23 marzo 2021

"Cuentos breves para leer en el bus (vol. 1)", de VV. AA.

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Buscaba un libro de relatos breves que pudiese leer de camino al trabajo y que el formato fuese lo más pequeño y manejable posible. De varias antologías que hay publicadas, me decanté por ésta debido al tamaño y la posibilidad de guardarla en cualquier bolsillo del pantalón. Además, se publicaron tres volúmenes diferentes, por lo que la variedad está servida.

 

"La paciencia asegura una buena cacería,
y guardar silencio es signo de prudencia"

 

   El libro está compuesto por un prólogo de Maximiliano Tomas (quien se ha encargado de seleccionar los cuentos) y los trece relatos escogidos, ordenados por orden alfabético. Cabe mencionar que en la portada solo aparecen doce de los trece autores. La mayoría son nacidos en el siglo XIX, a excepción de Giacomo Leopardi. Y, menos Kate Chopin, los demás son hombres. Me ha sorprendido que no haya ningún cuentista español o sudamericano. Pero, debo de admitir que a pesar de conocer a la totalidad de los autores, no había leído nada escrito por alguno de ellos. Por lo que me ha parecido una forma curiosa de conocer su prosa y descubrir aquellos relatos que no son tan célebres. Me ha faltado una breve biografía de cada escritor para conocer más sobre ellos e, incluso, sus obras más famosas. Por otro lado, me ha alegrado volver a coincidir con Ambrose Bierce, tras haber leído hace unos meses la novela gráfica "El funeral de John Mortonson y otros cuentos", de Tatum.

 

"Usted está bien muerto y es tiempo de tomar
una decisión sobre qué vamos a hacer ahora"

 

   Tuve que releer el cuento "La piedra de la verdad", de Robert Louis Stevenson, porque, la primera vez, no conseguí llegar a la conclusión final de la historia. Pero, sin duda, los tres escritos que más me han gustado han sido: "El bergantín holandés", de Guillaume Apollinaire (un relato muy angustioso y macabro); "Pierrot", de Guy de Maupassant; y, "El disco de la muerte", de Mark Twain (una historia emotiva y con un final memorable). Recomiendo la lectura del libro para aquellos ratos muertos: esperando en el dentista, yendo a trabajar en el transporte público o, incluso, para ciertos momentos en el baño. Creo que voy a hacerme con el segundo volumen para descubrir diferentes cuentos de otros autores, ya os contaré qué me ha parecido.

 

Título: Cuentos breves para leer en el bus (vol. 1)
Autor: VV. AA.
Editorial: Booket
Año de edición: 2013 (1ª)
Páginas: 128
ISBN: 978-84-08-05494-8
Más información: Cuentos breves para leer en el bus (vol. 1)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este tipo de antologías no me suelen gustar, así que en esta ocasión no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No siempre vamos a tener los mismos gustos... Pero, ya tengo el segundo volumen encima de la mesa. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No es un libro para mí, así que no creo que me anime con él.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá haya más suerte con la reseña que publicaré mañana. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No es el tipo de libros que suelo leer, pero tampoco pinta mal, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día le das una oportunidad, espero que me comentes qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar