26 junio 2018

"Canción de cuna de Auschwitz" de Mario Escobar

Recomendación: 👌 👌 👌 👌 ◌

   Hace cinco meses leí el libro "Los niños de la estrella amarilla" del mismo autor. Investigando sus obras supe que hace dos años publicó "Canción de cuna de Auschwitz" y me lo apunté en mi lista de lecturas pendientes. Tras dos días de interesante e incesante lectura, os traigo mi reseña. Otro libro que tengo pendiente de Mario Escobar es el que publicó hace casi un mes, titulado: "Nos prometieron la gloria".

    Este libro está inspirado en hechos reales. Narra la historia de una mujer alemana, enfermera y madre de cinco hijos, que junto a ellos, es prisionera del campo gitano de Auschwitz. El doctor Josef Mengele la eligió para que abriese una guardería y una escuela infantil en las barracas 27 y 29, un pequeño oasis dentro del campo de exterminio nazi.

"Creo que en un lugar como este
hay que echar una mano a Dios"

   El libro está compuesto por diecisiete capítulos. También tiene un prólogo y epílogo narrado desde el punto de vista de Mengele en 1956. Me gustan los libros que basados en hechos reales, nos enseñan Historia e historias de coraje de la Segunda Guerra Mundial. Debo de admitir que me ha gustado la novela, muy bien ambientada; aunque los planos al final del libro son pequeños para poder hacerse una mejor idea de la distribución del campo. También he aprendido que el complejo de Auschwitz estaba dividido en tres campos y de la existencia de la enfermedad "noma" o estomatitis gangrenosa. También he visto el guiño a "El Principito" con la siguiente frase: "lo esencial que es siempre invisible a los ojos cobra su verdadera importancia". Como sabréis es mi libro de referencia, no podía dejar de comentarlo.

"Dejamos de existir cuando no hay nadie
en el mundo capaz de amarnos"

   Recomiendo este libro, de lectura ágil, con muchas enseñanzas y que nos descubre la historia de heroísmo de Helene Hannemann. Me ha llegado a entristecer el final, además de hacerme reflexionar sobre las vivencias de los miles de prisioneros de Auschwitz. Como dijo el autor en una entrevista: "nos fascina la Segunda Guerra Mundial porque nos gusta asomarnos al abismo". Aunque lo hago con precaución por el vértigo y el miedo a caerme, las enseñanzas para no cometer los errores del pasado no tienen precio.



Título: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2016
Páginas: 240
ISBN: 978-84-16502-15-8
Más información: Canción de cuna de Auschwitz

2 comentarios:

  1. No conocía este libro. Me lo apunto, que es un tema sobre el que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si lo lees, ya me contarás qué te ha parecido. Ahora tengo entre manos un libro de Pam Jenoff que reseñaré en pocos días. ¡Nos leemos!

      Eliminar