13 octubre 2020

"Silencio", de Shûsaku Endô

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   Llevaba tiempo deseando poder leer este libro y, gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de hacerlo. Les estoy muy agradecida. Es la primera obra que leo de este autor contemporáneo de la literatura japonesa, perteneciente a la llamada "tercera generación" y ésta es considerada su novela más importante. Además, fue galardonado con el premio Tazinaki en 1966. El libro trata sobre los misioneros extranjeros que pretendían cristianizar Japón en el siglo XVII y refleja la vida de la minoría católica nipona, que representa el 1% de la población. Aunque en el 2016, Martin Scorsese dirigió la película basada en el libro; como en muchas ocasiones, sigo quedándome con esta novela de ficción histórica antes que con el film.

 

"Ahora que lo pienso, debió de ser en estos momentos de silencio absoluto
cuando desde el monte estuvimos observando la aldea"

 

   El libro se compone de una presentación de la traducción española, un prólogo, diez capítulos y un epílogo. En cuanto a los capítulos, los cuatro primeros se asemejan a informes o cartas que escribe el padre Rodrigo, los cinco siguientes narran los hechos y el último es parte de un diario de un mercante holandés. La historia empieza al descubrirse que el jesuita Ferreira, estando en Japón, ha apostatado y tres de sus discípulos, incrédulos, deciden realizar el viaje para desenmascarar la noticia. Las aventuras que vivirán estarán llenas de penalidades y obstáculos, pese a contar con la ayuda de un guía, Kichijirō (que en ocasiones, por su manera de actuar, me ha recordado a Gollum). En aquella época, los cristianos estaban siendo perseguidos en Japón y, durante la lectura, se detallan las torturas y martirios a los que eran sometidos. Al avanzar la historia, el vía crucis del protagonista, nos adentramos en sus pensamientos y debilidades; en definitiva, en su agotamiento tanto físico como psicológico. Un texto estremecedor e intenso, en el que encontramos varias citas de la Biblia. He agradecido las notas al pie de página, así como el punto de lectura. Una obra muy recomendada, que te atrapa desde un inicio y que, tras terminarla, no puedes dejar de pensar en ella.

 

 

Título: Silencio
Autor:
Shûsaku Endô
Editorial:
Edhasa
Año de edición:
2017 (2ª)
Páginas:
256
ISBN:
978-84-350-6207-7
Más información:
Silencio

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo la sensación de que me estoy perdiendo una lectura interesante pero la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una novela cruda, en la que se aprende y te mantiene emocionada continuamente. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en otra ocasión sea de tu interés. El próximo viernes habrá nueva reseña en el blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro que nos muestras, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Por lo que nos cuentas creo que no es una lectura que me vendría bien este momento. A veces no estamos para historias tan crudas y duras :(
    Gracias por tu sugerencia, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás haya suerte en la próxima reseña, mañana me dices a ver qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar