04 junio 2018

"Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó" de Juan Pablo Escobar


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 ◌

   Después de una mudanza que pensaba que nunca terminaría y de estar preparándome para una oposición, ya he vuelto al blog. Y hoy no vengo solo, traigo la reseña de un libro que se lee en un suspiro. Sobre todo, para aquellos que estamos interesados en la Historia y en el oscuro mundo del narcotráfico. A diferencia de la serie televisiva "Narcos", este libro está escrito por el hijo de Pablo Escobar y en él narra sus investigaciones y diversas conversaciones con protagonistas de aquella época.

"¿Y qué nos quedó?
Cuentos que contar"

   El libro está compuesto por una presentación y trece capítulos. Además, encontramos treinta y siete fotografías. Los libros de no ficción, que narran hechos acontecidos en el pasado, y que aportan documentación o imágenes reales, son de mis preferidos. No sólo por la historia o las enseñanzas que se pueden sacar, sino también porque nos transporta a esa época, nos hace entrar en razón y ver que aquello ocurrió de verdad. 

   Cada capítulo es una oportunidad para conocer los hechos que rodearon la vida de Pablo Escobar y, también, una oportunidad para Juan Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar) de pedir perdón por los asesinatos de su padre. Además, nos narra las últimas setenta y dos horas de Pablo, un listado con los errores de la serie "Narcos" (cuya versión es de Javier Peña de la DEA y en la que se rechazó la colaboración del hijo del protagonista) y un último capítulo muy personal y emotivo.


   Para finalizar, quiero dejar un par de pinceladas de dos temas que me han llamado la atención durante la lectura. El primero es que Pablo Escobar viajó en 1982 (en nombre de la Cámara de Representantes de Colombia) a Madrid, concretamente a la celebración del triunfo de Felipe González en el hotel Palace y compartió mesa con el torero Pepe Dominguín (ver foto). Y el último,  es el mensaje, que acompaña a Juan Sebastián Marroquín: de perdón, de paz y del derecho a una segunda oportunidad. El libro no glorifica a los narcotraficantes y desmitifica a Pablo Escobar. Además, trata sobre la prevención del consumo de drogas, de la Historia de Colombia y de la tolerancia. En mi opinión, es un libro interesante y entretenido que se lee del tirón y que nos descubre un mundo del que deberíamos aprender para no cometer los mismos errores. Muy recomendable. Ya tengo en mi lista de lecturas pendientes un libro anterior del autor: Pablo Escobar, mi padre.


 

Título: Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó
Autor: Juan Pablo Escobar
Editorial: Ediciones Península
Año de edición: 2017
Páginas: 216
ISBN: 978-84-9942-570-2
Más información: Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es el tipo de libros que levanta miles de comentarios, y creo que el enfoque que has dicho que tiene lo hace especial, por no mencionar que es precisamente el hijo de éste hombre quien lo narra.
    Como colombiana, este tipo de libros narran una historia que nos gustaría olvidar, aunque claramente debemos afrontar y reconocer..
    Por ahora no le he dado una oportunidad porque no me siento preparada. Sin embargo, me alegra que tú lo hayas hecho, y que te gustase. Como dices, lo que se mostró en Narcos no está tan apegado a la realidad.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que Juan Pablo Escobar ha escrito este libro de forma directa, con sensatez e, incluso, con esperanza de cara al futuro. Espero que le des una oportunidad al libro cuado te encuentres preparada. Aunque, como colombiana que eres, creo que te afectará más. ¡Nos leemos!

      Eliminar