23 abril 2019

"Maus" de Art Spiegelman


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 👌

   Para celebrar que hoy es el Día del Libro, nada mejor que publicar una reseña. Estos días he estado leyendo la primera novela gráfica que ha conseguido un premio Pulitzer, el cual lo ganó en 1992. Originalmente, se publicó por entregas en la revista Raw. Después se recopiló en dos libros. En mi edición se encuentran ambos volúmenes publicados juntos. La primera parte, "Mi padre sangra historia", está compuesta por seis capítulos y está dedicada a la madre del autor. La segunda, "Y aquí comenzaron mis problemas", consta de cinco capítulos y está dedicada a su hermano, su hija e hijo. Como en reseñas pasadas, me gusta anotar palabras que aprendo leyendo, en esta ocasión han sido: "pogromo" y "lampista".

"Aunque todo resultaba muy duro,
duro de verdad, éramos felices de ser juntos"

   Durante el libro leeremos y descubriremos las ilustraciones originales realizadas por el autor. Todas en blanco y negro, toscas, representando la crudeza de la historia y las vivencias de su padre (Vladek) durante la Segunda Guerra Mundial, así como los horrores en Auschwitz. Los personajes están representados como animales: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los ciervos son suecos... una idea de lo más original.

   No sólo leemos la historia de Vladek, sino también la relación entre padre e hijo. La verdad que cuando terminé de leerlo, estuve bastante tiempo pensando sobre el holocausto, la guerra y la muerte. Me encontré alicaída y afligida. Busqué más información, rastreé en la base de datos de prisioneros de Auschwitz el número 175113 y me reencontré con Wilhelm Spiegelmann, nacido en Dombrowa el 11 de octubre de 1906. Recomiendo la lectura del libro, incluso a aquellas personas que no suelen leer cómics. Una historia brutal, aterradora, decadente y emocionante. Capta la atención del lector desde el principio



Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Año de edición: 2016 (4ª)
Páginas: 296
ISBN: 978-84-397-2071-3
Más información: Maus

6 comentarios:

  1. holaaaa,
    yo tambien soy de la iniciativa Seamos Seguidores, asi que ya estoy por aqui. Respecto al libro, no me llama demasiado asi que no creo que lo lea... la verdad es que no suelo leer novelas graficas.
    Gracias por tu reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he empezado este mes con las novelas gráficas. Me están gustando. Tanto la adaptación del libro "Soldados de Salamina" como éste. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaaa
    Ufff este tipo de libros se que debería de leerlos más, tuve una época en que lo hice y me devastó tanto la crueldad del ser humano que ya no soy capaz de leerlos sin sentir angustia, así que por el momento este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero que en un futuro no lo descartes, una novela gráfica muy recomendable. ¡Nos leemos!

      Eliminar

  3. Solo no te puede gustar si no la has leído... Te enamorarás cuándo lo hagas.

    ResponderEliminar