25 agosto 2020

"La guía del buen comportamiento en Japón", de Amy Chávez


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Creo que este mes estoy leyendo más literatura nipona y libros relacionados con Japón, porque este país hubiera sido mi destino de vacaciones. Y, a mi manera, es la forma de trasladarme a allí. Ojalá que para el próximo año pueda realizar el viaje y no lo tenga que posponer a expensas del Covid-19. Así es que estos días he leído sobre las normas y costumbres del pueblo japonés, he aprendido y reído al mismo tiempo. Además, el año pasado, la obra fue galardonada con la medalla de plata de los premios Benjamin Franklin de la Asociación de editores de libros independientes.

"En las calles hay señales que recuerdan
a la gente que no debe fumar mientras camina
ya que la estela de humo podría molestar a los que van detrás"

   El libro de 15x21centímetros está distribuido en una introducción, nueve capítulos, un epílogo y una última parte con expresiones útiles. Durante la lectura también encontraremos tablas con más información e ilustraciones de Jun Hazuki. Son dibujos de gatos que ayudan a simplicar y clarificar las normas. Se tratan temas como la etiqueta básica, los desplazamientos, los alojamientos, la conversación, las reuniones de negocios... Quizás la parte menos positiva es el color del texto que acompañan a los apuntes de la "gata Amy", que siendo de un color verde claro me ha dificultado la lectura por tener tan poco contraste. Pero, sin duda, se aprende mucho sobre los buenos modales nipones. Se enseña la diferencia entre templos y santuarios, sobre las zapatillas de aseo, las reverencias, la forma de pronunciar sake... Así como que es de mala educación arrugar el papel de regalo, cruzar las piernas o, incluso, invadir el espacio personal de los demás; tanto física como mentalmente. Comparten ciertas normas con Occidente, aunque en otras, creo que van más avanzados. Muy recomendable para aquellas personas que, antes o después, viajarán a la Tierra del Sol Naciente.



Título: La guía del buen comportamiento en Japón
Autora: Amy Chávez
Editorial: Quaterni
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 144
ISBN: 978-84-948971-3-9
Más información: La guía del buen comportamiento en Japón

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que nunca he leído nada sobre este país (tal vez por esto nunca he estado loca por conocerlo jajaja).
    Me parece un libro de lo más interesante si quieres saber más sobre su cultura.
    Espero que pronto puedas haces ese viaje soñado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ojalá pueda ir el año que viene. Lo malo de leer libros sobre un país que quieres visitar es que dan más ganas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. En la nueva edición se corrigió ese problema de color interior ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, habéis hecho bien; ya que costaba fijarse y leer rápidamente. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! No me planteo comprarlo ahora mismo pero lo tendré en cuenta si algún día decido viajar allí. Un besote :)

      Eliminar
    3. ¡Hola! Para cuando viajes a Japón, recuerda comprar la nueva edición. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece una buena lectura, así como instructiva, para aquellos que tengan interés en el país nipón. Sin duda lo tendré en cuenta para futuros viajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una guía muy didáctica. Además, los dibujos son un refuerzo positivo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, lo leería por pura curiosidad pero sin duda sé que les gustaría a dos de mis amigas que estudiaron japonés y incluso han estado viviendo en Japón. Muchas gracias por descubrir este libro. Un saludo y que tengas más suerte el año que viene y puedas completar tu viaje. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La escritora hace muy amena la lectura. Estoy segura que les gustará a tus amigas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Es buena idea lo que has hecho, yo suelo escoger lecturas que se desarrollan en el lugar al que voy a viajar, así que te entiendo. Además te va a servir de preparación para cuando todo este horror pase y puedas ir
      Me gusta la idea de las ilustraciones con gatitos :)
      Yes, we can read together

      Eliminar
    3. ¡Hola! Yo suelo leer libros que se desarrollan en el lugar al que voy a viajar y, también, me gusta leerlos tras la visita. Los dibujos de los gatos le da un toque gracioso. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! Lo primero, siento lo de tu viaje, le ha pasado a mucha gente. Fíjate, a mis suegros les regalaron un viaje a Egipto por Reyes, y se iban en Marzo, así que ya te imaginarás... Me gusta la guía que nos propones para aprender más de esta cultura, no me importaría leerla si cayera en mis manos. Por cierto, mi última reseña es de una autora japonesa, te lo digo por si te apetece pasar a leerla! Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este año con la pandemia hay que posponer los viajes internacionales. Últimamente, estoy leyendo bastante literatura japonesa, todo un descubrimiento. Me paso por tu blog para leer la reseña y quedarme. ¡Nos leemos!

      Eliminar