23 octubre 2020

"El medio es el masaje", de Marshall McLuhan y Quentin Fiore

 

Recomendación: 👅 ◌ ◌ ◌ ◌

 

   La editorial Paidós cumple este año su 75º aniversario. Para celebrarlo, ha publicado una serie conmemorativa compuesta por seis libros. Éste es uno de ellos y lo compré de forma online sin haber visto uno físicamente; mi primer error. Pensé que al ser una edición especial, iba a estar publicado con mucho cariño y calidad; mi segundo error. No suelo leer libros sobre periodismo o teorías de la comunicación; mi último error. Pese a todo, decidí darle una oportunidad (hay que amortizar el dinero gastado).


"El niño de hoy está creciendo absurdo,
porque vive en dos mundos y
ninguno de ellos lo impulsa a crecer"


   El libro está compuesto por el texto (con múltiples fotografías y dibujos en blanco y negro) y un epílogo. Desgraciadamente, las notas se encuentran al final del texto y, las del epílogo, tras éste. Como sabéis, soy partidaria de que las notas se encuentren a pie de página. Esta obra es un resumen de sus ideas sacadas de otros dos ejemplares que McLuhan publicó en 1962 y 1964. Como he comentado, durante la lectura encontramos diversas fotografías, dibujos, un par de tiras cómicas sacadas de The New Yorker Magazine y varias citas de A. N. Whitehead, James Joyce... entre otros. El libro se publicó por primera vez en 1967, es muy provocativo y avanzado para su fecha. Trata sobre el cambio apresurado de las tecnologías de la comunicación y la transformación del mundo. Y, se llega a resumir el título como la manipulación de los medios a los receptores. Quizás la parte positiva, es la interacción de la lectora con el texto. En ocasiones, hay que dar la vuelta al libro para poder leerlo o, incluso, utilizar un espejo. Pero, desgraciadamente, no es un libro que se ajuste a  mis gustos en estos momentos. Una lástima.


 

Título: El medio es el masaje
Autores:
Marshall McLuhan y Quentin Fiore
Editorial:
Paidós
Año de edición:
2020 (1ª)
Páginas:
176
ISBN:
978-84-493-3748-2
Más información:
El medio es el masaje

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que nos has conseguido disfrutar. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena, la verdad. Pero, creo que no soy el público al que va dirigido el libro. Espero tener más suerte con el próximo, el cual reseñaré el lunes. ¡Nos leemos!

      Eliminar