07 diciembre 2020

"El ickabog", de J. K. Rowling

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅

 

   Desgraciadamente, durante esta pandemia no pude sacar tiempo para leer este texto de forma gratuita en la página web oficial en la que se publicaban, semanalmente, varios capítulos. Pero, afortunadamente, el texto se ha editado en forma de libro y sí he podido disfrutar de la historia. Sin duda, J. K. Rowling, tras el mundo mágico que creó, sigue conservando la magia de transportar a los adultos a su infancia. En líneas generales ha conseguido que me preocupe por los protagonistas, que ansíe saber el destino que le depara a Cornucopia o, incluso, llorar junto a Daisy.

 

"Creemos que el ickabog aprendió a
hablar nuestro idioma a base de hacer prisioneros.
Todo indica que, antes de destripar y comerse a sus víctimas,
las obliga a darle clases de lengua"

 

   El libro está compuesto por una introducción, el índice y los sesenta y cuatro capítulos. Además, durante la lectura encontramos los dibujos a color de los niños ganadores del concurso que se realizó durante la pandemia. En esta edición, los pequeños ilustradores son de países hispanohablantes. Me ha sorprendido la calidad de los dibujos de estos niños de ocho a doce años, todos tienen un talento sin igual. Pero, me consta que en la edición en inglés, tienen otros dibujos pertenecientes a los ganadores del Reino Unido, Australia, India, Nueva Zelanda... En apariencia es un cuento de hadas, pero a medida que avanzas en la lectura encuentras un transfondo mucho mayor y profundo, con notas de humor y giros inesperados. Trata temas como la amistad, la tiranía, la valentía, la codicia, la muerte... Debido a los remordimientos del rey Fred, se encadenan una serie de sucesos trágicos que, finalmente, derivan en un nuevo inicio para los protagonistas y el reino. Los personajes y las distintas ciudades están claramente diferenciadas y ambientadas. Quizá el final me ha parecido algo atropellado y precipitado, pero es un libro que recomiendo, tanto a jóvenes como a adultos. Sinceramente, creo que en un futuro, no muy lejano, esta historia llegará a la gran pantalla. Sólo pido a la autora que deje de describir y nombrar pasteles (Delicias del Duque, Ilusiones Celestiales, Cunitas de Hada, Ickapuffs, Sueños de Doncella, Fantasías Caprichosas...), porque se me hace la boca agua y me entra mucha hambre durante la lectura.

 


Título: El ickabog
Autora: J. K. Rowling
Editorial:
Salamandra
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 304
ISBN: 978-84-18174-35-3
Más información: El ickabog

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá haya más suerte en la reseña del viernes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Disfruté mucho con la saga Harry Potter y también con "La vacante imprevista". Tengo muchas ganas de leer esta historia aunque siento que se me hará muy extraño que la autora escriba otro cuento para niños que no sera Harry Potter. A ver si tiene tanto éxito como la primera saga porque después de algunas declaraciones que ha hecho ultimamente y su posición ideológica respecto al mundo LGTBI+... creo que ha perdido muchos fans. Ya veremos jaja un saludo bonita, me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña. Yo solo opino sobre el libro, no sobre la autora ni sobre sus declaraciones. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Debo de ser yo una rara que no tenía ni idea de la existencia de este libro jaja De todos modos, no lo veo para mí. Un besote y gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hace poco que se ha publicado. La edición está muy cuidada, supongo que será un regalo estrella estas Navidades para los más pequeños. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. hola
    pues tengo este libro apuntado porque me apetece volver a leer a la autora, y despues de leerte creo que me va a gustar. Ya veremos si hacen peli, yo pensaba que la iban a hacer del otro libro que escribio y no fue asi. Seguro que tambien se me hace la boca agua porque soy bastante comilona jejeje.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees, espero saber tu opinión. Si te gusta la fantasía, seguro que lo disfrutas. Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! no lo conocia, pero suena muy interesante, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero saber, si lo lees, qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Sabía de su existencia, pero como salió entre todo el revuelo con la autora, no me interesaba demasiado. Ahora que leo tu reseña, la verdad es que mi potterhead interior ha salido a la luz y lo más probable es que me haga con un ejemplar. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te haces con un ejemplar, me gustaría saber tu opinión. Creo que lo vas a disfrutar. ¡Nos leemos!

      Eliminar