12 febrero 2018

"La historia completa de El Principito" de VV. AA.


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 👌

   Cuando tenía ocho o nueve años, "tomé prestado" de la estantería de mis padres un pequeño libro con una portada que me gustó al verla, se titulaba "El Principito". Lo abrí, empecé su lectura, leí dos capítulos y... lo abandoné. Dos décadas después, llega a mis manos "La historia completa de El Principito", una edición por el 70 aniversario de su publicación con el texto original y documentos inéditos. ¿Qué pasará esta vez? 

"Lo esencial es invisible a los ojos"

   Reconozco que me ha encantado. Pero, ¿es un breve relato, una fábula, un libro ilustrado para niños...? En mi opinión y, basándome en mi experiencia, no lo considero apto para el público infantil por la complejidad de las metáforas, el desenlace... Está claro que pueden leerlo, pero creo que lo harían de una forma superficial; no encontrando las múltiples interpretaciones que se pueden obtener de él.  Por supuesto que me lo apunto para releérmelo y volver a degustarlo, ya lo dice le narrador: "Pues no me gusta que se lea el libro a la ligera". Creo que dependiendo el momento de la vida en la que se encuentre el lector, las alegorías cobran un nuevo significado. Se nos habla de la amistad, el amor, la soledad, la infancia y la transición a adulto... Es un viaje retrospectivo a tu niñez, a volver a ver con la imaginación y la inocencia que tuvimos hace no tanto; a recordar que, incluso, siendo "personas grandes" podemos volver a ilusionarnos. Y es así como vuelvo a verme en el salón de mis padres, con ocho o nueve años, cogiendo este libro que hoy ha vuelto a mí.

"Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada.
Compran cosas hechas a los mercaderes.
Pero como no existen mercaderes de amigos,
los hombres ya no tienen amigos"

   Esta edición, que celebra el 70 aniversario, está dividida en tres partes. En la primera encontramos una breve historia editorial, un capítulo inédito (encontrado en el 2012) y múltiples bocetos de Antoine de Saint-Exupéry. En la segunda parte está el texto original de "El Principito" con las acuarelas originales del autor. Y, por último, un análisis de los personajes y de la obra. Para terminar, me gustaría dar un tirón de orejas a los editores, ya que en la primera parte del libro se cita a Adèle Breaux (profesora de inglés de Antoine), desvelando el desenlace de "El Principito", me ha molestado bastante; puesto que no lo había descubierto todavía... Y, vosotras, ¿lo habéis leído?


 

Título: La historia completa de El Principito
Autor: VV. AA.
Editorial: Editorial Salamandra
Año de edición: 2013
Páginas: 224
ISBN: 978-84-9838-559-5
Más información: La historia completa de El Principito

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído esa edición nueva que planteas, aunque ya se me han puesto la dientes largos con sellado /eso de capítulos inquietos y... Aiiins
    "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."
    Cuando lo leí hace años me encantó y lo suelo releer, es una historia preciosa
    ¡Feliz día de la amistad!
    Un saludo
    Yes, we can read togeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta edición tiene cinco años, pero la encontré en la librería y no pude resistirme. La verdad que disfruté mucho y también lo tengo pendiente para releerlo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. No sabía de esta nueva edición! Me gusta muchísimo lo que cuentas. El libro sí lo he leído hace ya unos cuantos años y lo disfruté mucho. No me importaría volver a leerlo con esta nueva edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entre el capítulo inédito, los bocetos y su historia, gozé mucho de su lectura. Lo recomiendo tanto para una primera lectura como para releerlo. ¡Nos leemos!

      Eliminar