01 septiembre 2020

"El espejo de las almas", de Mario Escobar


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

   Desde que puedo recordar, el mes de agosto ha sido siempre y será el mes de la lectura por excelencia. Tengo grabada en mi retina la imagen de mi madre leyendo en cualquier momento, en este mes estival. Es por ello que he aprovechado estos últimos días de agosto para dedicarlo a un libro que habla sobre las mujeres, su lucha y su desarrollo. Este libro llegó a las librerías el pasado jueves y desde que lo he tenido entre manos, no he sido capaz de alejarme mucho de él. Es un thriller histórico, ambientado en el beaterio de Lovaina en la Edad Media. Que, a día de hoy, es uno de los mejor conservados de Europa y que tuve la suerte de visitar en mi estancia en dicha ciudad hace siete años.

"Una vez probé sus labios furtivos;
mi cuerpo tembló como el trigo
al ser mecido por el viento"

   El libro está estructurado en una introducción, un prólogo, cuarenta capítulos divididos en cuatro partes y un epílogo. Además, como suele ser habitual en los libros del autor, también realiza ciertas aclaraciones históricas y una cronología, al final. La protagonista, Constance, es una nueva integrante del beaterio belga y nos narrará sus vivencias durante el otoño de 1310. A su llegada suceden varias muertes y asesinatos, por lo que acompañará durante la investigación a Martha de Amberes, considerada una de las mujeres más inteligente de su tiempo. A través de estos terribles acontecimientos, conoceremos al resto de las beguinas: Judith, Luisa, Susana, Ruth... Así como a otros personajes, como a Enrique de Gante, Nicolás de Lira, Guillermo de París... Mediante estos hechos, el autor nos sumerge en esta comunidad de mujeres, que vivían de forma independiente, sin someterse a la sociedad ni a la Iglesia; siendo autosuficientes, dedicándose a sus labores y al cuidado de los más desfavorecidos.

"La arrogancia de la adolescencia nunca es consciente 
de cómo puede ser manipulada 
por las ideas de las personas que nos rodean"

   En mi opinión, es un libro totalmente recomendable que atrapará al lector desde el prólogo. El autor guía la lectura de forma trepidante, aporta un carrusel de emociones y un final insospechado, al que se llega con ansia. Asimismo, al inicio de cada parte encontramos una cita del libro de Margarita Porete, "El espejo de las almas simples". Ella fue acusada de herejía por publicarlo y fue quemada en la hoguera, tras un largo proceso inquisitorial. De igual modo, durante la historia se citan a varios filósofos, como: Plutarco, Cicerón, Séneca, Aristóteles... Para terminar, me gustaría agradecer a Mario Escobar por hacerme llegar un ejemplar para su lectura, la cual he disfrutado y, al mismo tiempo, he aprendido sobre las beguinas. Si queréis conocer más sobre alguno de sus libros, en el blog reseñé "Los niños de la estrella amarilla" y "Canción de cuna de Auschwitz". Con ésta última obra, ha ganado este año, el Premio Empik de Polonia a la mejor novela extranjera. 



Título: El espejo de las almas
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 384
ISBN: 978-84-666-6757-9
Más información: El espejo de las almas

12 comentarios:

  1. Es de esos libros que sí que tengo claro que voy a leer. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de la lectura. Ya me contarás qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Hola, después de leerlo me ha gustado la ambientación y conocer la vida de esta comunidad pero en verdad no es de los libros del autor que más me hayan llegado. Besos

      Eliminar
    3. ¡Hola! Ya he leído la reseña que has publicado en tu blog. Sí, como comentas, este libro se diferencia de la mayoría que ha publicado el autor, puesto que no trata sobre la Segunda Guerra Mundial ni de las barbaridades nazis. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues parece la clase de libro que suelo disfrutar últimamente así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya sabes que si lo lees, estaré encantada de conocer tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. La verdad es que no soy mucho de thriller, así que por el momento no creo que me anime, aunque más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí claro, nunca se sabe qué nos deparará el destino. Para gustos los colores. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. No lo conocia, aunque de momento lo dejo pasar. Tal vez para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También me pasa a mí, mucho que leer y muy poco tiempo, hay que escoger las lecturas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Pues no se hable más y me lo anoto. Me has convencido totalmente.
    Un beso. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no trato de convencer a nadie, simplemente doy mi opinión tras leer los libros. Pero, me alegro que te haya gustado mi reseña. ¡Nos leemos!

      Eliminar