10 enero 2022

"Crónica de una pandemia", de Miki y Duarte

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   Como ya comenté por redes sociales, espero que este año, que como quien dice acaba de comenzar, nos depare nuevas y emocionantes lecturas. En este aspecto, he tenido suerte con el libro que he tenido entre manos este fin de semana y, por cierto, todo un acierto de los Reyes Magos.


"-Yo no me acostumbro a las mascarillas ni a la distancia de seguridad.
-Te entiendo. Yo soy enfermera y no me acostumbro a que se me mueran los pacientes"


   El libro (que pesa casi un kilo) está compuesto por los agradecimientos de los autores, un prefacio, un prólogo, un pequeña introducción y quince capítulos, que están llenos de viñetas fechadas desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. Todas las ilustraciones han sido publicadas, anteriormente, en los periódicos del Grupo Joly. Desconocía el trabajo de ambos dibujantes, pero me ha fascinado. Los dibujos, con pequeños toques de color, consiguen transmitir la incertidumbre, el descaro, el miedo y el amor de los días que vivimos al inicio de la pandemia. Es un viaje al pasado en el que recordaremos: el confinamiento, los aplausos, las clases telemáticas, la desescalada, las diferentes olas, los toques de queda, las nuevas cepas del virus... Con humor, ternura y mordacidad describieron el día a día, denunciaron las condiciones de trabajo de los sanitarios y concienciaron sobre el COVID-19. De todo el abanico de viñetas que están publicadas en el libro, las tres que más me han gustado han sido "Distintas realidades", "Eco" y "Salvando cosas". También debo de admitir que alguna que otra ha hecho que se me salten las lágrimas. Sin duda, es una publicación que recomiendo no sólo para leer, sino también para conservar y recordar en un futuro la pandemia que nos ha tocado vivir. 


Título: Crónica de una pandemia
Autores: Miki y Duarte (Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte)
Editorial: SaludArte Ediciones
Año de publicación: 2021 (1ª)
Páginas: 334
ISBN: 978-84-121347-4-2
Más información: Crónica de una pandemia

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve muy interesante pero ahora mismo prefiero leer sobre otro tipo de cosas para desconectar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son unas viñetas de lo más entretenidas. ¡Nos leemos!

      Eliminar