Mostrando entradas con la etiqueta Enfermería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enfermería. Mostrar todas las entradas

29 febrero 2024

"El niño que se enfadó con la muerte", de Enric Benito

 

Recomendación: 👅 👅 ◌ ◌ ◌


   Morir bien es de vital importancia y la forma en que nos vamos deja un gran legado a los que se quedan. Acompañar a un ser querido en este "viaje" es una lección absolutamente transformadora.


   El niño que se enfadó con la muerte es fruto del conocimiento clínico de Enric Benito, un médico que tras una crisis existencial abandonó la oncología para dedicarse a acompañar a enfermeros y familiares en sus últimos días.


   Unas páginas llenas de experiencia y sabiduría sobre la parte más desconocida de la muerte, con historias auténticas y profundamente conmovedoras que nos enseñan a liberarnos del miedo que suscita lo desconocido para poder vivir con plenitud.


Título: El niño que se enfadó con la muerte
Autor: Enric Benito
Editorial: Harper Collins
Páginas: 224
Edición: 2024 (1ª)
ISBN: 978-84-10021-87-7
Más información: El niño que se enfadó con la muerte

05 septiembre 2023

"Al final, asuntos de vida o muerte", de Henry Marsh

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Como neurocirujano jubilado, Henry Marsh creyó saber lo que era estar enfermo, pero no estaba preparado para recibir un diagnóstico de cáncer avanzado. Tras el impacto de la noticia, el autor indaga en lo que sucede cuando alguien que se ha pasado todo el tiempo luchando en primera línea ante la difusa frontera entre la vida y la muerte, se encuentra de frente con lo que podría ser su propia sentencia final.


   Esta nueva entrega de las memorias de Henry Marsh, un neurocirujano humanista y solidario que sorprendió y conmovió a los lectores de todo el mundo con Ante todo no hagas daño, no es tanto una meditación sobre la muerte sino más bien una celebración de la vida y de todo aquello que de verdad importa.


Título: Al final, asuntos de vida o muerte
Autor: Henry Marsh
Editorial: Ediciones Salamandra
Año de edición: 2023 (digital)
ISBN: 978-84-19346-18-6

30 agosto 2023

"La sonda del viento", de Enfermera Saturada

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   La salud es algo muy serio, por eso es mejor tomársela con humor. Así lo cree esta enfermera que recorre los pasillos a toda pastilla y que en La sonda del viento analiza con detalle las muestras de sus pacientes y todo lo que le rodea. Desde lo complicado que es aparcar en los hospitales hasta las cenas de empresa, pasando por todo el catálogo de cacharritos para revisarnos la salud en casa, las contraseñas imposibles de recordar o los momentos más surrealistas vividos en la puerta de Urgencias y en el laboratorio. Porque aunque no lo creamos para el análisis de heces es suficiente una muestra del tamaño de una nuez. Un divertido viaje al corazón de un hospital que bien podría ser el nuestro. Porque el humor no cura las heridas ni acaba con las listas de espera, pero al menos lo hace todo más soportable.


Título: La sonda del viento
Autor: Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2023 (digital)
ISBN: 978-84-01-02930-1
Más información: La sonda del viento

25 octubre 2022

"Diario de un MIR", de Pau Mateo

 

Recomendación:👅 👅 ◌ ◌ ◌


   Cuando vi la portada en la librería, me pareció de lo más entrañable. El autor nos va a presentar su vida, sus entrañas, su mundo interior; como si de una radiografía se tratara. Y, tras leer la sinopsis, no pude aguantar las ganas y decidí darle una oportunidad y conocerle más a fondo. En esta ocasión he optado por la versión digital, puesto que tengo demasiados libros pendientes y poco espacio en casa. 


"Conviértete en tu mejor aliado,
no en tu peor enemigo"


   El libro se compone de un prólogo (escrito por el padre del autor) y diecisiete capítulos. El estilo que usa es actual, sencillo y desenfadado, en ocasiones, me ha recordado al tono de la serie "Scrubs". Pero, a medida que avanzaba en la lectura, me sorprendía lo que luchó para poder ser médico residente (MIR) de Cirugía Torácica. Como no le cogieron para hacer Medicina, tuvo que buscarse la vida en otro país para poder hacer la carrera, en este caso Lituania. Suerte que después de estudiar la carrera allí, tras suspender el MIR en España dos ocasiones, consiguió sacar plaza en el SSM (el MIR italiano) a la tercera vez que se presentó. La verdad que me ha parecido increíble la constancia y perseverancia del propio autor, pese a suspender tantos exámenes.


   En lo relativo al texto, me ha parecido un tanto paternalista, ya que opina sobre la conducta que el lector debería seguir. También hay muchas frases motivacionales, a pesar de no ser del agrado del escritor y, quizás, un abuso de los flashbacks. Desgraciadamente, no ha cumplido mis expectativas. Más que una biografía, me parece un libro de autoayuda. Pensaba que iba a tratar de divertidas anécdotas de la carrera, la preparación del MIR y los posteriores años de residencia. Aunque, también, reconozco que el último capítulo ha sido muy emotivo, no porque lo consiguiera finalmente, sino por otro motivo que no desvelaré... Para acabar, una última reflexión que dejo en el aire, creo que cada vez se publican más títulos de "influencers" de ciertas materias, puesto que las editoriales se fijan más en el número de seguidores que en lo que realmente puedan ofrecer... Ser escritor es una profesión, como ser médico, y creo que hay que formarse para poder hacerlo correctamente.


Título: Diario de un MIR
Autor: Pau Mateo
Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2022 (digital)
ISBN: 978-84-9139-742-7
Más información: Diario de un MIR

20 septiembre 2022

"Consulte a su farmacéutico", de Farmacia Enfurecida

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   No sé si es porque trabajo en una farmacia, pero cada vez que veo publicado algún libro de este estilo o de este autor, tengo que hacerme con él. Además, este volumen se publicó el pasado miércoles, así que todavía está calentito, recién salido de la imprenta. Detrás del seudónimo de Farmacia Enfurecida, se encuentra el farmacéutico Guillermo Martín Melgar. Quien también se le ha conocido como Farmaenfurecida. Igualmente, en el pasado, he leído sus dos novelas gráficas. Cuyas reseñas podéis encontrar en los siguientes títulos: "Esta farmacia es una cruz" y "Esta farmacia necesita receta".


"La gripe tarda siete días en curarse con antibióticos
y una semana sin ellos"


   El libro, en edición rústica con solapas, se compone de un prólogo, cincuenta y un capítulos divididos en tres partes y un epílogo. En cierta medida me ha recordado al primer libro de Enfermera Saturada, titulado "La vida es suero". Son capítulos cortos, en los cuales mediante un lenguaje coloquial, humor e ironía, comenta anécdotas del día a día de su profesión y, también, realiza educación para la ciudadanía. El libro está dirigido tanto el público general, como a farmacéuticos o profesionales sanitarios, por lo que puede darle una oportunidad cualquier lector. Me ha sorprendido que la portada de la obra no ha sido realizada por Maribel Carod, quien ilustró los dibujos de las anteriores novelas gráficas mencionadas. Aunque lo entiendo porque está publicado por otra editorial. Aún así, la sonrisa no se quita mientras lo lees, cerca de hora y media. Quizás hubiera agradecido una nota en la introducción con la posología del libro, porque me tuvo enganchada desde el principio y cuando lo terminé empecé con los síntomas de la abstinencia.


Título: Consulte a su farmacéutico
Autor: Farmacia Enfurecida (Guillermo M. Melgar)
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año de edición: 2022 (1ª)
Páginas: 200
ISBN: 978-84-270-5014-3
Más información: Consulte a su farmacéutico

31 marzo 2022

"Trincheras en la UCI", de Memes UCI

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Soy enfermera y no puedo dejar pasar libros como el de hoy. Los que tratan sobre anécdotas del día a día en el hospital o en los centros de salud. En este caso, conoceremos el funcionamiento de un servicio especial, la UCI. 


"La vida es así: un día eres el estudiante y
al día siguiente la referente de úlceras"


   El libro se compone de un índice, un prólogo y diez capítulos. De todos ellos, los que más me han gustado han sido el primero y el cuarto, que tratan sobre el primer día de trabajo como enfermera y sobre el hemofiltro. Los dos personajes principales, Charlie y Meri, sufrirán múltiples aventuras, líos y situaciones divertidas y conmovedoras. Charlie es más prudente e introvertido y Meri, al contrario, más alocada y sin filtros. El texto está escrito en primera persona y seremos cómplices de cómo aumenta la madurez y la profesionalidad. Creo que es un título que agradará a cualquier enfermera o estudiante de enfermería, sobre todo, a aquellas que trabajen en este servicio. Por cierto, el autor tiene otro libro, un pequeño cuaderno con apuntes: "Guía de supervivencia en UCI". Seguramente, os hablaré de él en un futuro próximo.


Título: Trincheras en la UCI
Autor: Memes UCI (Carlos Blasco)
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año de edición: 2022 (1ª)
Páginas: 192
ISBN: 978-84-270-4945-1
Más información: Trincheras en la UCI

11 marzo 2022

"Orgullo enfermero", de Enfermera Saturada

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   Siguiendo la estela de la pasada reseña, hoy vuelvo a hablaros de un libro de temática sanitaria y escrito por un hombre con seudónimo. Del mismo autor he reseñado todos sus títulos en el blog; desde "La vida es suero" hasta "Nosotras, enfermeras", sin olvidarme de "El paciente siempre llama dos veces", "El silencio de los goteros" o "El guardián entre el ibuprofeno".


"Moraleja: Nunca os riais de lo que diga
la veterana de la planta"


   El libro está compuesto por un índice y siete capítulos. También hay que mencionar que tras cada capítulo encontraremos una divertida ilustración a color. El tono del texto es menos emotivo que el libro anterior, creo que ha vuelto a recuperar el carácter jovial y divertido de los primeros escritos. Leeremos las anécdotas desde el fin de la primera ola de la pandemia hasta la apertura de los puntos de vacunación. Me ha gustado como, a través de la mirada del personal enfermero, compara la forma de actuar de las trabajadoras sanitarias frente al resto de la población. Además, realiza varias reivindicaciones a los gerentes y políticos, que espero sean escuchadas, y hace educación para la salud. Me he sentido identificada con la protagonista y he vuelto a recordar las vivencias del 2020. Es un título que recomiendo, no solo a personal sanitario, sino al público en general.


Título: Orgullo enfermero
Autor: Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 168
ISBN: 978-84-01025974
Más información: Orgullo enfermero

08 marzo 2022

"Esta farmacia necesita receta", de Farmaenfurecida


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   A finales del año 2019, reseñé el primer libro de este farmacéutico tan divertido, el cual se titula: "Esta farmacia es una cruz". Hace pocos meses publicó su segunda novela gráfica y, en esta ocasión, me parece que segundas partes sí son buenas.


"¿Y tener que mover los apuntes?
Sería más fácil trasladar el edificio"


   En este nuevo título llegará a la farmacia de barrio una nueva farmacéutica en prácticas. Pero volveremos a coincidir con Remedios, idealista y positiva, y con Antonia, más sarcástica. Las anécdotas del día a día se exponen en viñetas a todo color, divididas en ciertos capítulos temáticos. Una lectura ágil, divertida y en la que el autor también realiza educación para la salud. Por lo que no sólo va dirigida a profesionales del gremio, sino también al público en general. Quizás, por ponerle un pero, me ha faltado alguna mención a la pandemia o a otros sucesos generados en una farmacia desde que llegó el COVID a nuestras vidas. Puede que esta idea esté en proyecto y vaya a ver la luz el día menos esperado... Es un libro que recomiendo, con mucho humor, el cual hace falta en estos tiempos. 


Título: Esta farmacia necesita receta
Autor: Farmaenfurecida (Guillermo Martín)
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 112
ISBN: 978-84-253-6010-7
Más información: Esta farmacia necesita receta

10 enero 2022

"Crónica de una pandemia", de Miki y Duarte

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   Como ya comenté por redes sociales, espero que este año, que como quien dice acaba de comenzar, nos depare nuevas y emocionantes lecturas. En este aspecto, he tenido suerte con el libro que he tenido entre manos este fin de semana y, por cierto, todo un acierto de los Reyes Magos.


"-Yo no me acostumbro a las mascarillas ni a la distancia de seguridad.
-Te entiendo. Yo soy enfermera y no me acostumbro a que se me mueran los pacientes"


   El libro (que pesa casi un kilo) está compuesto por los agradecimientos de los autores, un prefacio, un prólogo, un pequeña introducción y quince capítulos, que están llenos de viñetas fechadas desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. Todas las ilustraciones han sido publicadas, anteriormente, en los periódicos del Grupo Joly. Desconocía el trabajo de ambos dibujantes, pero me ha fascinado. Los dibujos, con pequeños toques de color, consiguen transmitir la incertidumbre, el descaro, el miedo y el amor de los días que vivimos al inicio de la pandemia. Es un viaje al pasado en el que recordaremos: el confinamiento, los aplausos, las clases telemáticas, la desescalada, las diferentes olas, los toques de queda, las nuevas cepas del virus... Con humor, ternura y mordacidad describieron el día a día, denunciaron las condiciones de trabajo de los sanitarios y concienciaron sobre el COVID-19. De todo el abanico de viñetas que están publicadas en el libro, las tres que más me han gustado han sido "Distintas realidades", "Eco" y "Salvando cosas". También debo de admitir que alguna que otra ha hecho que se me salten las lágrimas. Sin duda, es una publicación que recomiendo no sólo para leer, sino también para conservar y recordar en un futuro la pandemia que nos ha tocado vivir. 


Título: Crónica de una pandemia
Autores: Miki y Duarte (Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte)
Editorial: SaludArte Ediciones
Año de publicación: 2021 (1ª)
Páginas: 334
ISBN: 978-84-121347-4-2
Más información: Crónica de una pandemia

18 agosto 2021

"Enfermeras invisibles", de Olga Navarro y Vanessa Ibáñez

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Siguiendo la estela de la última reseña, hoy os hablo de otro proyecto de micromecenazgo en el que participé como mecenas. Además, se destinó 1€ por cada libro vendido a Casa Caridad, una ONG valenciana que atiende a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Por otro lado, por ser una de las primeras cincuenta personas en colaborar, junto con el libro también recibí un marcapáginas y un sello conmemorativo de Elvira López Mourín. Correos lo emitió con la finalidad de homenajear a la profesión enfermera, ya que en 2020 se celebró su Año Internacional. Desde que descubrí esta obra, supe que iba a destacar y vaya si lo ha hecho, puesto que, posteriormente, una editorial también la ha publicado. Incluso, se espera que haya un segundo volumen mostrando más enfermeras increíbles, para dejar de lado su invisibilidad y recuperar su memoria.

 

"Hemos venido a salvar vidas.
Si no actuamos ahora, ¿cuándo íbamos a hacerlo?"

 

   El libro se compone de un prólogo, un índice, una introducción y la selección de doce enfermeras. Se pretende, y se consigue, dar a conocer las hazañas de once enfermeras que han caído en el olvido y mostrar sus logros. Como en el fútbol, la duodécima trata sobre las que nos dedicamos a esta bella y dura profesión por vocación, es decir, es un reconocimiento a las enfermeras anónimas y contemporáneas. Los textos sencillos, amenos e interesantes están acompañados por ilustraciones a color de Irene Bofill y, durante la lectura, también encontramos varios datos curiosos. Me ha sorprendido mi desconocimiento de estas once mujeres, a pesar de que intuía la biografía de alguna de ellas, en líneas generales he aprendido mucho sobre ellas, sus hazañas y su legado. Sin duda, el objetivo de las autoras se ha cumplido, puesto que estas protagonistas dejarán de ser invisibles. Me ha fascinado la vida de Elise Mørensen, Irena Sendler y Anita Dorr. Es un libro que recomiendo no sólo a estudiantes de enfermería, enfermeras y trabajadoras del sector sanitario, sino también al público general, incluidos los niños.

 

Título: Enfermeras invisibles
Autoras: Olga Navarro y Vanessa Ibáñez
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas:
102
ISBN: 978-84-09-28715-4

09 junio 2021

"La vida secreta de los virus", de Mariona Tolosa y el colectivo Ellas Educan


Recomendación: 👅👅👅👅👅

 

   Si tienes hermanos pequeños, hijos o sobrinos y no sabes cómo explicarles la pandemia que estamos padeciendo; hoy os traigo la solución. Un libro interesante, educativo y divertido que va dirigido a niños a partir de los cuatro años de edad. Es el tercer título de la colección "La vida secreta de...". Y, hasta la fecha, han publicado cuatro diferentes y tratan temas como las pupas, los mocos y los eructos/pedos.

 

"Una gota de agua en la superficie del mar
contiene unos 10 millones de virus"

 

   El libro, completamente ilustrado a color, contiene la respuesta a múltiples preguntas sobre los virus, como: ¿dónde están?, ¿de qué están formados?, ¿cuántos tipos hay?... Encontramos varios datos curiosos y el contenido es riguroso y actual. Los más pequeños disfrutarán aprendiendo tanto con los dibujos, como con los textos. Además, al final del mismo hay un test con diez preguntas para responder y afianzar los contenidos. Es una herramienta para familiarizar a los niños con los virus y saber cómo protegerse de ellos. En cuanto a la edición está muy cuidada, un libro de grandes dimensiones y en formato de tapa dura. Muy recomendable y educativo. Me gustaría agradecer a la editorial que me haya dado la oportunidad de conocer más de cerca a los virus y, sin duda, leeré más títulos de su atractivo catálogo.


Título: La vida secreta de los virus
Autoras: Mariona Tolosa y el colectivo Ellas Educan
Editorial: Zahorí Books
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 24
ISBN: 978-84-17374-71-6
Más información: La vida secreta de los virus

16 marzo 2021

"Nosotras, enfermeras", de Enfermera Saturada

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Hace un año, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Justo un día como hoy, 16 de marzo, del año pasado tuve contacto con los primeros pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19. Desde entonces y hasta que la pandemia termine, seguiré en primera línea; porque es mi trabajo y porque es mi vocación.

 

"Si queríamos llegar a todo, teníamos que olvidar
nuestra forma de trabajar y reaprender una nueva enfermería,
una enfermería de guerra"

 

   El libro está compuesto por un índice, una introducción y nueve capitulos. Es un testimonio de cómo las enfermeras vivimos la pandemia en los hospitales; desde enero, cuando todo era lejano, hasta mayo, con las restricciones de la nueva normalidad. Son nueve secciones cortas, en las que al final de cada una de ellas encontramos una sencilla ilustración a color de Clara Lousa, y que describe el día a día de las enfermeras durante esos cinco meses. Todo sanitario que haya trabajado durante este año se va a sentir identificado. Se habla de la falta de organización, las escasez de los equipos de protección individual (EPI), el cambio de protocolos según las existencias de material, del miedo a contagiarse, de la sobrecarga de trabajo y, también, de la muerte y de la esperanza. 

 

"Dime la verdad, Puri... A tu edad y es la primera vez
que te aplauden por ser enfermera, ¿o no?"


   En cuanto a la edición, es la primera vez que se publica un libro de este enfermero en formato de tapa dura. Una edición más cuidada que las anteriores. Durante la lectura, encontramos varios datos interesantes y que quizá no nos dimos cuenta mientras lo vivimos. Como que la OMS declaró emergencia internacional por el brote de Wuhan, el 30 de enero de 2020. Siendo la sexta declaración de este tipo durante este siglo. Quizá sea uno de los mejores libros del autor. En el que encontramos humor, reivindicaciones, empatía y motivos para la resiliencia. Me he emocionado más de una vez, recordando aquellos días tan duros de la primera ola. En la que primaba la solidaridad y el apoyo y, a medida que ha ido avanzando la pandemia, han ido decayendo. Un texto duro para aquellas personas que estuvimos trabajando contra el virus e, incluso, impactante para aquellas ajenas al mundo sanitario. Sin duda, recomiendo su lectura, sin importar el gremio al que pertenezca el lector. Es parte de nuestra historia.

 

Título: Nosotras, enfermeras
Autora:
Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2020 (1ª)
Páginas:
176
ISBN:
978-84-01-02571-6
Más información:
Nosotras, enfermeras

28 diciembre 2020

"La última mirada", de Fátima Trinidad

 

Recomendación: 👅 ◌ ◌ ◌ ◌

 

   Como en tantas ocasiones, tras acudir a mi librería habitual, vi este ejemplar en una de las mesas expositoras y decidí comprarlo. Este año he leído varios libros escritos por enfermeras, como: "El silencio de los goteros", "El guardián entre el ibuprofeno" o "Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla". Y, otros sobre el coronavirus o el confinamiento, como: "Al otro lado", "Coronavirus", "El cofinado" o "XL. Diario de una cuarentena ilustrada". Estoy segura de que seguirán publicando obras sobre esta temática. Pero, el libro que compré hace unos días en mi librería habitual, desgraciadamente, no ha conseguido emocionarme.

 

"Ambiente casi bélico con ingresos, pacientes graves y fallecidos inauditos,
sobrepasando cualquier previsión humana"

 

   El libro consta de un índice, una introducción y noventa y cuatro relatos. La estructura de estos es: el título, un preámbulo, el texto en sí y, en ocasiones, un pequeño dibujo. Durante la lectura, encontraremos dieciséis de estos bocetos en blanco y negro. Los pasajes no están ordenados cronológicamente, pero se escribieron desde marzo de este año hasta mediados de agosto. En varias ocasiones, la descripción que acompaña al relato es más extensa que el propio relato. Y, desafortunadamente, es lo que más me ha gustado. Puesto que los pasajes me resultan artificiales, la autora intenta expresar experiencias ajenas de una manera tan emotiva, que están muy adulteradas. No he conseguido empatizar con dichas vivencias, puesto que las emociones que se quiere transmitir están muy forzadas y rebuscadas. Es una lectura que no recomiendo a aquellas personas con depresión o abrumadas por las noticias sobre el coronavirus. Los temas que tratan son: la muerte, los miedos, los sacrificios, la esperanza y la ansiedad. Me ha parecido un libro que se ha publicado aprovechando el interés por el coronavirus o porque la enfermera apareció en televisión y publicó alguno de estos textos en prensa. Es una alabanza a sus compañeras de trabajo, su supervisor, a ciertos establecimientos, a su familia...

 


Título: La última mirada
Autora: Fátima Trinidad
Editorial: La esfera de los libros
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 207
ISBN: 978-84-9164-908-3
Más información: La última mirada

01 diciembre 2020

"Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla", de Enfermera en apuros

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   Hace unos años leí el primer libro de esta enfermera tiñerfeña, tan apurada. Por lo que al ver este nuevo título en la librería, no lo dudé y lo compré sin leer la sinopsis. Viendo esas ilustraciones y colores tan vivos en la portada, me imaginé que pasaría un rato de lo más agradable leyéndolo. Pensé que no iba a parar de reír, pero me equivoqué...

 

"Qué pena que no te puedo ver la cara
No te podré dar las gracias
si nos cruzamos por la calle"

 

   El libro se compone de un índice, un prólogo y siete capítulos. En el último de ellos, se encuentran varias fotos de enfermeras reales trabajando, con los equipos de protección individual (EPI) puestos, con bolsas de basura a modo de defensa... Tras esa portada tan llamativa, leeremos testimonios durante la crisis sanitaria del COVID19, no sólo de enfermeras, sino también de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, de fisioterapeutas, de técnicos superiores en higiene bucodental... entre otros. Cada página del libro es diferente, la autora cambia el formato constantemente, haciendo que la lectura sea fluida y original. Además, todas las ilustraciones son a color y en tono pastel, pero los textos que los acompañan son profundos, desgarradores, de sufrimiento o de agradecimiento. Algunos tratan sobre la valentía y profesionalidad, otros sobre el miedo y la ansiedad, otros sobre la muerte... Me he emocionado con varios testimonios y he llorado en más de una ocasión. He rememorado las condiciones en las que teníamos que trabajar desde que se decretó el estado de alarma, en la segunda quincena de marzo. Es un libro que recomiendo tanto a los profesionales sanitarios como al resto de la ciudadanía. Pero, que no piensen como yo, no se trata de un libro para sonreír, sino para empatizar y disfrutar con el alma. Me gustaría unirme al agradecimiento de la autora hacia el resto de compañeras de profesión. ¡Gracias por tanto!


 

Título: Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla
Autora: Enfermera en apuros (Ana Pilar García Polegre)
Editorial:
Zenith
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 176
ISBN: 978-84-08-23281-0
Más información: Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla

10 julio 2020

"El guardián entre el ibuprofeno", de Enfermera Saturada


Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

   No esperaba un libro de Enfermera Saturada en junio, puesto que siempre los publica en otoño. Así que cuando entré en la librería y lo vi en una estantería, mi primera impresión fue que debía estar con fiebre y delirando. Pero, mejor aún, estaba sana y con una nueva lectura entre manos.

"Yo le miro, tratando de comprender
cómo puede amar tanto la vida
sin apenas haberla vivido"

   El libro, de similar extensión a los anteriores, está compuesto por ocho capítulos. En ellos se tratan temas como: los tipos de pacientes en los centros de salud, los uniformes de enfermería, pediatría, el quirófano, anuncios de compra-venta del hospital, Tinder, la tarjeta de personal y una pequeña mención a la vocación. Durante la lectura encontramos siete dibujos a color (realizados por Clara Lousa), uno al inicio de cada capítulo, excepto al comienzo del segundo. Pensaba, por el dibujo de la portada, que el autor con su humor ácido e ironía iba a tratar más el tema del confinamiento, el coronavirus, la falta de EPIs y material, de los contratos temporales durante la emergencia sanitaria... Sin duda, es un buen pasatiempo para una tarde. Aunque, en mi opinión, ha rebajado mucho el tono reivindicativo de la situación actual de la enfermería. Espero que si para este otoño hay un nuevo libro adopote ese papel más exigente, aunque sin dejar de lado la risa. Un buen regalo para enfermeras después de la situación que hemos vivido.



Título: El guardián entre el ibuprofeno
Autor: Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 136
ISBN: 978-84-01-02439-9
Más información: El guardián entre el ibuprofeno

29 abril 2020

"Coronavirus", de Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Desde el pasado lunes se puede descargar de forma gratuita este libro digital. Lo leí ayer en mi Kobo y os traigo la reseña. Es un cuento infantil, ilustrado por Axel Scheffler, para niños a partir de cinco años. En mi caso, con dibujos en blanco y negro; pero, puedo asegurar que son en color en otros dispositivos. Como siempre, os dejo el link para conseguirlo al final de la reseña.

"Aunque no vayas al colegio,
puedes hacer algunas tareas
para ocupar el tiempo y no aburrirte"

   Tiene un lenguaje simple y adaptado para los más pequeños. Es una forma sencilla de tratar el tema del coronavirus, pero con rigor científico, puesto que cuenta con la colaboración de un experto en enfermedades infecciosas. Y el formato del libro es de pregunta y respuesta, teniendo diez cuestiones diferentes. La única pega que saco es que hay una pregunta que está, a día de hoy, desfasada: "¿cómo es estar en casa todo el día?". Pero, ha caballo regalado... Además, se explican varios conceptos, como: anticuerpos, vacuna, respirador... Sin duda, una buena forma de entretener y enseñar a los niños el porqué del confinamiento. Por otra parte, las personas que han colaborado en la edición del libro no ha recibido remuneración por su trabajo; lo han realizado de forma desinteresada.



Título: Coronavirus
Autoras: Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts
Editorial: Timun Mas Infantil
Año de edición: 2020 (digital)
Páginas: 46
ISBN: 978-84-08-23209-4
Más información: Coronavirus

21 abril 2020

"Al otro lado", de Anna Morató


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

   El domingo recibí un correo electrónico del grupo editorial Penguin Random House con un regalo para pasar este confinamiento más entretenido. Anna Morató junto con la editorial Beascoa regalan este cuento ilustrado, en formarto digital, para el público infantil (a partir de los cuatro años). Para quienes estéis interesadas os dejaré el link al final de la reseña (como hago siempre).

"La luz del faro derecho
se llama positividad.
La luz del faro izquierdo
se llama esperanza"

   A través de la metáfora en la que cada coche es una persona, la carretera es la vida y los túneles son los momentos difíciles. El cuento es un recurso para ayudar a madres y padres a explicar la situación actual de confinamiento derivado por el coronavirus. Y, también, para dar herramientas a los más pequeños para que puedan hacer frente a las situaciones complicadas. Con la positividad y la esperanza saldremos de este túnel. Os recomiendo que descarguéis el eBook en dispositivos electrónicos en los que se perciban los colores. Puesto que yo lo leí en mi Kobo y perdí la oportunidad de ver las ilustraciones a todo color, realizadas por Marina Pérez. Me ha parecido una magnífica iniciativa para estos momentos que estamos viviendo. ¡Nos vemos al otro lado del túnel!



Título: Al otro lado
Autora: Anna Morató
Editorial: Beascoa
Año de edición: 2020 (digital)
Páginas: 24
ISBN: 978-84-4885-669-4
Más información: Al otro lado

31 enero 2020

"El silencio de los goteros", de Enfermera Saturada


Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

   Otro año más traigo al blog, en enero, la reseña del nuevo libro de Enfermera Saturada. Ésta es la sexta obra publicada. Pensaba que no iba a haber más, ya que la última fue demasiado escueta.

"A las cuatro horas de estar pinchando pacientes sin parar
ya me había entrado complejo de vampira"

   El libro está compuesto por siete capítulos cortos, que tratan temas como: las máquinas de medicación, los desayunos en el hospital, los turnos de trabajo, el compañerismo... El tema principal es la vida sacrificada de las enfermeras. Además, durante la lectura encontramos siete dibujos a color. En esta ocasión, compré el libro firmado por el autor, porque creo que no va a publicar más. Pero, reconozco, que el que más me gustó y del que guardo un muy buen recuerdo es del primero, que era autopublicado y muy completo, con mucho humor negro y sarcasmo.



Título: El silencio de los goteros
Autora: Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 128
ISBN: 978-84-01-02270-8
Más información: El silencio de los goteros


10 diciembre 2019

"Esta farmacia es una cruz" de Farmaenfurecida


Recomendación: 👌 👌 👌 ◌ ◌

   En esta ocasión, vengo a presentaros la primera obra del farmacéutico Guillermo Martín. La protagonista de la novela gráfica, Remedios, nos mostrará el día a día de las farmacias españolas de barrio. Además, dará varias pinceladas sobre la carrera universitaria, el paso de las recetas de papel al formato electrónico actual... Conoceremos a los diferentes tipos de clientes y de compañeras de trabajo. Así como varias anécdotas de lo más variopintas.

"No. Lo que tienes es
la bata demasiado blanca"

   Los dibujos de Maribel Carod me han parecido divertidos, coloridos y muy a tono con los hechos que se cuentan. Admito que el autor me ha sacado más de una vez una sonrisa durante la lectura. Incluso me he arrepentido de leérmelo de golpe y no haberme administrado el libro de forma más prudente. También cabe destacar que es de lectura muy ágil y la obra es corta. Me parece un regalo original para farmacéuticas, estudiantes de farmacia o trabajadores del mundo sanitario. Por otra parte, me ha llamado la atención que detrás del perfil de "Farmaenfurecida" se encuentra un hombre; al igual que ocurre con el autor "Enfermera Saturada". Resulta que en profesiones mayoritariamente femeninas son hombres quienes publican libros de sátira y humor de dichas ocupaciones. Sin más, es un dato que quería compartir con vosotras. Y, por último, os quería dejar este aviso: "Esta reseña es de un libro, lea detenidamente cada página, en caso de risa consulte con su librero".


Título:
Esta farmacia es una cruz
Autor: Farmaenfurecida (Guillermo Martín)
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2019 (2ª)
Páginas: 120
ISBN: 978-84-253-5818-0
Más información: Esta farmacia es una cruz

02 julio 2019

"El club de las batas blancas" de Yo, doctor


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 ◌

   Se trata de una novela gráfica de ámbito médico. A través de la cual, cinco personajes ficticios, pero con base real, nos cuentan sus anécdotas de la urgencia de un hospital. El libro está dividido en varios capítulos, a modo de menú de restaurante, lo que me ha recordado a la reseña que realicé del libro "Media vida" de Care Santos. Puesto que yo también aposté por este formato tan original.

"Que con la humedad hizo
germinar un pequeño arbolito"

   A través de las ilustraciones monocromáticas y los diálogos, los autores nos enseñan la importancia de la vocación, ética y experiencias tanto a pacientes como a doctores y estudiantes del medio sanitario. Utilizan un humor ácido y, en ocasiones, escatológico. También hay ciertos puntos críticos y reivindicativos con la sociedad y la profesión médica. Bajo el pseudónimo "Yo, doctor", se encuentran dos médicos que forman parte del movimiento medicina gráfica. Es un libro divertido, que se lee en un suspiro. Es fresco y ligero, ideal para una tarde de verano. Quizás he echado en falta otro personaje femenino, por poner algún pero.



Título: El club de las batas blancas
Autor: Yo, doctor
Editorial: Plan B
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 152
ISBN: 978-84-17001-92-6
Más información: El club de las batas blancas