05 febrero 2018

"El jardinero del Rey" de Frédéric Richaud


Recomendación: 👌 👌 👌 ◌ ◌

   Con esta novela, he viajado a la Francia del siglo XVII. He asistido a un baile de máscaras, he visto pasar al cometa descrito por Edmund Halley y he presenciado un banquete junto a Luis XIV. Gracias a Frédéric Richaud, he conocido a Jean-Baptiste de La Quintinie y el huerto que creó, durante cinco años, para dar de comer a toda la corte del "Rey Sol".

"A veces, a fuerza de vivir,
la estrella palidece" 

   La trama se desenvuelve pausadamente, es como ver crecer una planta recién sembrada; pero se gozará de su fruto que dejará un buen sabor de boca. Las descripciones del autor son pasmosas observaciones de la época. Nos hará llegar rumores, en varias cartas, de los triunfos conseguidos por el vizconde de Turema y Luis II de Borbón-Condé, de la brujería y de las ejecuciones. Además, veremos parte de la segunda y tercera etapa de la construcción del Palacio de Versalles. Pasaremos frío en los duros inviernos del siglo XVII, también hambre con los campesinos y visitaremos París. En un principio, pensaba que el protagonista era ficticio, pero me asombré al comprobar que existió. Es más, un año antes de su muerte, fue nombrado caballero por el propio Luis XIV.

 "En verano, la piedra se tornará vegetal;
en invierno, el vegetal se tornará piedra"

   El libro, que consta de veintidós capítulos y un pequeño diccionario de personajes históricos, lo he encontrado entretenido; sin embrago la trama, en ciertos puntos, ha sido lenta. Eso sí, la ambientación me ha parecido de lo más creíble y cautivadora. Aunque durante el libro se utilizan varios términos de la época, agradezco las notas del traductor (José Ramón Monreal), que han hecho posible su completo entendimiento. De lectura ágil, un buen libro para una tarde lluviosa que consigue trasladarte a los jardines de Versalles.



Título: El jardinero del Rey
Autor: Frédéric Richaud
Editorial: Duomo ediciones
Año de edición: 2015
Páginas: 176
ISBN: 9788415945628
Más información: El jardinero del Rey

2 comentarios:

  1. Me gustan los libros históricos, aunque veo que te ha resultado un poco lento. Si cae en mis manos, puede que le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi parecer, describe tan bien detalles de la época y, sobre todo, temas de jardinería que hace la trama lenta. Pero, sin lugar a dudas, se le puede dar una oportunidad. ¡Nos leemos!

      Eliminar