Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas

25 abril 2023

"El conejo Sato", de Yuki Ainoya

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   En ocasiones pasadas ya os he hablado de la editorial Pastel de Luna, la cual se dedica al libro infantil con toques orientales. Uno de los autores que más me gusta es Shinsuke Yoshitake, quien ha publicado nuevo título "Mis razones". Si queréis saber más de él, podéis leer mis reseñas de algunos de sus libros: "Piensa" y "La curiosa librería". Pero, hoy quiero hablaros de una autora diferente, de Yuki Ainoya. Más concretamente de "El conejo Sato".


"Al otro lado del bosque, el agua se eleva y
forma un pequeño arcoíris"


   El libro, en tapa dura, consta de un pequeño prólogo y de siete historias. Las cuales son muy coloridas y divertidas, sobre todo, para los más pequeños. El que más nos ha gustado en casa ha sido el titulado "La sandía", un cuento muy veraniego y refrescante. Los temas que se tratan en los relatos son la naturaleza, la alimentación saludable y las estaciones del año. Es una publicación que se proporciona ratos muy amenos, no solo leyéndolo, sino también disfrutando de las tiernas ilustraciones a color. Una forma original de desconectar del día a día y dejar volar la imaginación. Mi hija le encanta que le lea una historia diferente cada día antes de acostarse y, como son siete, tenemos una diferente para cada día de la semana. Para terminar, me gustaría agradecer a la editorial que me ha cedido un ejemplar.


Título: El conejo Sato
Autora: Yuki Ainoya
Editorial: Pastel de Luna
Año de edición: 2023 (1ª)
Páginas: 64
ISBN: 978-84-16427-51-2
Más información: El conejo Sato

24 marzo 2023

"Mis días en la librería Morisaki", de Satoshi Yagisawa

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   No soy de seguir modas o iniciativas, pero aprovechando que es marzo, he querido aportar mi granito de arena al que, últimamente, se conoce como el mes asiático. Dejar a un lado el estilo eurocentrista y dedicar unos días a conocer la literatura oriental. Y, así ha sido como encontré este libro, el cual me enamoró desde un primer momento con esa portada y ese título. Creo que los lectores se pueden dividir en dos tipos, los que sueñan con ser escritores o los que les gustaría ser libreros. Sin lugar a dudas, soy del segundo grupo y, por lo tanto, cualquier obra que tenga que ver con libros o librerías, ya me tiene ganada desde un inicio.


"No era el colmo de la felicidad,
pero ni mucho menos el abismo de la desesperación"

   El libro está compuesto por veinte capítulos y un pequeño glosario. Durante la lectura, conoceremos a Takako, una japonesa de veinticinco años, a quien la vida le ha dado un vuelco. Pasará unos meses con su tío en la librería familiar, ubicada en el barrio Jinbōchō. Este distrito es conocido por ser el centro de tiendas de libros de segunda mano y de editoriales. El autor nos narra una historia de superación, de relaciones, de confidencias personales y de amor hacia la lectura. Hay múltiples referencias a poetas y novelistas japoneses. Se lee en un suspiro y los personajes están bien diferenciados y descritos. Me ha gustado mucho lo bien que está ambientado, ha conseguido transportarme a este famoso barrio. E incluso, emocionarme con Takako. Una lectura que recomiendo, sobre todo, para este mes dedicado a la literatura asiática.


Título: Mis días en la librería Morisaki
Autor: Satoshi Yagisawa
Editorial: Ediciones Urano
Año de edición: 2023 (digital)
ISBN: 978-84-19413-22-2
Más información: Mis días en la librería Morisaki

27 septiembre 2022

"Piensa", de Shinsuke Yoshitake

 

Recomendación:  👅 👅 👅 ◌ ◌


   Este autor japonés ha escrito e ilustrado muchos libros dirigidos al público infantil. Y tiene mucho éxito en su país natal, ya que suele tratar temas un tanto filosóficos y sugiere a los jóvenes que reflexionen más. El año pasado reseñé otro de sus álbumes ilustrados, "La Curiosa Librería", del que guardo muy buen recuerdo. También, cabe destacar el trabajo de la editorial, Pastel de Luna, que nos acerca títulos asiáticos mimando hasta el más pequeño detalle. También, me gustaría agradecerles la oportunidad que me han dado para leer este volumen.


"Lo de pensar no se puede forzar,
se parece a tirarse un pedo..."

   El libro, en tapa dura, a través de sencillas ilustraciones a color, nos va sugiriendo preguntas a las que van dando respuesta y, también, nos invitan a la meditación. Varios personajes se van cruzando y, así es como, van surgiendo las cuestiones. Conoceremos a Miguelito, a Gabriel, a Natalia, al abuelo, a la peluquera... y, a través de ellos, el autor irá proponiendo diversas preguntas, como: qué son las mentiras, qué es la diversión, la justicia o lo normal. Me ha parecido un libro recomendable para niños de siete años, con múltiples dibujos y cuya máxima es pensar sobre qué es ser uno mismo y madurar. Debo admitir que disfruté más del título anterior, aunque no tiene nada que ver con éste. Del cual me han faltado más páginas para llegar a disfrutarlo más. Tengo ganas de darle una nueva oportunidad a otras obras del autor, ya os contaré.


Título: Piensa
Autor: Shinsuke Yoshitake
Editorial: Pastel de Luna
Año de edición: 2022 (1ª)
Páginas: 52
ISBN: 978-84-16427-51-2
Más información: Piensa

02 septiembre 2022

"El gato que amaba los libros", de Sosuke Natsukawa

 

Recomendación: 👅 👅 ◌ ◌ ◌


   Las que ya me conocen sabrán que me encantan los libros que hablan de otros libros o librerías. Así que cuando vi la portada de esta novela con detalles dorados y ese gato mirándome fijamente, no pude resistirme y lo compré. Además, había leído muy buenas valoraciones y las ganas fueron en aumento. Quizás fueron demasiadas las perspectivas que deposité en esta lectura que, finalmente, no se han cumplido y debo ser la única lectora a la que no le ha acabado de convencer.


"Solo lo libros antiguos que perviven en el tiempo
son realmente poderosos"


   El libro, de tapa blanda, está compuesto por un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo. Me ha parecido que es una obra que va de más a menos, me gustó el comienzo cuando conocí a Rintaro, quien acababa de heredar la pequeña librería de viejo de su abuelo. Desgraciadamente, desde que sale en escena el gato parlante, Tora, y le lleva a través de la luz a diferentes escenarios, el libro comenzó a disgustarme. Durante la lectura, el protagonista deberá salvar los libros del hombre que los tenía encerrados, el que los recortaba y del que solo pensaba venderlos. Me ha parecido un tanto insulta e, incluso, paternalista hacia los lectores. Como es de esperar, hay múltiples referencias literarias, una pizca de humor y mucha fantasía. Una fábula mágica no apta para todos los gustos.


Título: El gato que amaba los libros
Autor: Sosuke Natsukawa
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2022 (1ª)
Páginas: 256
ISBN: 978-84-253-5993-4
Más información: El gato que amaba los libros

10 diciembre 2021

"La abuela y su gato gordo (volumen 1)", de Konami Kanata

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Estas semanas he estado ocupada poniéndome al día en mi nuevo puesto de trabajo. Quizás esté alguna semana más pendiente de lecturas y temas del hospital, por lo que no voy a poder publicar tantas opiniones de libros como me gustaría. Pero, aún así, voy a intentar seguir trayendo variedad y dando a conocer títulos interesantes.


"Toda tú casas con
el ambiente de Año Nuevo"


   Éste es el primer tomo de la colección, que está compuesta por ocho libros. Es de tapa blanda, sin solapas y de orientación oriental, por lo que se lee de atrás a adelante y de izquierda a derecha. Es un manga muy visual, apenas tiene texto. De esta forma, se van pasando ágilmente las páginas. Son veintiséis historietas breves en las que descubriremos las aventuras y el día a día de los dos personajes más relevantes; una anciana entrañable y una gata perezosa. Seguro que muchas de las situaciones que suceden durante la lectura les ocurren a aquellas personas que tienen un gato en casa. Está lleno de amor, risas y ternura. Me hice con este primer volumen porque está a un precio rebajado, pero dudo que continúe con la colección. Me va a pasar igual que con "Dragonball". Pero, por menos de lo que vale un café, se pasa un trayecto en autobús agradable.


Título: La abuela y su gato gordo
Autora: Konami Kanata
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 170
ISBN: 978-84-9174-101-5

12 noviembre 2021

"Comercios de Tokio", de Mateusz Urbanowicz

  

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   Hace un año ya os conté, en la reseña de "El viaje", que debido a las restricciones por la pandemia tuve que anular un viaje a Japón. Sigo con las mismas ganas de poder ir y disfrutar del país nipón. Pero, mientras tanto, me encanta poder leer y conocer más sobre él. En esta ocasión, se juntan tres aspectos que me encantan: las ilustraciones, la arquitectura y el país del Sol Naciente. Este libro de arte se comenzó a idear en marzo de 2016, cuando el autor empezó su primera serie de ilustraciones de los comercios de Tokio.


"Una pequeña pegatina anuncia que
el dos de noviembre es el Día del Botón"


   El libro, de tapa blanda, se compone de una introducción, un índice, un mapa y seis capítulos. En los cinco primeros, encontraremos los textos y dibujos de cincuenta fachadas de comercios. Y, en el último, el ilustrador polaco afincado en Japón, nos explica a través de dibujos y fotografías: su espacio de trabajo, las herramientas que ha utilizado (con recomendaciones y trucos) y su proceso de creación. Cabe destacar que la edición está muy cuidada, es bilingüe castellano y japonés, con un estilo limpio y se ha mimado hasta el último detalle, como por ejemplo la numeración de las páginas. Además, debajo de la sobrecubierta encontramos un mapa más detallado, en el que encontramos las ubicaciones de los locales.


"Respetad las normas ¡y disfrutad de
un paseo por los encantadores comercios de Tokio"


   El formato de las páginas siguen un mismo patrón. En las páginas pares se nombra el comercio, también hallamos una breve descripción  y se explican cuatro detalles diferentes del mismo, ampliando los dibujos. En las páginas impares, en cambio, encontramos la ilustración de la fachada del comercio realizada en acuarela. Al final de cada capítulo, se resumen los comercios de la zona, con nuevas anotaciones, la dirección y el año de construcción. Además, a lo largo del libro, también descubriremos el interior de tres locales a doble página. Me gustaría destacar de cada capítulo una fachada que me ha gustado: la tienda de galletas de arroz Kikumi, la tienda de forros y botones Okashō, el local Tenyasu, la barbería Kobayashi y el restaurante Miito-ya. De los cincuenta comercios que aparecen en el libro, cinco han sido demolidos y seis se han convertido en viviendas privadas.


"A diferencia de los libros modernos, los wahon
deben almacenarse tumbados para evitar que se dañen"


   Es un libro que recomiendo tanto a amantes de la capital nipona, como a ilustradoras o estudiantes de dibujo. He disfrutado mucho contemplando los detalles de las fachadas, el paso del tiempo y la importancia de la conservación de estos locales. Por otra parte, puedo perdonar algunas libertades del artista, como ciertas modificaciones o añadidos; pero, la parte que menos me ha gustado es que hay un comercio inventado. En la que ha combinado dos negocios diferentes y, por lo tanto, no es real, como el resto de edificios. Pero, exceptuando este pequeño matiz, he disfrutado imaginándome en esas calles, contemplando los comercios y la calidez de los restaurantes... ¡Qué ganas de viajar allí y poder explorar a mis anchas!


Título: Comercios de Tokio
Autor: Mateusz Urbanowicz
Editorial: Ediciones Tomodomo
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 160
ISBN: 978-84-16188-99-4
Más información: Comercios de Tokio

05 noviembre 2021

"Aerolíneas Golondrinas", de Keiji Motoyasu

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   Estas dos primeras semanas de noviembre quiero dedicarlas a libros infantiles y juveniles. Se van acercando las fechas navideñas y nunca está de más tener nuevas ideas para regalar a los más pequeños de la casa. En esta ocasión, viajaremos en avión. Por lo que os doy la bienvenida a bordo. Abróchense los cinturones que, en breves momentos, despegaremos...


"Es la primera vez que
viajamos en avión"


   El libro, en tapa dura, está realizado por un autor japonés que trabajó en un aeropuerto. Durante la lectura, conoceremos a una tierna familia de ranas que viajan por primera vez en avión. Junto con ellos, iremos descubriendo cada paso que hay que dar para poder volar y llegar a nuestro destino: facturaremos el equipaje, pasaremos el control de pasaportes e, incluso, comeremos durante el trayecto. Los más pequeños aprenderán el funcionamiento de un aeropuerto, de una manera sencilla y divertida, y podrán detenerse a contemplar todos los detalles de las ilustraciones. ¡Hasta las guardas del libro hacen referencia a los folletos de seguridad que encontramos en los aviones! Una obra recomendada para aquellos niños que van a volar por primera vez o, simplemente, para disfrutar del viaje. 


Título: Aerolíneas Golondrinas
Autor: Keiji Motoyasu
Editorial: Pastel de Luna
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16427-44-4
Más información: Aerolíneas Golondrinas

02 febrero 2021

"La Curiosa Librería", de Shinsuke Yoshitake

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   Tras publicar la semana pasada, la reseña del libro "Senda", estuve curioseando en la página web de la editorial y me hice con un ejemplar de este libro tan interesante. Los que me conocéis, ya sabéis que me encantan los libros que versan sobre libros, librerías o bibliotecas. Así que no pude resistirme a la tentación.


"Estaba tan sumergido en el libro
que no he mirado fuera ¡para nada!"


   El libro se compone de un índice de lo más original y de siete partes diferentes. A través del librero, conoceremos historias de lo más curiosas como son: el transformador de portadas, la bibliolápida y la historia de la Biblioteca Sumergida. Publicado en una edición muy cuidada, con tapas duras y unos dibujos adorables, se convierte en una pequeña joya. Durante la lectura, surgen preguntas sobre cómo funcionan las cosas y se responde con explicaciones sin sentido, pero que deja al lector reflexionando sobre el tema. Todo mezclado con humor, en ocasiones, irreverente y con unas ilustraciones ocurrentes de este autor japonés. Una pequeña obra que realza la figura del librero, el bibliotecario, el escritor, el lector y de todo aquel enamorado de los libros. Una lectura ágil y sencilla, que sirve para desconectar de otras más densas o de los problemas del día a día.


Título: La Curiosa Librería
Autor: Shinsuke Yoshitake
Editorial: Pastel de Luna
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 108
ISBN: 978-84-16427-33-8
Más información: La Curiosa Librería

29 enero 2021

"Senda", de Beatriz Carilla y Flor Kaneshiro

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Hace unos meses, os hablaba de los "haikus". Un tipo de poesía japonesa, cuyo poema consiste en diecisiete "moras", compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Reseñé el libro "Haiku de las Cuatro Estaciones", de Matsuo Bashō. Y, por suerte, vuelvo a encontrarme con este género, pero en esta ocasión, en un libro ilustrado apto para los más pequeños.

 

"Zona de pastos
unas cuantas ovejas
haciendo caca"

 

   El libro se compone de veinticinco haikus, todos ellos acompañados de dibujos a todo color, realizados a la acuarela y con influencias niponas hechos por la ilustradora argentina. Acompañaremos a los Mau, una familia gatuna de lo más adorable, durante una excursión de día entero. Disfrutaremos de cada momento, contemplando la naturaleza y llenándonos de paz y armonía. Durante la lectura, iremos descubriendo el entorno con toques japoneses, como: el monte Fuji, las carpas koi, un torii, las aldeas y los campos de arroz. Es un libro pequeño, en una edición muy cuidada, que gustará tanto a pequeños, como a grandes. Nos hace reflexionar sobre el bienestar que proporcionan las pequeñas cosas del día a día. Me hubiese gustado, por rizar el rizo, que la dirección de lectura hubiese sido como la oriental y, así, hacer la publicación más original, si cabe. Para terminar, me gustaría agradecer a la editorial la oportunidad de leer esta pequeña joya, que tanto he disfrutado.

 

Título: Senda
Autoras: Beatriz Carilla y Flor Kaneshiro
Editorial: Pastel de Luna
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 56
ISBN: 978-84-16427-39-0
Más información: Senda

20 noviembre 2020

"Dragonball. Ultimate edition (volumen 01)", de Akira Toriyama

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   Desde que lo vi en una estantería no pude quitarle el ojo de encima. Ese tono colorado de la portada me recordó a los cómics que compraba en mi juventud, hace ya unos añitos. Además, tras comprobar el precio, decidí darle un capricho a mi nostalgia y recordar aquella maravillosa época. Creo que es el primer manga que ha pasado por mis manos, el cual compraba todos los domingos, hasta que completé la serie. Tras salir de la librería, me comprometí a no terminar esta colección (que se compone de treinta y cuatro tomos), sólo voy a leer y he leído este primer volumen. Que haciendo cálculos, comprar todos se me sale de presupuesto.

 

"Además, amenaza con devorarnos a todos
si intentamos huir o resistirnos"

 

   Este primer volumen consta de un índice, catorce capítulos y, en la parte posterior, la colección de portadillas; aunque falta la del capítulo trece. Algunas páginas de los primeros cinco capítulos están a color, pero la tonalidad no es óptima y, por el gramaje de las páginas, se traspasa, interfiriendo en la lectura. Sigo prefiriendo el blanco y negro, como era antes. También cabe mencionar que el sentido de lectura es oriental; sin embargo, me inclino en como se hacía antes. Me resulta más sencillo, porque es como estamos habituados a leer. Tras terminarlo me he dado cuenta del matiz machista que no me llamó la atención de joven, no recordaba la cantidad de ocasiones que se hace referencia a las bragas y talla de sujetador de Bulma, una adolescente a la que se la ve desnuda en la ducha, vestida de conejita de Playboy o, incluso, a quien le palpan los pechos. Me hace dudar que este manga esté dirigido a todos los públicos. Además, he encontrado algún que otro fallo ortográfico. Pero, aún con todo, he disfrutado recordando a Son Goku, la nube Kinton, al señor Yamcha y Puar, entre otros. ¡Bendita infancia!

 

 

Título: Dragonball. Ultimate edition (volumen 01)
Autor:
Akira Toriyama
Editorial:
Planeta Cómic
Año de edición
: 2006 (1ª)
Páginas:
228
ISBN:
978-84-16401-92-5
Más información:
Dragon ball. Ultimate edition (volumen 01)

17 noviembre 2020

"Haiku de las Cuatro Estaciones", de Matsuo Bashō

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Desconocía este  tipo de poesía japonesa, cuyo poema consta de diescisiete "moras" y está compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Todo comenzó cuando recibí información sobre un concurso de haikus y, ante mi ignorancia, decidí buscar información al respecto. Tras trastabillar de un lado a otro, consideré oportuno leer a uno de los cuatro grandes maestros, al poeta más famoso del período Edo de Japón.

 

"Sobre la rama seca
se ha posado un cuervo
tarde de otoño"

 

   El libro consta de varios haikus divididos en cuatro capítulos diferentes, al igual que las estaciones del año. Además, durante la lectura encontramos una quincena de ilustraciones (sumies), en blanco y negro, realizadas por el maestro Taisen Deshimaru. La edición se acompaña de una separata del propio traductor, Francisco F. Villalba, en la que realiza una breve introducción sobre el haiku y sobre la vida de Matsuo Bashō. Me ha parecido una buena opción para adentrarse en este tipo de poesía japonesa. Quizás algunos poemas no he llegado a comprenderlos totalmente, pero he conseguido paladear y disfrutar varios de ellos. Tengo claro que tengo mucho que aprender y mucho más por leer sobre este género. Sin duda, será un libro que retomaré en un futuro.

 

   

     Título: Haiku de las cuatro estaciones
     Autor:
Matsuo Bashō
     Editorial:
Miraguano ediciones
     Año de edición:
2018 (6ª)
     Páginas:
112
     ISBN:
978-84-85639-33-5
     Más información:
Haiku de las Cuatro Estaciones

16 octubre 2020

"Tōkyōland", de Benjamin Reiss

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Hace unos días descubrí una plataforma online que se dedica a la venta de libros descatalogados. Aquí fue donde compré este libro, entre muchos más. Es un cómic entretenido y rápido de leer, en el que el autor narra experiencias y aventuras vividas en Japón, contadas desde el futuro, en el año 2046. Según lo que he podido descubrir, la editorial francesa 12 bis que reunía cómics franco-belgas, fue integrada en Ediciones Glénat en el 2013.

 

"A esa pregunta, que me hicieron de forma regular,
ni yo era capaz de darme una respuesta convincente"

 

   Para las ilustraciones utiliza los colores blanco, negro y azul. Y, durante la historia, al protagonista le ocurren varios sucesos curiosos mientras busca trabajo, va conociendo la cultura nipona, le domina la nostalgia... Se mencionan los problemas psicológicos, como la anorexia, los cortes, laceraciones y quemaduras... Pero, en general, está enfocado desde una perspectiva simpática, graciosa y muy ingenua. No destaca por enseñar lugares emblemáticos de Tokio, pero si sobre cómo sobrevivir en el país. Quizás el final ha sido algo insulso. Agradezco las notas al pie de página, en las que se explican los términos japoneses, como: "manga kisa", "bento", "koban", "combini"... Esta última palabra, me recordó la lectura "La dependienta", de Sayaka Murata (que reseñé en junio del año pasado). Es un cómic entretenido, para leer durante una tarde y desconectar de otras lecturas más pesadas.


 

Título: Tōkyōland
Autor:
Benjamin Reiss
Editorial:
12 bis
Año de edición:
2009 (1ª)
Páginas:
96
ISBN:
978-2-35648-106-1
Más información:
Tōkyōland

13 octubre 2020

"Silencio", de Shûsaku Endô

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   Llevaba tiempo deseando poder leer este libro y, gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de hacerlo. Les estoy muy agradecida. Es la primera obra que leo de este autor contemporáneo de la literatura japonesa, perteneciente a la llamada "tercera generación" y ésta es considerada su novela más importante. Además, fue galardonado con el premio Tazinaki en 1966. El libro trata sobre los misioneros extranjeros que pretendían cristianizar Japón en el siglo XVII y refleja la vida de la minoría católica nipona, que representa el 1% de la población. Aunque en el 2016, Martin Scorsese dirigió la película basada en el libro; como en muchas ocasiones, sigo quedándome con esta novela de ficción histórica antes que con el film.

 

"Ahora que lo pienso, debió de ser en estos momentos de silencio absoluto
cuando desde el monte estuvimos observando la aldea"

 

   El libro se compone de una presentación de la traducción española, un prólogo, diez capítulos y un epílogo. En cuanto a los capítulos, los cuatro primeros se asemejan a informes o cartas que escribe el padre Rodrigo, los cinco siguientes narran los hechos y el último es parte de un diario de un mercante holandés. La historia empieza al descubrirse que el jesuita Ferreira, estando en Japón, ha apostatado y tres de sus discípulos, incrédulos, deciden realizar el viaje para desenmascarar la noticia. Las aventuras que vivirán estarán llenas de penalidades y obstáculos, pese a contar con la ayuda de un guía, Kichijirō (que en ocasiones, por su manera de actuar, me ha recordado a Gollum). En aquella época, los cristianos estaban siendo perseguidos en Japón y, durante la lectura, se detallan las torturas y martirios a los que eran sometidos. Al avanzar la historia, el vía crucis del protagonista, nos adentramos en sus pensamientos y debilidades; en definitiva, en su agotamiento tanto físico como psicológico. Un texto estremecedor e intenso, en el que encontramos varias citas de la Biblia. He agradecido las notas al pie de página, así como el punto de lectura. Una obra muy recomendada, que te atrapa desde un inicio y que, tras terminarla, no puedes dejar de pensar en ella.

 

 

Título: Silencio
Autor:
Shûsaku Endô
Editorial:
Edhasa
Año de edición:
2017 (2ª)
Páginas:
256
ISBN:
978-84-350-6207-7
Más información:
Silencio

25 septiembre 2020

"Viajar a Japón te rompe la tarde", de El Monaguillo y Frikidoctor

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Traigo una novedad al blog, una primicia, la reseña de un libro que se publicará la semana que viene. Tranquilas, no voy a ser como el canal de Youtube de Frikidoctor, espero no hacer ningún spoiler. Como sabéis, tenía pensado viajar este verano a Japón; pero llegó la pandemia en marzo y desbarató mis planes. Decidí, en agosto, leer literatura nipona y libros cuya temática fuese el país del Sol Naciente. No obstante, aunque es septiembre, me ilusionó haber recibido este libro hace unos días. Seguro que conocéis la sección de El Monaguillo en El Hormiguero, en la que enseña objetos curiosos japoneses. Fue en el mismo programa donde desveló que nunca había viajado a Japón y para remediarlo tuvo que coger un avión hasta allí. He aquí la descripción de ese viaje, lleno de aventuras, curiosas "hazañas" y mucho humor.


"Yo ya lo sabía porque las había visto en los dibujos animados de Oliver y Benji,
y, por cierto, estaba deseando ver un campo de fútbol japonés"


   El libro está compuesto por un índice, un prólogo tronchante y veintidós capítulos. El Monaguillo cuenta en primera persona, con su humor característico, el viaje que realizó a Japón junto a Frikidoctor, un productor y un cámara. Desde que sale de casa, el viaje en el avión, los problemas con el equipaje, las aventuras por varios barrios de Tokio, los restaurantes, el metro... Tuve que dosificar el libro y las risas, me prometí leerlo en dos tardes. Porque sabía que si lo empezaba, me iba a durar muy poco entre manos. No sólo cuenta los divertidos sucesos que vivió, sino también describe templos, comidas y reglas de comportamiento japonesas. La historia está labrada con múltiples datos curiosos. El que más me ha llamado la atención es que a los equipos de sumo se les llaman "establos". Es una lectura ágil y muy recomendada, tanto si quieres desconectar y reír, como si quieres viajar y saber más sobre el país nipón. Hay que destacar la edición, a pesar de ser en tapa blanda, al inicio de cada capítulo hay una ilustración en blanco y negro, que nos sigue acompañando al pie de página. Por último, me gustaría agradecer a la editorial HarperCollins Ibérica por haberme dado la oportunidad de leer este fantástico libro antes de su lanzamiento. No os lo podéis perder, estará en formato físico y digital a partir del 30 de septiembre.


 

Título: Viajar a Japón te rompe la tarde
Autores:
El Monaguillo y Frikidoctor
Editorial:
HarperCollins Ibérica
Año de edición:
2020 (1ª)
Páginas:
192
ISBN:
978-84-9139-585-0
Más información:
Viajar a Japón te rompe la tarde

04 septiembre 2020

"El viaje", de Agustina Guerrero


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

   Reconozco que soy masoquista. Basta que este verano no haya podido ir a Japón, para leer libros sobre el país nipón o, como en este caso, sobre el viaje de otras personas. No tenía ni idea del plan de ruta que nos tenía preparado la autora, pero reconozco que me he sorprendido muy gratamente. Pensaba que iba a ser una lectura trivial, pero creo que es la obra más íntima, profunda y elocuente de la ilustradora argentina. Quien guste, también puede leer mi reseña sobre otro de sus libros: "Diario de una volátil".

"Cuántas cosas callamos por miedo
y qué solas nos sentimos
y cómo hiere el silencio"

   El libro está compuesto por un prólogo y tres partes diferenciadas: Tokio, Hakone y Kioto. Para las ilustraciones utiliza cuatro colores: negro, rojo, blanco y rosa. Y, durante la lectura, acompañaremos a la autora y su amiga, Loly. La trama no trata sólo del viaje físico, sino también del espiritual y emocional; con el que se te encoge el corazón. Se reflexiona sobre la ansiedad, el aborto voluntario, la soledad, la culpa, la esterilidad, la familia, la amistad... También, se describen y vemos varios lugares de interés, como: el Templo Sensoji, el cruce de Shibuya, el Santuario Fushimi Inari-Taisha, la isla de Miyajima... Conocemos la historia de Sadako Sasaki y la leyenda de las mil gruyas. La autora nos describe la gastronomía nipona en la calle Pontocho (¡no recomiendo la lectura de este fragmento antes de cenar!). Por las carcajadas he tenido que parar de leerlo en dos ocasiones: el momento del pincho de piel de pollo y cuando reservan el Ryokan. Aunque he echado en falta que las páginas estuvieran numeradas y varias anotaciones traduciendo las expresiones japonesas. Exeptuando estos dos apuntes, es una lectura muy recomendable, es un libro grande y no sólo por su tamaño (también adoro el foil dorado de la portada). Una pequeña guía de Japón, de las aventuras y adversidades de dos amigas; con mucho humor, ciertos toques de angustia y cariño a raudales.



Título: El viaje
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 232
ISBN: 978-84-264-0755-9
Más información: El viaje

25 agosto 2020

"La guía del buen comportamiento en Japón", de Amy Chávez


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Creo que este mes estoy leyendo más literatura nipona y libros relacionados con Japón, porque este país hubiera sido mi destino de vacaciones. Y, a mi manera, es la forma de trasladarme a allí. Ojalá que para el próximo año pueda realizar el viaje y no lo tenga que posponer a expensas del Covid-19. Así es que estos días he leído sobre las normas y costumbres del pueblo japonés, he aprendido y reído al mismo tiempo. Además, el año pasado, la obra fue galardonada con la medalla de plata de los premios Benjamin Franklin de la Asociación de editores de libros independientes.

"En las calles hay señales que recuerdan
a la gente que no debe fumar mientras camina
ya que la estela de humo podría molestar a los que van detrás"

   El libro de 15x21centímetros está distribuido en una introducción, nueve capítulos, un epílogo y una última parte con expresiones útiles. Durante la lectura también encontraremos tablas con más información e ilustraciones de Jun Hazuki. Son dibujos de gatos que ayudan a simplicar y clarificar las normas. Se tratan temas como la etiqueta básica, los desplazamientos, los alojamientos, la conversación, las reuniones de negocios... Quizás la parte menos positiva es el color del texto que acompañan a los apuntes de la "gata Amy", que siendo de un color verde claro me ha dificultado la lectura por tener tan poco contraste. Pero, sin duda, se aprende mucho sobre los buenos modales nipones. Se enseña la diferencia entre templos y santuarios, sobre las zapatillas de aseo, las reverencias, la forma de pronunciar sake... Así como que es de mala educación arrugar el papel de regalo, cruzar las piernas o, incluso, invadir el espacio personal de los demás; tanto física como mentalmente. Comparten ciertas normas con Occidente, aunque en otras, creo que van más avanzados. Muy recomendable para aquellas personas que, antes o después, viajarán a la Tierra del Sol Naciente.



Título: La guía del buen comportamiento en Japón
Autora: Amy Chávez
Editorial: Quaterni
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 144
ISBN: 978-84-948971-3-9
Más información: La guía del buen comportamiento en Japón

18 agosto 2020

"La chica del cumpleaños", de Haruki Murakami


Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

   Como comenté en la reseña de hace dos semanas, sobre el libro "Tony Takitani" del mismo autor; hoy traigo una nueva publicación sobre otro de sus cuentos. En esta ocasión, las ilustraciones han sido realizadas por Kat Menschik, son veinticuatro y están dibujadas con cuatro colores: rojo, coral, rosa y blanco. Además, Lourdes Porta se ha encargado de la traducción del japonés.

"También había objetos para escribir,
un calendario y una lámpara con
la pantalla de color verde"

   El libro está compuesto por la breve narración y de un postfacio que versa sobre el cumpleaños del propio autor. El relato también está publicado en el libro "Sauce ciego, mujer dormida", en el que podemos encontrarlo junto a otros veintitres cuentos más. Pero, del libro que hoy nos ocupa, no ha conseguido encandilarme, aunque sin duda la enigmática historia consigue atrapar al lector y el texto se lee de manera ágil. El tema del mismo o, incluso, ese final abierto no han llegado a fascinarme. Murakami me parece un escritor que cuenta más por lo que no escribe, que por lo que descubrimos durante la lectura. En cambio, el postfacio de Murakami lo he disfrutado mucho. En él nos habla sobre su cumpleaños, sobre la generación del baby boom en Japón... Es la tercera obra que leo del autor nipón, pero todavía me queda mucho por explorar.


Título: La chica del cumpleaños
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Año de edición: 2018 (digital)
Páginas: 80
ISBN: 978-84-9066-532-9
Más información: La chica del cumpleaños

13 agosto 2020

"Pescadores de medianoche", de Yoshihiro Tatsumi


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Llevaba tiempo rondando este libro, lo hojeaba cada vez que iba a la librería... Hasta que, por fin, me he decidido y acabo de terminarlo de leer. Reconozco que lo cogí con ansia. En mi caso, ha sido una de esas lecturas en las que quieres continuar leyendo, pero sabes que si lo terminas te dejará una sensación de vacío. Al fin y al cabo, de algo similar tratan las historias que contiene. Se exponen las angustias, aspiraciones y deseos de los jóvenes nipones de los años setenta. Es la primera vez que leo un manga alternativo japonés o, tal y como acuñó el mismo autor, un gekiga; editado en el formato original, en el que el sentido de la lectura es el opuesto al occidental. Agradezco enormemente el "Aviso al lector" (novel, añadiría a este título) que se encuentra en la primera página (o quizás, en la última, según cómo cojas el libro) en el que se explica cuál es la dirección correcta.

"¿De qué hablas?
No te creas mi marido
solo por haber tenido sexo conmigo"

   El libro está compuesto por una antología de nueve historietas, escritas entre 1972 y 1973, un índice y comentarios del autor sobre las propias historias (a excepción de la titulada "Mis tetas", de la cual se extrae la viñeta que se expone en la cubierta). En mi opinión, estas breves aclaraciones sobre las historietas las hubiera colocado al final de las mismas o del libro, para no revelarlas inicialmente. Los dibujos están en blanco y negro y el tema central versa sobre la "cara B" del milagro económico japonés, aquellos jóvenes que quieren cambiar su posición social; pero, son incapaces de lograrlo, trata sobre sus frustaciones. Me han parecido historias que nos hacen reflexionar, que tienen un transfondo satírico y tragicómico. Sin duda, tengo leer más del mangaka japonés, más especialmente, "Una vida errante", su obra autobiográfica.



Título: Pescadores de medianoche
Autor: Yoshihiro Tatsumi
Editorial: Gallo Nero
Año de edición: 2018 (1ª)
Páginas: 200
ISBN: 978-84-16529-50-6
Más información: Pescadores de medianoche

11 agosto 2020

"Pensamientos desde mi cabaña", de Kamo no Chōmei


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Este fin de semana he descubierto un libro que me ha gustado y sorprendido a la vez. Desde un principio, no entendí como de un texto de unas treinta y cuatro páginas se podía editar un libro con ciento cincuenta y dos. Pero, mientras iba leyéndolo, lo comprendí. Acompañar a este escrito de un gran epílogo, un postfacio y un breve comentario sobre la vida y obra del autor japonés. Éste último quizás es el que menos me ha agradado. Pero, desde luego, el epílogo de Natsume Sōseki y el postfacio de Jacqueline Pigeot merecen mucho la pena.

"Algunos mueren por la mañana,
otros nacen al atardecer,
como las burbujas sobre el agua"

   Primeramente, me gustaría hacer una mención a la cubierta del libro. Puesto que es una reproducción de la xilografía número treinta y cinco (titulada: "Lago Suwa en la provincia de Shinano") del artista Katsushika Hokusai. Cuya obra más conocida quizás sea "La gran ola de Kanagawa". En cuanto al texto de Chōmei, de más de ochocientos años de antigüedad, está dividido en once partes. Aunque se podría dividir en dos grandes apartados. En el primero, se centra en los desastres naturales que ocurrieron en Japón en los años 1177, 1180, 1181 y 1185; así como en la futilidad de la vida humana y la fragilidad de los bienes materiales. En el segundo, realiza apuntes sobre su experiencia como eremita y ciertas alusiones autobiográficas anteriores. Además, cabe la posibilidad de que sea la traducción del texto original. Sobremanera, agradezco que las notas aparezcan al pie de página y no al final del libro. Pero, ciertamente, es un escrito que nos hará reflexionar sobre la vida y la autosuficiencia. Sin duda, recomiendo la lectura de este clásico japonés y, más si cabe, en esta cuidada edición. Asimismo, me apunto dos libros más en mi lista de lecturas pendientes: "Ocurrencias de un ocioso" (aunque también lo he visto titulado como "Pensamientoa al vuelo") y "El libro de la almohada". Ambos, junto al libro reseñado hoy, se consideran obras cumbre del género zuihitsu.



Título: Pensamientos desde mi cabaña
Autor: Kamo no Chōmei
Editorial: Errata naturae
Año de edición: 2019 (2ª)
Páginas: 152
ISBN: 978-84-16544-75-2
Más información: Pensamientos desde mi cabaña


04 agosto 2020

"Tony Takitani", de Haruki Murakami


Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

   Ayer tuve la oportunidad de leer este breve relato del autor japonés. Es de lectura ágil, fácil y que se termina en menos de media hora, todo depende del tiempo que le dediques a contemplar las ilustraciones, a todo color, de Ignasi Font. Son veinticuatro y acompañan al texto de forma magistral. También cabe mencionar que está traducido del japonés por Lourdes Porta.

"La distancia entre la vida y la muerte era,
literalmente, del grosor de un pelo"

   Encontramos dos protagonistas principales, a Tony Takitani y a su padre, Shōzaburō. Se tratan temas como la soledad, la muerte y la falta de afecto en la sociedad actual. Por otra parte, este relato es uno de los veinticuatro que podemos encontrar en el libro "Sauce ciego, mujer dormida" del mismo autor, editado también por Tusquets. Me decanté por el libro ilustrado, a pesar de tener sólo este relato, por su cuidada edición. Pero, quizás en un futuro me decida a leer más textos breves suyos.



Título: Tony Takitani
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Año de edición: 2019 (digital)
Páginas: 80
ISBN: 978-84-9066-763-7
Más información: Tony Takitani