06 noviembre 2020

"El funeral de John Mortonson y otros cuentos", de Tatúm

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   Estos días he tenido la oportunidad de leer el premio de cómic Ciutat de Palma 2013. Se trata de una novela gráfica en la que se adaptan ciertos cuentos del autor y periodista estadounidense, Ambrose Bierce. Este tipo de publicaciones me gustan mucho, ya que consigues conocer parte de la obra de dos autores diferentes, la del escritor y la del ilustrador. Cabe mencionar la portada que está basada en un retrato al óleo de Bierce.

 

"¡Qué absurdo! No puedo ser tan cobarde
como para tener miedo de parecer estar atemorizado"

 

   El libro está compuesto por un índice, un prólogo de Pere Joan y los siete cuentos adaptados de Bierce. Me ha sorprendido que hay dos relatos que sólo ocupan dos páginas, son muy breves. En cambio, los cuentos con los que más he disfrutado son: "El hombre y la serpiente" y "Parker Adderson, filósofo". Las historias están ambientadas en la América del siglo XIX y la mayoría tratan sobre la muerte. Los textos son directos y concisos, se utiliza mucho el humor negro y sarcástico del escritor. Los dibujos de Tatúm están realizados a todo color, pero utilizando una tonalidad apagada, para asemejar la época. Y, el fondo de las páginas, en vez de ser blanco, es similar al papel kraft; dando la impresión de ser una edición antigua o rústica. Son relatos ingeniosos, cuyo final inesperado aparece en la viñeta final de cada cuento. Una opción muy divertida para conocer la obra de Bierce.


 

Título: El funeral de John Mortonson y otros cuentos
Autor:
Tatúm (Jorge Enrique Isaurralde Gómez)
Editorial:
Edicions de Ponent
Año de edición:
2014 (1ª)
Páginas:
80
ISBN:
978-84-15944-23-2

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene una pinta genial, la verdad. Me lo apunto ahora que estoy muy aficionada a los relatos.
    Un abrazo,
    María 🌼🌻🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees, espero que me cuentes qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en la próxima reseña haya más suerte. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola ^^ me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado ^^. Sin embargo, en esta ocasión dejare pasar esta lectura. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin problema, quizás con la reseña del martes haya más suerte. ¡Nos leemos!

      Eliminar