12 abril 2019

"Soldados de Salamina" de Javier Cercas y José Pablo García


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 👌

   No recuerdo dónde lo vi anunciado, pero desde entonces he querido hacerme con un ejemplar. No he podido resistirme. En 2001, Javier Cercas publicó el libro y, desde ese momento, ha encandilado al público, se ha traducido a varios idiomas, David Trueba lo trasladó a la gran pantalla y Juan Ollé al teatro. En esta ocasión, el ilustrador malagueño, José Pablo García, ha adaptado fielmente dicha obra en una cuidada novela gráfica a todo color. Me ha tenido absorta tanto el texto como los dibujos, manteniendo un ritmo trepidante. Y he disfrutado, porque no decirlo, de la "relectura" del relato.

"Los héroes sólo lo son
cuando se mueren o los matan..."

   Al igual que en el libro original, se estructura en tres partes: "Los amigos del bosque", "Soldados de Salamina" y "Cita en Stockton". Como he comentado anteriormente, se trata de una minuciosa adaptación gráfica. Se agradece el detalle de la segunda sección, en la cual el fondo es de color beis, manifestando que esa parte de la historia sucedió hace años. También, me ha parecido divertida la viñeta en la que aparece Javier Cercas leyendo la adaptación gráfica de "La guerra civil española" de Paul Preston, publicada por el propio ilustrador y que, sin duda, leeré. Otro aspecto que me ha gustado es la cantidad de referencias literarias que encontramos durante la trama; se nombran libros de Jesús Pascual, de Andrés Trapiello e, incluso, del propio Javier Cercas. Para terminar, sólo me gustaría añadir que, en 2014, se retiró el nombre de Rafael Sánchez Mazas del paseo de Bilbao. Libro muy recomendable, cuyo formato, en mi opinión, fomenta la lectura en los más jóvenes.



Título: Soldados de Salamina
Autores: Javier Cercas y José Pablo García
Editorial: Reservoir Books
Año de edición: 2019 (1ª)
Páginas: 160
ISBN: 978-84-17511-51-7
Más información: Soldados de Salamina

2 comentarios:

  1. El libro lleva años entre mis pendientes. A ver cuándo me animo! Y después no me importaría acercarme a esta novela gráfica, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás qué te ha parecido cuando lo leas. Pero la novela gráfica es muy buena opción. ¡Nos leemos!

      Eliminar