24 noviembre 2020

"El cliente no siempre tiene la razón", de Soy camarero

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   La portada de esta novela gráfica me ha recordado a aquel verano de 2004 en el que estuve trabajando de camarera. Unas vacaciones muy divertidas, si no hubiera sido por los madrugones y las horas que metí en el bar... Tranquilas, ya dejo de daros la zurra, para hablaros del libro en cuestión.

 

"Pero a dos solo les cobras la bebida,
uno con tarjeta y otro en efectivo...
El resto a partes iguales,
menos ellos que han compartido plato"

 

   El libro consta de múltiples viñetas que narran la historia del bar Manolo, que todos podemos identificar con alguno de nuestro barrio. Los dibujos, realizados por Xarly Rodríguez (más conocido como Lucreativo), están realizados a color. Aunque los que más utiliza son: el naranja, el marrón y el rojo. Este último suele ser el fondo de la viñeta para reconocer que los portagonistas están enfadados. En la parte final, han ideado un pequeño epílogo, que me ha resultado de lo más divertido. En él encontramos una clasificación de los clientes de un bar y las palabras que dice un camarero frente a lo que está pensando en ese momento. Además, me ha gustado el guiño del autor, quien ha nombrado a los protagonistas como sus tres hermanos. En general, es una obra sencilla, corta, de lectura fácil y muy entretenida. Quizás necesitaba más contenido, me ha parecido estar incompleta, me ha dejado con ganas de más. Una historia llena de situaciones reconocibles del día a día del mundo de la hostelería, que te saca más de una sonrisa. Un cómic ligero para alternar con lecturas más densas. Para terminar, quiero aprovechar para dar mucho ánimo a este sector tan hostigado por la dichosa pandemia. Al que estoy deseando volver.

 

 

Título: El cliente no siempre tiene la razón
Autor: Soy camarero (Jesús Soriano Coto)
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 112
ISBN: 978-84-253-5851-7
Más información: El cliente no siempre tiene la razón

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en la reseña del viernes haya más suerte. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Me lo apunto! La experiencia en hostelería merece más libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Toda la razón. Faltan muchos libros, más de los que hay y de los que nos faltan por leer. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Es bueno que te haya gustado❤

    ResponderEliminar