28 diciembre 2020

"La última mirada", de Fátima Trinidad

 

Recomendación: 👅 ◌ ◌ ◌ ◌

 

   Como en tantas ocasiones, tras acudir a mi librería habitual, vi este ejemplar en una de las mesas expositoras y decidí comprarlo. Este año he leído varios libros escritos por enfermeras, como: "El silencio de los goteros", "El guardián entre el ibuprofeno" o "Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla". Y, otros sobre el coronavirus o el confinamiento, como: "Al otro lado", "Coronavirus", "El cofinado" o "XL. Diario de una cuarentena ilustrada". Estoy segura de que seguirán publicando obras sobre esta temática. Pero, el libro que compré hace unos días en mi librería habitual, desgraciadamente, no ha conseguido emocionarme.

 

"Ambiente casi bélico con ingresos, pacientes graves y fallecidos inauditos,
sobrepasando cualquier previsión humana"

 

   El libro consta de un índice, una introducción y noventa y cuatro relatos. La estructura de estos es: el título, un preámbulo, el texto en sí y, en ocasiones, un pequeño dibujo. Durante la lectura, encontraremos dieciséis de estos bocetos en blanco y negro. Los pasajes no están ordenados cronológicamente, pero se escribieron desde marzo de este año hasta mediados de agosto. En varias ocasiones, la descripción que acompaña al relato es más extensa que el propio relato. Y, desafortunadamente, es lo que más me ha gustado. Puesto que los pasajes me resultan artificiales, la autora intenta expresar experiencias ajenas de una manera tan emotiva, que están muy adulteradas. No he conseguido empatizar con dichas vivencias, puesto que las emociones que se quiere transmitir están muy forzadas y rebuscadas. Es una lectura que no recomiendo a aquellas personas con depresión o abrumadas por las noticias sobre el coronavirus. Los temas que tratan son: la muerte, los miedos, los sacrificios, la esperanza y la ansiedad. Me ha parecido un libro que se ha publicado aprovechando el interés por el coronavirus o porque la enfermera apareció en televisión y publicó alguno de estos textos en prensa. Es una alabanza a sus compañeras de trabajo, su supervisor, a ciertos establecimientos, a su familia...

 


Título: La última mirada
Autora: Fátima Trinidad
Editorial: La esfera de los libros
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 207
ISBN: 978-84-9164-908-3
Más información: La última mirada

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que en esta ocasión te hayas encontrado con una novela que no te ha terminado de convencer. Personalmente tampoco es una lectura que me llamase especialmente la atención, por lo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro no ha cumplido con mis expectativas... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Definitivamente no es para mí. El cononavirus me tiene aterrorizada (aunque ahora ya lo llevo mejor) y encima no estoy pasando por un buen momento anímico así que sé que no me vendría bien leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Viendo tu situación personal, quizá sea mejor que lo dejes pasar... ¡Nos leemos!

      Eliminar