28 abril 2020

"Chernóbil 01:23:40", de Andrew Leatherbarrow


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   El pasado domingo se cumplieron treinta y cuatro años del accidente nuclear de Chernóbil. Tras ver la miniserie de HBO quisé saber más sobre este tema y esa curiosidad me ha llevado a leer este libro. El cual consta de trece capítulos y el autor mezcla partes sobre lo ocurrido en 1986 y relata su viaje al lugar en 2011. Además, las fotografías incluidas en el libro fueron tomadas por él y, otras 1054 que sacó se pueden visualizar aquí.

   Lo que más me ha gustado del libro ha sido su simplicidad a la hora de explicar terminología nuclear y la cantidad de datos que aporta. Así como múltiples apuntes interesantes que desconocía. Como otros accidentes que ocurrieron en Reino Unido y Estados Unidos y sobre la dependencia de Francia de la energía nuclear (siendo el 75% de su electricidad). El autor también menciona a los "liquidadores" y aporta una impactante, dura y realista explicación sobre los síntomas del síndrome de irradiación aguda. Quizás la parte que menos me ha gustado ha sido la narracción de su viaje y, sobre todo, el capítulo sobre Kiev.

   Es un libro instructivo, adictivo, un choque de emociones. Consigue hacernos empatizar con el dolor ajeno y analizar los efectos del accidente. Otro episodio que me ha llamado mucho la atención ha sido el juicio que se realizó en el Palacio de Cultura cercano a la central nuclear, la cual cesó su actividad en el año 2000, y que declaró culpable a seis hombres. Quienes fueron condenados durante años a campos de trabajos forzados. Pero, sin lugar a dudas, la responsabilidad de esta catástrofe calló sobre otros muchos y fue el inicio del fin de la Unión Soviética.

   Durante la lectura, se hace mención a otros libros sobre el accidente como son: "Voces de Chernóbil", de Svetlana Alexiévich; "La verdad sobre Chernóbil", de Grigori Medvédev; "El legado de Chernóbil", de Zhores Medvédev; "Chernóbil: confesiones de un reportero", de Igor Kostin. Así ha aumentado mi lista de libros pendientes. Me parece un tema muy interesante, sobre todo, por los datos e investigaciones de los efectos de la catástrofe que afectan, aún, a día de hoy.



Título: Chernóbil 01:23:40
Autor: Andrew Leatherbarrow
Editorial: Duomo ediciones
Año de edición: 2019 (digital)
Páginas: 304
ISBN: 978-84-17761-78-3
Más información: Chernóbil 01:23:40

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. El sábado echaron un montón de documentales y me los tragué todos. Además de la serie y del libro "Voces de Chernóbil". Me parece increíble que aún no se sepan las verdaderas consecuencias de lo que pasó allí ni su alcance.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que es una tema de lo más interesante e inquietante. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el género que acostumbro a leer, la temática me atrae muchísimo. Sobre todo después de haber visto la maravillosa serie de HBO. Me lo apunto, porque estoy convencida de que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro interesante, sobre todo, tras ver la miniserie de HBO. ¡Nos leemos!

      Eliminar