13 agosto 2020

"Pescadores de medianoche", de Yoshihiro Tatsumi


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   Llevaba tiempo rondando este libro, lo hojeaba cada vez que iba a la librería... Hasta que, por fin, me he decidido y acabo de terminarlo de leer. Reconozco que lo cogí con ansia. En mi caso, ha sido una de esas lecturas en las que quieres continuar leyendo, pero sabes que si lo terminas te dejará una sensación de vacío. Al fin y al cabo, de algo similar tratan las historias que contiene. Se exponen las angustias, aspiraciones y deseos de los jóvenes nipones de los años setenta. Es la primera vez que leo un manga alternativo japonés o, tal y como acuñó el mismo autor, un gekiga; editado en el formato original, en el que el sentido de la lectura es el opuesto al occidental. Agradezco enormemente el "Aviso al lector" (novel, añadiría a este título) que se encuentra en la primera página (o quizás, en la última, según cómo cojas el libro) en el que se explica cuál es la dirección correcta.

"¿De qué hablas?
No te creas mi marido
solo por haber tenido sexo conmigo"

   El libro está compuesto por una antología de nueve historietas, escritas entre 1972 y 1973, un índice y comentarios del autor sobre las propias historias (a excepción de la titulada "Mis tetas", de la cual se extrae la viñeta que se expone en la cubierta). En mi opinión, estas breves aclaraciones sobre las historietas las hubiera colocado al final de las mismas o del libro, para no revelarlas inicialmente. Los dibujos están en blanco y negro y el tema central versa sobre la "cara B" del milagro económico japonés, aquellos jóvenes que quieren cambiar su posición social; pero, son incapaces de lograrlo, trata sobre sus frustaciones. Me han parecido historias que nos hacen reflexionar, que tienen un transfondo satírico y tragicómico. Sin duda, tengo leer más del mangaka japonés, más especialmente, "Una vida errante", su obra autobiográfica.



Título: Pescadores de medianoche
Autor: Yoshihiro Tatsumi
Editorial: Gallo Nero
Año de edición: 2018 (1ª)
Páginas: 200
ISBN: 978-84-16529-50-6
Más información: Pescadores de medianoche

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me parece muy interesante. Me lo apunto sin dudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. No me gustan mucho los libros de narraciones cortas la verdad pero quizá anime a mi madre que a ella le encantan. Un saludo y ya tienes una nueva seguidora, puedes pasarte por mi blog para más reseñas de libros. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No dudes en comentarme la opinión de tu madre. Me paso ahora por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar