27 noviembre 2020

"El maestro del Prado", de Javier Sierra

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Llevaba bastante tiempo detrás de este libro, pero nunca encontraba el momento propicio para comprarlo. Pero, gracias a la oferta por el viernes negro, me he decidido y he descubierto una lectura de lo más interesante. Este título, junto a varios más, forman parte de una colección por el Black Friday. Son libros de bolsillo, pero con tapa dura y una sobrecubierta de plástico. Es la primera obra que leo del autor turolense y me arrepiento de no haber conocido antes sus textos. Además, ahora que se acercan las fechas navidadeñas, le tengo echado el ojo a su edición coleccionista. Quizás, si me he portado bien durante este año, tenga suerte el día de Reyes.

 

"Era como si el destino me hubiera llevado ante
el único mago del planeta capaz de descorrer el velo
que separa lo visible de lo invisible en el arte"

 

   El libro está compuesto por un prólogo inquietante, dieciséis capítulos, un escueto epílogo, cerca de cien anotaciones y un índice alfabético. Reconozco que desde las primeras frases, el autor me ha atrapado en su propia historia y he querido saber más de lo acontecido en las Navidades de 1990. He agradecido enormemente que los cuadros, de los que se hace referencia, aparecen en el libro y a todo color. Increíble, el tríptico desplegable del capítulo trece. En lo referente al texto, he adorado cómo se contextualiza cada cuadro en su época histórica y cómo se relacionan los conceptos y los personajes históricos. En cambio, la parte más novelada que hila la historia, y que trata sobre el maestro del Prado, no la he disfrutado tanto, demasiada fantasía para mí. El final también me ha parecido efímero y flojo. 

 

"Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios.
Acude siempre a las fuentes y decide después
por ti mismo dónde está la verdad"

 

   Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído este año, a pesar de, como he comentado anteriormente, llevar varios años en el mercado. Me he enamorado de los capítulos cinco y diez, que versan sobre los dos niños Jesús y sobre Carlos V y la lanza de Cristo, respectivamente. Es una obra inclasificable, en ella se funden varios géneros: biografía, thriller, aventura, arte... Hace vibrar con las historias que hay detrás de cada cuadro y descubrimos los secretos, misterios, profecías y leyendas que rodean la creación de estas obras. Para las que os guste Dan Brown y su personaje Robert Landgdon, éste es un libro que también vais a disfrutar y os aseguro que os dejará trastocada tras su lectura. Os aconsejo que si os podéis hacer con esta edición ni os lo penséis, la relación calidad-precio es fascinante. ¿Me recomendáis alguna otra lectura de Javier Sierra?

 

 

Título: El maestro del Prado
Autor: Javier Sierra
Editorial: Booket
Año de edición: 2017 (2ª)
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-16182-0
Más información: El maestro del Prado

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para gustos, los colores. En ocasiones hay que dejar pasar ciertas lecturas. Aunque, creo que te llevarías una buena impresión si le dieras una oportunidad. Espero que el próximo martes, cuando publique una nueva reseña, me acerque más a tus intereses. ¡Nos leemos!

      Eliminar