07 marzo 2018

"Wonder. La lección de August" de R. J. Palacio


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 👌

   Una historia increíble e inspiradora. Quizás empiezo fuerte, pero me ha parecido un libro muy interesante. Casi diría que se trata de una lectura obligada para ciertas edades infanto-juveniles, ya que uno de los temas centrales se basa en el acoso escolar. Aunque no es el único, también se tratan: la superación, el duelo, la amistad, la empatía, la resiliencia... No sé porqué he tardado tanto en leerlo...

   Consta de 123 capítulos divididos en ocho partes. Cada una de estas partes representa la narración de un personaje. Este punto me sorprendió y me gustó, ya que no estamos continuamente leyendo a August, sino que también tenemos oportunidad de ver qué sienten otras personas, sus pensamientos y emociones.

"Como un cordero al matadero"

   La autora aúna varios aspectos que hacen que la lectura sea ágil y no se quiera dejar de leer. Utiliza un lenguaje juvenil, usa el humor y ese cambio en la narración por personajes con sexo y edades diferentes, hace varias referencias a "La guerra de las galaxias", "El diario de Greg"... Además, al final del libro se encuentra el listado con los preceptos mensuales del señor Browne y de los demás estudiantes.

   Aunque se dirija al público juvenil, creo que la lectura influye también en los adultos. Nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia en la educación de los hijos, que todos tenemos altibajos en nuestra vida que debemos superar, el apoyo incondicional de amigos y familiares y, por supuesto, la empatía y el respeto hacia los demás, sin importar ni sexo, edad, físico, religión... También he visto que se han publicado más libros en los que supongo se cuentan las historias más desarrolladas de varios de los personajes, ¿alguien los ha leído? ¿Os han gustado? También tengo ganas de ver la película y comprobar cómo ha sido adaptada a la gran pantalla; ha estado nominada a los premios Oscar y BAFTA.



Título: Wonder. La lección de August
Autora: Raquel Jaramillo Palacio
Editorial: Nube de tinta
Año de edición: 2012
Páginas: 416
ISBN: 978-8-4155-9402-4
Más información: Wonder. La lección de August

6 comentarios:

  1. No he leído el libro, aunque me gustaría. He visto un par de veces la película y la verdad que me parece una historia admirable, realmente preciosa y, por supuesto, con una extraordinaria lección.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tienes la oportunidad si que te recomendaría la lectura, espero poder ver la película dentro de poco. Al final, se me amontonan los libros y películas pendientes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. No he leído este libro. No me llamaba mucho, pero tu reseña me ha despertado ahora la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees, me gustaría saber tu opinión; estaré atento a las próximas reseñas que escribas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Creo que esta lectura la deberían leer tanto adultos como niños, porque los adultos, muchas veces, nos comportamos como críos en algunos aspectos y este libro puede demostrarnos mas de una cosa, dando lecciones muy buenas. Besos

    ResponderEliminar