16 octubre 2020

"Tōkyōland", de Benjamin Reiss

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Hace unos días descubrí una plataforma online que se dedica a la venta de libros descatalogados. Aquí fue donde compré este libro, entre muchos más. Es un cómic entretenido y rápido de leer, en el que el autor narra experiencias y aventuras vividas en Japón, contadas desde el futuro, en el año 2046. Según lo que he podido descubrir, la editorial francesa 12 bis que reunía cómics franco-belgas, fue integrada en Ediciones Glénat en el 2013.

 

"A esa pregunta, que me hicieron de forma regular,
ni yo era capaz de darme una respuesta convincente"

 

   Para las ilustraciones utiliza los colores blanco, negro y azul. Y, durante la historia, al protagonista le ocurren varios sucesos curiosos mientras busca trabajo, va conociendo la cultura nipona, le domina la nostalgia... Se mencionan los problemas psicológicos, como la anorexia, los cortes, laceraciones y quemaduras... Pero, en general, está enfocado desde una perspectiva simpática, graciosa y muy ingenua. No destaca por enseñar lugares emblemáticos de Tokio, pero si sobre cómo sobrevivir en el país. Quizás el final ha sido algo insulso. Agradezco las notas al pie de página, en las que se explican los términos japoneses, como: "manga kisa", "bento", "koban", "combini"... Esta última palabra, me recordó la lectura "La dependienta", de Sayaka Murata (que reseñé en junio del año pasado). Es un cómic entretenido, para leer durante una tarde y desconectar de otras lecturas más pesadas.


 

Título: Tōkyōland
Autor:
Benjamin Reiss
Editorial:
12 bis
Año de edición:
2009 (1ª)
Páginas:
96
ISBN:
978-2-35648-106-1
Más información:
Tōkyōland

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin problema, quizás en la reseña del lunes coincidamos en gustos. ¡Nos leemos!

      Eliminar