22 marzo 2019

"Doppler" de Erlend Loe


Recomendación: 👌 👌 ◌ ◌ ◌

   Esta semana he tenido entre manos este libro del novelista noruego, Erlend Loe. El autor que ha publicado varios libros utiliza como recursos el humor, la ironía y la exageración. Además, como en  obras anteriores, el protagonista se caracteriza por ser un personaje excéntrico. 

"Las personas se atrincheran tras verjas y muros 
y tienen miedo las unas de las otras"

   Se trata de un cuento contemporáneo compuesto por seis capítulos. Usa un lenguaje cotidiano, con una prosa fácil de leer; aunque, en mi opinión, incluye tanta fantasía que cuesta creerse la historia. Los personajes son tan singulares que llegan a carecer de personalidad bien definida y verosímil. Pero, tras leer el texto, consigue que reflexionemos sobre la sociedad, la familia y la libertad. Además, durante la lectura encontramos pequeñas raciones de humor, que la hace más amena. Cabe destacar la ilustración de la portada, realizada por Luci Gutiérrez, que me ha parecido ingeniosa.

   Me ha sorprendido saber que el libro forma parte de una trilogía, la cual no se ha traducido (todavía) al español. El segundo libro se titula: "Volvo Lastvagnar", que se traduciría como: "Camiones Volvo". Y, el tercero se titula: "Slutten på verden slik vi kjenner den"; que sería: "El fin del mundo tal como lo conocemos". Para acabar, me gustaría decir que el libro me ha parecido tan extravagante y satírico que, finalmente, no ha terminado de cautivarme. A pesar de haberme gustado el transfondo que tiene como crítica al ciudadano de clase media.



Título: Doppler
Autor: Erlend Loe
Editorial: Nórdica Libros
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 184
ISBN: 978-84-17651-15-2
Más información: Doppler



No hay comentarios:

Publicar un comentario