17 noviembre 2020

"Haiku de las Cuatro Estaciones", de Matsuo Bashō

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Desconocía este  tipo de poesía japonesa, cuyo poema consta de diescisiete "moras" y está compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Todo comenzó cuando recibí información sobre un concurso de haikus y, ante mi ignorancia, decidí buscar información al respecto. Tras trastabillar de un lado a otro, consideré oportuno leer a uno de los cuatro grandes maestros, al poeta más famoso del período Edo de Japón.

 

"Sobre la rama seca
se ha posado un cuervo
tarde de otoño"

 

   El libro consta de varios haikus divididos en cuatro capítulos diferentes, al igual que las estaciones del año. Además, durante la lectura encontramos una quincena de ilustraciones (sumies), en blanco y negro, realizadas por el maestro Taisen Deshimaru. La edición se acompaña de una separata del propio traductor, Francisco F. Villalba, en la que realiza una breve introducción sobre el haiku y sobre la vida de Matsuo Bashō. Me ha parecido una buena opción para adentrarse en este tipo de poesía japonesa. Quizás algunos poemas no he llegado a comprenderlos totalmente, pero he conseguido paladear y disfrutar varios de ellos. Tengo claro que tengo mucho que aprender y mucho más por leer sobre este género. Sin duda, será un libro que retomaré en un futuro.

 

   

     Título: Haiku de las cuatro estaciones
     Autor:
Matsuo Bashō
     Editorial:
Miraguano ediciones
     Año de edición:
2018 (6ª)
     Páginas:
112
     ISBN:
978-84-85639-33-5
     Más información:
Haiku de las Cuatro Estaciones

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He comprobado en reseñas anteriores que siempre realizas el mismo comentario. Todas somos libres de comentar lo que nos plazca, pero por lo menos revisa el copia y pega. Es un libro de poemas, no trata sobre ninguna historia. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola ^^ ya conocía sobre los haikus en la escuela, pero este tipo de lectura poética no es para mí xD Que bueno que a ti te gustara tanto que hasta pienses retomarlo después n.n saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tuve tanta suerte en el colegio, qué suerte haber podido leer/estudiar los haikus en la infancia. Seguramente, vuelva a releer el libro en un futuro, cuando sepa más sobre el tema y pueda disfrutar de todos ellos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. No suelo leer muchos haikus a pesar de tener a un amigo que ha publicado un libro sobre ellos que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál es el título del libro que ha publicado tu amigo? No dudes en contestarme por aquí o por redes sociales, gracias. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    NO es algo que suela leer, así que lo dejaré pasar.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás la reseña que publico mañana sea de tu agrado. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Yo también conocí bastante tarde de su existencia. Me parecen interesantes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar