25 enero 2022

"La casa de los niños", de Mario Escobar

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Creo que es el cuarto libro que leo del autor. Anteriormente, he reseñado "Los niños de la estrella amarilla", "Canción de cuna de Auschwitz" y "El espejo de las almas". En esta ocasión, me gustaría agradecer a Mario Escobar que me haya cedido un ejemplar para su lectura. El cual se ha publicado recientemente, el pasado jueves, para más señas.


"Si el mundo es como piensa,
es mejor no haber nacido"


   El libro está estructurado de la siguiente manera: una introducción, un prólogo, cuarenta y nueve capítulos repartidos en tres partes, un epílogo, unos datos históricos y una cronología. Ciertamente, tras la lectura de la introducción, estoy de acuerdo con el autor, creo que son necesarios los libros que tratan temas como el Holocausto o la Segunda Guerra Mundial (a pesar de que haya críticos que piensen lo contrario). La novela, escrita a varias voces y en primera persona, describe las vivencias de tres holandeses que consiguieron salvar la vida de más de seiscientos niños judíos. Se basa en hechos reales, aunque también hay ciertos personajes o episodios que han sido recreados por el escritor. 


"Los europeos nos hemos cansado de luchar contra Dios y
ahora intentamos aniquilarnos a nosotros mismos"


   Como madre, en ciertos pasajes, he estado con el alma en vilo y muy inquieta por las historias familiares y que les acontecen a los más pequeños. El autor nos traslada a los Países Bajos, más concretamente a Ámsterdam, en torno a los años 1942 y 1943. Pero, en ciertos momentos, la trama y las descripciones son sutiles y se omiten fragmentos que considero importantes para la historia, sobre todo, en la tercera parte del libro. En mi opinión, a pesar de ser un tema desgarrador, me ha faltado más fuerza o mayor empuje al texto para dar a conocer, más a fondo, las barbaridades de la Segunda Guerra Mundial. Me ha parecido, en cierta medida, una lectura ligera para el sufrimiento y las atrocidades que se vivieron en aquella época, quizás lo agradecerán aquellas lectoras más sensibles. Aunque debo de admitir que tanto el epílogo, como los tres últimos capítulos del libro han sido lo más emotivo que he leído últimamente. Es una lectura trepidante, conmovedora y que atrapa desde el primer momento.


Título: La casa de los niños
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2022 (1ª)
Páginas: 376
ISBN: 978-84-666-7071-5
Más información: La casa de los niños

16 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada del autor, pero la verdad es que este me llama bastante la atención. Al no ser demasiado duro, creo que puedo encajar la lectura en cualquier momento, mientras que si fuera más desgarrador, tendría que sentirme con ánimos de leerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das una oportunidad, espero saber qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, si he leído algo de este autor y me gusta, precisamente este libro no lo leí, pero lo anoto para mis pendientes. Gracias por la reseña. Un saludo. Me gustó conocer tu blog, te sigo y te invito a pasarte por el mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como comento se ha publicado recientemente. Ojalá saber qué libros del autor has leído, ahora me paso de vuelta por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la veo una historia muy interesante y, aunque no tengo claro que vaya a leerla a corto plazo, no la descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, ya me contarás más adelante tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola. Ay, todavía no he leído a este escritor. Anoto el libro y mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ha sido un placer, aunque hay otros títulos que me han gustado más. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola! Espero conocer tu opinión, ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me parece que como dices, estos libros son muy necesarios. Al mismo tiempo, leer tanto sobre la IIGM ha hecho que quiera darme una pausa de todo lo relacionado con la época, así que por el momento no me veo dándole una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por eso hay tantos géneros en el mercado, para poder ir seleccionando las lecturas que más nos apetezcan. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas lectoras tenemos el mismo problema, demasiados libros pendientes, es normal. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído todavía nada del autor, y eso que tengo varios títulos suyos entre los muchos libros que quiero leer. Espero no tardar mucho en hacerlo.
    ¡Nos leemos! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que saques tiempo y puedas leer alguna de sus obras. O, al menos, alguno de sus títulos más destacados. ¡Nos leemos!

      Eliminar