18 febrero 2022

"La duquesa de Windsor", de Diana Mitford

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Hace unos días que he vuelto a ver la serie "The Crown". Ya me quedan pocos capítulos de la cuarta temporada y no sé si voy a aguantar hasta el estreno de la próxima temporada, previsto para noviembre. Así que he estado buscando libros sobre la familia real británica, pero me ha sorprendido la escasez de títulos que hay en nuestro idioma. Encontré éste sobre Wallis Simpson, que se ha publicado hace casi un año y no he podido dejarlo escapar.


"Personas más sensatas que tú se han dejado llevar,
y no auguro un final feliz para una situación como esta"


   El libro, de tapa blanda, se compone de un índice, una introducción y veinte pequeños capítulos. Se publicaron estas memorias en 1980, originalmente. Y sirven para hacerse una idea de cómo era la mujer por la que abdicó el rey del Reino Unido, Eduardo VIII, en 1936. Me ha gustado como la autora alterna los textos sobre la vida de David y Wallis hasta que ambas se entrelazan. De esta manera, la lectura es más fluida y, además, se citan otras memorias, cartas y diarios. Quizá me ha parecido que al ser amiga de la duquesa, no se ha querido meter en berenjenales y no ahonda en temas delicados como las visitas de ambos duques a la Alemania nazi y a Hitler.


"Sufre usted todos los inconvenientes de la realeza
sin disfrutar de ninguna de sus ventajas"


   Por otro lado, me he quedado anonadada con la explicación sobre las condiciones del divorcio de aquella época, que se basaban en las leyes eclesiásticas. En cuanto a la traducción, me ha parecido que no entorpece la lectura, aunque hay ciertas citas en alemán que no se han transcrito. Para terminar, me gustaría comentar que casi un tercio del libro son fotografías en blanco y negro, las cuales te adentran más en la época. Pero, cabe mencionar que la calidad del papel utilizado es la misma para todo el libro, no se utiliza papel fotográfico o similar. Este punto me ha parecido que se puede mejorar. Pero, aún así, creo que para aquellas lectoras entusiastas de la realeza británica es un libro comedido y sin grandes pretensiones.


Título: La duquesa de Windsor
Autora: Diana Mitford
Editorial: La Esfera de los Libros
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 320
ISBN: 978-84-1384-045-1
Más información: La duquesa de Windsor

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No conozco mucho acerca de esta figura histórica más allá de que era bastante simpatizante con el partido Nazi pero viendo que la autora es amiga y que no quiso ahondar mucho en el tema, creo que con esta historia no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá publiquen más libros en castellano sobre la familia real británica. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que tenga previsto leer ahora mismo pero sí que me gustaría conocer un poco más sobre la vida de este personaje. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un libro para leer durante una tarde y estar entretenida. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola. La verdad que es la realeza que más atrae, sabía de este libro pero esta es la primera reseña que leo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suelo traer diversidad de títulos y géneros al blog. Por eso puede que sea una de las primeras reseñas que encuentres del libro. ¡Nos leemos!

      Eliminar