sobre la cultura sorda y las dificultades del día a día que han sabido superar. Pero sigo creyendo que los oyentes no paramos de poner obstáculos a nuestra convivencia compartida. Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas interesadas en la lengua de signos o con algún familiar, amigo o conocido sordo. Para profundizar en la empatía y comprender su lucha constante.



Título: El grito de la gaviota
Autora: Emmanuelle Laborit
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2018 (4ª)
Páginas: 224
ISBN: 978-84-322-2424-9
Más información: El grito de la gaviota

6 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, se ve un libro súper interesante y no lo conocía. Lo tendré presente para mis próximas lecturas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tu opinión, si le das una oportunidad. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Pues no sabía que existía. Gracias por el descubrimiento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por eso tenemos un blog y compartimos la afinidad por la lectura. Para compartir opiniones y descubrir nuevos libros. ¡Nos leemos!

      Eliminar