11 agosto 2020

"Pensamientos desde mi cabaña", de Kamo no Chōmei


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Este fin de semana he descubierto un libro que me ha gustado y sorprendido a la vez. Desde un principio, no entendí como de un texto de unas treinta y cuatro páginas se podía editar un libro con ciento cincuenta y dos. Pero, mientras iba leyéndolo, lo comprendí. Acompañar a este escrito de un gran epílogo, un postfacio y un breve comentario sobre la vida y obra del autor japonés. Éste último quizás es el que menos me ha agradado. Pero, desde luego, el epílogo de Natsume Sōseki y el postfacio de Jacqueline Pigeot merecen mucho la pena.

"Algunos mueren por la mañana,
otros nacen al atardecer,
como las burbujas sobre el agua"

   Primeramente, me gustaría hacer una mención a la cubierta del libro. Puesto que es una reproducción de la xilografía número treinta y cinco (titulada: "Lago Suwa en la provincia de Shinano") del artista Katsushika Hokusai. Cuya obra más conocida quizás sea "La gran ola de Kanagawa". En cuanto al texto de Chōmei, de más de ochocientos años de antigüedad, está dividido en once partes. Aunque se podría dividir en dos grandes apartados. En el primero, se centra en los desastres naturales que ocurrieron en Japón en los años 1177, 1180, 1181 y 1185; así como en la futilidad de la vida humana y la fragilidad de los bienes materiales. En el segundo, realiza apuntes sobre su experiencia como eremita y ciertas alusiones autobiográficas anteriores. Además, cabe la posibilidad de que sea la traducción del texto original. Sobremanera, agradezco que las notas aparezcan al pie de página y no al final del libro. Pero, ciertamente, es un escrito que nos hará reflexionar sobre la vida y la autosuficiencia. Sin duda, recomiendo la lectura de este clásico japonés y, más si cabe, en esta cuidada edición. Asimismo, me apunto dos libros más en mi lista de lecturas pendientes: "Ocurrencias de un ocioso" (aunque también lo he visto titulado como "Pensamientoa al vuelo") y "El libro de la almohada". Ambos, junto al libro reseñado hoy, se consideran obras cumbre del género zuihitsu.



Título: Pensamientos desde mi cabaña
Autor: Kamo no Chōmei
Editorial: Errata naturae
Año de edición: 2019 (2ª)
Páginas: 152
ISBN: 978-84-16544-75-2
Más información: Pensamientos desde mi cabaña


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En ocasiones hay que dejar pasar a algunos libros. Según los intereses, el momento, las ganas... ¡Nos leemos!

      Eliminar