04 diciembre 2020

"El gran libro de Mortadelo y Filemón. 50º aniversario", de Francisco Ibáñez

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Si hace dos semanas con la lectura del manga "Dragonball" me transporté a mi infancia, con el libro que he leído estos días, he retornado a esa maravillosa época, nuevamente. Se publicó para conmemorar el 50º aniversario de la primera aparición de estos dos protagonistas, Mortadelo y Filemón, conocidos en todo el globo terráqueo. Además, incluye un DVD que contiene entre otros temas: una entrevista al dibujante, Francisco Ibáñez, y el documental "El asunto del colodrillo". Esto todavía tengo pendiente de visualizarlo, por lo que no os puedo dar mi opinión.

 

"¡Becerro loco! ¡Se refería a que
se hiciera usted el hara-kiri ese!
¡Tenía que clavárselo en su barriga!"

 

   El libro se compone de un índice, un prólogo de Álex de la Iglesia y de seis capítulos. Los tres primeros versan sobre las diferentes etapas de este cómic español. En la primera etapa, de 1958 a 1968, es la más interesante. En ella podemos encontrar las primeras viñetas que se publicaron en el semanario "Pulgarcito", cuando Ibáñez tenía veintidós años. También la evolución gráfica que han sufrido los dos personajes hasta su diseño actual. En la segunda etapa, de 1969 a 1986, Mortadelo y Filemón empiezan a trabajar como agentes secretos de la TIA, aparecen otros personajes como: el superintendente Vicente, el profesor Bacterio y la señorita Ofelia. Así como cuantiosos gadgets y disfraces. Y, por último, en la tercera etapa, desde 1987 hasta el día de hoy, las aventuras se basan en temas de la actualidad y aparecen personajes públicos conocidos. Los tres últimos capítulos hacen referencia a un listado con los diez mejores álbumes, su presencia en campañas publicitarias, películas... y un breve respaso a la vida del autor catalán. Creo que es una lectura para aquellos amantes de estos cómics, en la que se descubren múltiples datos y curiosidades. El libro es de grandes dimensiones, 30x25 centímetros, y a todo color; una edición muy cuidada para conmemorar las bodas de oro de esta gran serie. Todavía tengo pendiente la lectura del álbum "Tokio 2020", los únicos Juegos Olímpicos que sí se han celebrado este año.

 

 

Título: El gran libro de Mortadelo y Filemón. 50º aniversario
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2007 (2ª)
Páginas: 126
ISBN: 978-84-666-3092-4

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, una pena. Quizá haya más suerte con la reseña de mañana. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. hola
    en mi casa nos encanta Mortadelo y Filemon, no te puedes imaginar la coleccion que tiene mi hijo. Este me lo voy a apuntar para esta Navidad, porque va a ser un regalo genial
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De niña también tenía varios álbumes de Mortadelo y Filemón. Desgraciadamente, ahora, cada vez tengo menos. ¡Nos leemos!

      Eliminar