04 septiembre 2020

"El viaje", de Agustina Guerrero


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

   Reconozco que soy masoquista. Basta que este verano no haya podido ir a Japón, para leer libros sobre el país nipón o, como en este caso, sobre el viaje de otras personas. No tenía ni idea del plan de ruta que nos tenía preparado la autora, pero reconozco que me he sorprendido muy gratamente. Pensaba que iba a ser una lectura trivial, pero creo que es la obra más íntima, profunda y elocuente de la ilustradora argentina. Quien guste, también puede leer mi reseña sobre otro de sus libros: "Diario de una volátil".

"Cuántas cosas callamos por miedo
y qué solas nos sentimos
y cómo hiere el silencio"

   El libro está compuesto por un prólogo y tres partes diferenciadas: Tokio, Hakone y Kioto. Para las ilustraciones utiliza cuatro colores: negro, rojo, blanco y rosa. Y, durante la lectura, acompañaremos a la autora y su amiga, Loly. La trama no trata sólo del viaje físico, sino también del espiritual y emocional; con el que se te encoge el corazón. Se reflexiona sobre la ansiedad, el aborto voluntario, la soledad, la culpa, la esterilidad, la familia, la amistad... También, se describen y vemos varios lugares de interés, como: el Templo Sensoji, el cruce de Shibuya, el Santuario Fushimi Inari-Taisha, la isla de Miyajima... Conocemos la historia de Sadako Sasaki y la leyenda de las mil gruyas. La autora nos describe la gastronomía nipona en la calle Pontocho (¡no recomiendo la lectura de este fragmento antes de cenar!). Por las carcajadas he tenido que parar de leerlo en dos ocasiones: el momento del pincho de piel de pollo y cuando reservan el Ryokan. Aunque he echado en falta que las páginas estuvieran numeradas y varias anotaciones traduciendo las expresiones japonesas. Exeptuando estos dos apuntes, es una lectura muy recomendable, es un libro grande y no sólo por su tamaño (también adoro el foil dorado de la portada). Una pequeña guía de Japón, de las aventuras y adversidades de dos amigas; con mucho humor, ciertos toques de angustia y cariño a raudales.



Título: El viaje
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 232
ISBN: 978-84-264-0755-9
Más información: El viaje

12 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto varias reseñas ya de esta novela y la verdad es que me llama bastante la atención, ya que me encanta Japón y me encantaría poder revisitarlo a través de las ilustraciones de la autora. Me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que si ya has estado en Japón, con este libro lo rememorarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Por lo que veo puede estar bien pero creo que hay otros libros ahora mismo que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te guste la reseña. Si lees el libro, estoy encantada en saber tu opinión. Me paso ahora por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! Bueno sé que da mucha rabia pero al fin y al cabo...leer es otra forma de viajar jaja no me odies, sé que no se puede comparar! Un saludo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, no te odio. Si que da un poco de rabia, pero es lo que toca este año. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola, se ve que es un lectura muy interesante, es como viajar pero sin hacerlo. me alegro bastante que te haya gustado. gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La autora consigue llevarte hasta Japón y ahí descubres su yo más íntimo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Adoro la Volátil y espero poder leer El viaje, me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de los dos puntos que nos comentas.
    Sin duda Agustina Guerrero es genial ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un viaje a Japón y al lado más íntimo de la autora. ¡Nos leemos!

      Eliminar