23 marzo 2018

"El último francotirador" de Kevin Lacz


Recomendación: 👌 👌 👌 ◌ ◌


   Desde que se publicó en enero del año pasado no veía el momento de hacerme con un ejemplar de este libro. Haciendo un poco de memoria (lo tengo apuntado), el 19 de febrero de 2015, leí el libro: “El francotirador: Memorias del SEAL más letal de la historia" de su compañero, Chris Kyle. Las comparaciones son odiosas, pero haciendo un balance global, creo que ese libro me gustó más que el que os presento hoy. Pero, también, porque cuentan historias diferentes: el de Kyle es una biografía; en cambio, en el de Lacz cuenta su historia dentro del equipo.

   El libro está compuesto por veinticuatro capítulos, los cuales van siguiendo un orden cronológico del entrenamiento y la batalla de Ramadi en la que participó el autor en 2006. Un punto a favor son las cuatro hojas centrales con fotos a color, haciendo al lector partícipe de los escenarios y da a conocer a las personas que se mencionan. Por otra parte, en mi opinión, la obra está escrita en unas hojas muy finas, transparentándose la tinta de la cara opuesta. Antes no me fijaba en estos aspectos, pero me ha frustrado no tener una lectura rápida y limpia.

Apunten hacia el enemigo.
(Instrucción impresa en un lanzacohetes estadounidense)

   En lo que respecta a la historia que cuenta, como la vida misma, es fácil y divertida en ocasiones y muy dura en otras. Describe muy bien cómo es el entrenamiento previo (BUD/S) a entrar en las fuerzas especiales (supongo que para los norteamericanos que están interesados en alistarse y formar parte de los SEAL les servirá para prepararse). Narra anécdotas vividas en primera persona en la instrucción, en la guerra, su primera baja como francotirador, la muerte de un compañero...

   Sin querer destripar el libro, hay tres partes que me han llamado la atención. Una es que cuando salían de misión llevaban dinero americano encima, por dos motivos: por si caían apresados o para pagar desperfectos que hacían en las casas habitadas por civiles. La otra que, como norma de enfrentamiento (ROE), si un civil (hablando por un teléfono móvil) miraba la posición en la que estaban apostados los francotiradores americanos, se le concedían tres oportunidades, y a la tercera vez que miraba se le consideraba un "curioso" y procedían a matarle. La última es que cuando un francotirador mata a una persona, un oficial de mando toma nota in situ de los detalles para asegurarse que los disparos cumplían con sus normas de guerra (ROE).

   Recomiendo la lectura del libro, me ha gustado, te mete dentro de la piel de Lacz y del equipo en Ramadi, ríes y sufres con ellos. También te hace reflexionar sobre la forma de pensar y actuar de los soldados, del grupo, la guerra, la muerte... Para mi gusto hay demasiada terminología militar (que desconocía); por suerte, al final del libro hay un glosario para entender las siglas y palabras técnicas. Como reza la contraportada: "Esta es la continuación natural de "El francotirador" de Chris Kyle".




Título: El último francotirador
Autor: Kevin Lacz
Editorial: Editorial Crítica
Año de edición: 2017
Páginas: 328
ISBN: 978-84-16771-47-9
Más información: El último francotirador

4 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada la atención,pero me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que cada cual tiene sus gustos. A mí las biografías y la temática bélica me suelen llamar bastante. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!! Muy interesante la reseña aunque no me llama el libro. Te nominé para los Liebster Awards: http://soleyaragones.blogspot.com.es/2018/05/booktag1-nominacion-liebster-award.html
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aprecio que te guste la reseña, aunque el libro no sea de tu interés. Gracias. ¡Nos leemos!

      Eliminar