Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅
Hace un año ya os conté, en la reseña de "El viaje", que debido a las restricciones por la pandemia tuve que anular un viaje a Japón. Sigo con las mismas ganas de poder ir y disfrutar del país nipón. Pero, mientras tanto, me encanta poder leer y conocer más sobre él. En esta ocasión, se juntan tres aspectos que me encantan: las ilustraciones, la arquitectura y el país del Sol Naciente. Este libro de arte se comenzó a idear en marzo de 2016, cuando el autor empezó su primera serie de ilustraciones de los comercios de Tokio.
El libro, de tapa blanda, se compone de una introducción, un índice, un mapa y seis capítulos. En los cinco primeros, encontraremos los textos y dibujos de cincuenta fachadas de comercios. Y, en el último, el ilustrador polaco afincado en Japón, nos explica a través de dibujos y fotografías: su espacio de trabajo, las herramientas que ha utilizado (con recomendaciones y trucos) y su proceso de creación. Cabe destacar que la edición está muy cuidada, es bilingüe castellano y japonés, con un estilo limpio y se ha mimado hasta el último detalle, como por ejemplo la numeración de las páginas. Además, debajo de la sobrecubierta encontramos un mapa más detallado, en el que encontramos las ubicaciones de los locales.
El formato de las páginas siguen un mismo patrón. En las páginas pares se nombra el comercio, también hallamos una breve descripción y se explican cuatro detalles diferentes del mismo, ampliando los dibujos. En las páginas impares, en cambio, encontramos la ilustración de la fachada del comercio realizada en acuarela. Al final de cada capítulo, se resumen los comercios de la zona, con nuevas anotaciones, la dirección y el año de construcción. Además, a lo largo del libro, también descubriremos el interior de tres locales a doble página. Me gustaría destacar de cada capítulo una fachada que me ha gustado: la tienda de galletas de arroz Kikumi, la tienda de forros y botones Okashō, el local Tenyasu, la barbería Kobayashi y el restaurante Miito-ya. De los cincuenta comercios que aparecen en el libro, cinco han sido demolidos y seis se han convertido en viviendas privadas.
Es un libro que recomiendo tanto a amantes de la capital nipona, como a ilustradoras o estudiantes de dibujo. He disfrutado mucho contemplando los detalles de las fachadas, el paso del tiempo y la importancia de la conservación de estos locales. Por otra parte, puedo perdonar algunas libertades del artista, como ciertas modificaciones o añadidos; pero, la parte que menos me ha gustado es que hay un comercio inventado. En la que ha combinado dos negocios diferentes y, por lo tanto, no es real, como el resto de edificios. Pero, exceptuando este pequeño matiz, he disfrutado imaginándome en esas calles, contemplando los comercios y la calidez de los restaurantes... ¡Qué ganas de viajar allí y poder explorar a mis anchas!
Año de edición: 2020 (1ª)
Hola. Vaya joyitas de libros que encuentro cada vez que te visito, mil gracias.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Suelo traer mucha variedad al blog y, así, poder enseñar nuevos libros y lecturas. ¡Nos leemos!
Eliminar¡Hola! Me gustan las cosas que comentas de él pero yo no creo que sea de mi estilo así que no creo que me anime. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Un libro de arte de lo más entretenido para amantes de Tokio. Quizá la próxima reseña se adapte mejor a tus gustos. ¡Nos leemos!
Eliminar¡Hola! Ay, qué monada de libro. Espero que puedas retomar pronto tu idea de viajar a Japón, a mí ese viaje me parece un sueño. Además, una de las cosas que más me llama la atención son los comercios de cosas raras y bonitas que hay allí, así que este libro está hecho para mí jajaja
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña y un abrazo! 🥰
¡Hola! Si te gustan los comercios japoneses, sin duda, éste es tu libro. Está hecho cuidando todos los detalles. Espero poder ir en un futuro próximo, aunque se me está haciendo larga la espera. ¡Nos leemos!
Eliminar