21 diciembre 2020

"Ex libris. Confesiones de una lectora", de Anne Fadiman

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Desde que leí, en septiembre, el libro "50 libros que me han cambiado la vida", de Llucia Ramis. Tenía ganas de poder disfrutar de otro título que tratase sobre libros. Éste se puede considerar como una biografía o memoria literaria y se publicó originalmente en 1998.

 

"Para nosotros, lo sagrado de un libro eran las palabras,
pero  el papel, la tela, el cartón, el pegamento, el hilo y
la tinta que las contenían no eran más que un recipiente"

 

   El libro se compone por un índice, el prólogo y dieciocho capítulos. Cada capítulo corresponde a un ensayo que la autora publicó, durante cuatro años, en la revista de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Están en orden cronológico, exceptuando los dos últimos. En líneas generales, trata sobre su relación con los libros y la importancia que tienen en su vida y en sus relaciones personales. Habla sobre sus recuerdos familiares, usando toques de humor, sarcasmo y juegos de palabras. Son ensayos íntimos, entrañables y conmovedores. Rememora varias experiencias, como: el orden de su biblioteca, la forma de escribir, las dedicatorias en los libros, los plagios... El quinto capítulo es el que más he disfrutado. Versa sobre el trato "sagrado" o "místico" que se le da a los libros, no siendo más que un producto fabricado en masa como otros tantos. En este tema no puedo estar más a favor con la autora, hay gente que no subraya, dobla ni esribe en ellos; predomina su amor por lo material, por las tapas y el papel. Yo prefiero interactuar con ellos, no sólo leerlos, elijo usarlos y disfrutarlos. En este caso, me ha parecido una lectura amena, llena de títulos de obras y referencias literarias (alguna queda anotada en mi lista de libros pendientes).

 


Título: Ex libris. Confesiones de una lectora
Autora: Anne Fadiman
Editorial: Alfabeto
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 184
ISBN: 978-84-949942-2-7
Más información: Ex libris. Confesiones de una lectora

11 comentarios:

  1. Hola ! nunca he sido muy fan de leer libros que traten sobre libros pero me alegra que tu lo hayas disfrutado!
    Pd: a mi no me gusta rayar mis libros pero honestamente no me importa si están maltratados pero que bueno que tu si puedas hacerlo, siempre he tenido envidia de los que lo hacen jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí no es maltratar un libro, es usarlo y disfrutarlo. A excepción de ediciones antiguas o de gran valor histórico, creo que los libros son para leerlos, escribir en ellos, subrayarlos... Pero, me dejo anotado que si tengo que regalarte alguno, esté en las mejores condiciones. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola1 Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que en la próxima reseña, que publicaré en Nochebuena, sea de tu agrado. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo hace años doblaba las hojas porque no usaba marcapáginas pero ahora mismo la verdad es que prefiero dejarlos prácticamente intactos. Aún así, me parece genial que mucha gente los haga suyos subrayando, pintando y lo que considere necesario. Es algo muy personal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que cada cual con sus pertenencias puede hacer lo que le venga en gana. Pero, creo que no conozco otro producto producido en masa que tenga ese halo místico y de trato sagrado. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola. Lo leería y sé que lo disfrutaría. Gracias por lo que nos cuentas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña. Espero saber tu opinión si lo lees. ¡Nos leemos!

      Eliminar