23 octubre 2018

"Mi dieta cojea" de Aitor Sánchez


Recomendación: 👌 👌 👌 ◌ ◌

   Hace cuatro meses, leí y reseñé el segundo libro de Aitor Sánchez; en esta ocasión, voy a comentar su primera obra. Primeramente, me gustaría recomendar a aquellos que no han leído ningún libro del autor que sigan el orden de lectura como lo he realizado yo. "Mi dieta ya no cojea", aunque en ocasiones hace menciones al primer libro, es más ameno, tiene gráficos, tablas y recetas; que hacen que la lectura y la introducción al mundo de la dieta saludable sea más sencilla y divertida.


"Las buenas alecciones no son fáciles:
hay que facilitarlas o crearlas"

   En cuanto al libro que acabo de leer, me ha parecido más serio, con más datos; que no resultan pesados una vez que te has interesado e iniciado en el tema. En éste no hay recetas, ni tablas, ni dibujos; consta de un prólogo (escrito por Mikel López Iturriaga, el Comidista), diecinueve mitos, una conclusión y un anexo.

   También es cierto que he aprendido mucho sobre nutrición. Me han llamado especialmente la atención que para comprar pan y pasta 100% integral hay que ir a Alemania, no como en España que al no existir una normativa tan exigente, te pueden vender un pan como "integral" teniendo un 0% de harina integral...

   Por otra parte, no entiendo como sociedades científicas ceden su sello a alimentos procesados o recomiendan productos azucarados a niños o dejan que empresas de alimentación les financien sus congresos y publicaciones. Parece que no sólo se mueven en los límites de la legalidad del marketing, sino que además consiguen persuadir a profesionales para vender sus productos.

"Existen más personas en el mundo que sufren las consecuencias 
del sobrepeso y la obesidad que hambre extrema"

   Haciendo referencia al mito 11: "Es necesario tomar leche", he encontrado que el autor describe que la lactosa está compuesta por glucosa y fructosa. Pero, según mis apuntes de universidad tengo el siguiente esquema que no sé si será correcto:
  • Lactosa = glucosa + galactosa
  • Sacarosa = glucosa + fructosa
  • Maltosa = glucosa + glucosa

   Realmente, me ha gustado el libro, quizás no tanto como el segundo. Pero, en cuanto a conocimientos, con éste he aprendido mucho más. Me he sorprendido de ciertas ideas que he dado como válidas o ciertas y no lo son. Hace replantearte la educación que has tenido en el ámbito de la nutrición a lo largo de la vida. Me parece que es un problema de la sociedad, en la que eslóganes de publicidad se convierten en normas y en la que cada vez hay un mayor número de adultos y niños con sobrepeso y obesidad. Como he comentado al inicio de la reseña, recomiendo la lectura del libro, es amena y, en mi caso, muy productiva. Espero no seguir con esta cojera dietética...




Título: Mi dieta cojea
Autor: Aitor Sánchez
Editorial: Ediciones Paidós
Año de edición: 2016
Páginas: 240
ISBN: 978-8449332456 
Más información: Mi dieta cojea

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Estos dos libros los tengo en mi casa, pues mi madre últimamente se ha aficionado muchísimo a la cocina sana, al movimiento 'realfooder' y en mi casa estamos todos enfrascados en la búsqueda de aquellos alimentos que nos proporcionen más salud y nos auyden a mejorar nuestra calidad de vida.
    ¡Es una aunténtica pasada los mitos que va destapando Aitor, y nos quita una venda de los ojos...! Fíjate, yo llevo 20 años consumiendo colacao mañana y noche, y lo disfrutaba muchísimo... Bueno, pues ahora lo he dejado porque ahora sí que soy consciente de lo mucho que estaba envenenando a mi cuerpo.
    ¡Todo el mundo debería leer estos libros!
    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me quedé impresionado con muchos de los mitos que el autor desenmascara en el libro y que yo daba por correctos. Te hace replantear la educación sobre este tema y la forma de alimentarte. Con lo aprendido, he modificado varias pautas de mi alimentación y me ha "picado el gusanillo" por seguir leyendo más sobre este asunto.
      Y, ¿tienes pensado leer/reseñar los libros del autor? Estoy interesado en saber otras opiniones.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste el contenido del blog, en cinco minutos voy a publicar una nueva reseña. Ya me he pasado por el tuyo de vuelta. ¡Nos leemos!

      Eliminar