16 marzo 2021

"Nosotras, enfermeras", de Enfermera Saturada

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Hace un año, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Justo un día como hoy, 16 de marzo, del año pasado tuve contacto con los primeros pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19. Desde entonces y hasta que la pandemia termine, seguiré en primera línea; porque es mi trabajo y porque es mi vocación.

 

"Si queríamos llegar a todo, teníamos que olvidar
nuestra forma de trabajar y reaprender una nueva enfermería,
una enfermería de guerra"

 

   El libro está compuesto por un índice, una introducción y nueve capitulos. Es un testimonio de cómo las enfermeras vivimos la pandemia en los hospitales; desde enero, cuando todo era lejano, hasta mayo, con las restricciones de la nueva normalidad. Son nueve secciones cortas, en las que al final de cada una de ellas encontramos una sencilla ilustración a color de Clara Lousa, y que describe el día a día de las enfermeras durante esos cinco meses. Todo sanitario que haya trabajado durante este año se va a sentir identificado. Se habla de la falta de organización, las escasez de los equipos de protección individual (EPI), el cambio de protocolos según las existencias de material, del miedo a contagiarse, de la sobrecarga de trabajo y, también, de la muerte y de la esperanza. 

 

"Dime la verdad, Puri... A tu edad y es la primera vez
que te aplauden por ser enfermera, ¿o no?"


   En cuanto a la edición, es la primera vez que se publica un libro de este enfermero en formato de tapa dura. Una edición más cuidada que las anteriores. Durante la lectura, encontramos varios datos interesantes y que quizá no nos dimos cuenta mientras lo vivimos. Como que la OMS declaró emergencia internacional por el brote de Wuhan, el 30 de enero de 2020. Siendo la sexta declaración de este tipo durante este siglo. Quizá sea uno de los mejores libros del autor. En el que encontramos humor, reivindicaciones, empatía y motivos para la resiliencia. Me he emocionado más de una vez, recordando aquellos días tan duros de la primera ola. En la que primaba la solidaridad y el apoyo y, a medida que ha ido avanzando la pandemia, han ido decayendo. Un texto duro para aquellas personas que estuvimos trabajando contra el virus e, incluso, impactante para aquellas ajenas al mundo sanitario. Sin duda, recomiendo su lectura, sin importar el gremio al que pertenezca el lector. Es parte de nuestra historia.

 

Título: Nosotras, enfermeras
Autora:
Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira)
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2020 (1ª)
Páginas:
176
ISBN:
978-84-01-02571-6
Más información:
Nosotras, enfermeras

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece un libro genial para poder conocer, aunque solo sea un poco, todos aquellos terribles momentos que tuvisteis que vivir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi opinión, junto al primero que publicó, éste es uno de los mejores. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabía que eres enfermera, tienes que llevar un año durísimo así que toda mi admiración. Yo no me animaré con él pero entiendo que a ti te haya gustado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus ánimos. Por suerte, tenemos los libros para desconectar y conocer nuevos mundos. Aunque en esta ocasión he querido recordar los primeros meses de la pandemia. ¡Nos leemos!

      Eliminar