11 diciembre 2020

"El mensaje de Pandora", de Javier Sierra

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

 

   Hace dos semanas tuve la oportunidad de leer a este autor turolense. Me encantó la lectura de "El maestro del Prado" y, por ello, me decidí a comprar su último título, su duodécima obra. Reconozco que la sinopsis no me fascinó, pero estaba deseosa y hechizada por conocer más textos. Además, la edición se acompañaba de un pequeño cuaderno de reflexiones, en el que se encuentran cuarenta y ocho frases con las que meditar.

 

"Nuestro peor enemigo, queridas,
siempre ha sido la ignorancia.
¡Y esa sí es una plaga difícil de erradicar!"

 

   El libro consta de un prólogo, catorce capítulos, una nota final del autor, otras anotaciones y un índice. Además, durante la lectura encontramos un mapa y más de una quincena de ilustraciones en blanco y negro. Inicialmente, no sabía sobre qué iba a leer y me ha sorprendido que el tema e hilo conductor sean los virus. Es un relato con formato de carta, que le escribe una tía a su sobrina, ambas griegas. Recordando un viaje que realizaron por el sur de Francia y nordeste de España. A través de mitos, leyendas y teorías cosmológicas consigue sembrar una duda en el lector y que éste debata consigo mismo. Es un libro muy actual que versa sobre varias pandemias, no sólo la del coronavirus, sino también la de la gripe A, la peste negra, la gripe española... Asimismo, hace referencia a la domesticación de los animales, los tipos de miedo, los bulos y las vacunas. Otra enseñanza que encontramos entre sus páginas es que, a lo largo de la Historia, las pandemias han influido positivamente en la evolución humana. He visto al autor reflejado en una metáfora que el mismo utiliza. En ocasiones, le veo transformado en Calíope, la musa de la elocuencia; pero, en otras, como en Clío, la contadora de historias. Es un libro que no llega a las doscientas páginas, el cual se escribió durante el confinamiento, que se lee en una tarde y con el que discurres y especulas sobre ciertos temas. Creo que el próximo título del escritor que voy a leer va a ser "El fuego invisible", galardonado con el Premio Planeta 2017.

 


Título: El mensaje de Pandora
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 192
ISBN: 978-84-08-23203-2
Más información: El mensaje de Pandora

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás haya más suerte con la reseña que publicaré el próximo martes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues reconozco que de este autor no he leído nada, pero hay varios de sus libros que siempre me han llamado la atención y la verdad es que todavía no sé por qué no los he leído. Me gusta lo que cuentas sobre este, así que también me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Éste es el segundo libro que leo del autor y para el día de Reyes he pedido uno más. Ya os contaré qué me ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!
    A Javier Sierra lo he conocido en sus apariciones en el programa de Iker Jiménez y me encanta como habla. No puedo decir lo mismo de sus libros. Siempre me dejan un poco apática. Es como que tiene mucho conocimiento pero no sabe o no quiere mostrarlo del todo, no sabría decirlo. Este libro lo empecé el año pasado pero lo dejé a medias porque me aburría o no me contaba lo que esperaba en aquel momento. Creo que necesitaba una explicación lógica a todo este despropósito de la pandemia y de como se está llevando y no lo encontré. Esta tarde, después de comer retomé su lectura y creo que el punto de vista de la pandemia venida del espacio y de las lluvias rojas me ha enganchado y me leí un tercio del libro del tirón. Espero terminarlo en breve y podré opinar con más conocimiento de causa pero de momento sigo pensando que este autor no me acaba de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que me comentes qué te ha parecido el libro, una vez lo hayas leído. A mí me gustó mucho más "El maestro del Prado". ¡Nos leemos!

      Eliminar