12 mayo 2020

"El tatuador de Auschwitz", de Heather Morris



Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

   El pasado viernes se cumplieron setenta y cinco años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta semana me he propuesto leer los dos libros publicados por Heather Morris y en esta reseña publico mi opinión sobre el primero. Es un libro basado en hechos reales, trata sobre el paso de Lale por el campo de concentración de Auschwitz, lo que tuvo que hacer para poder sobrevivir y su amor por Gita.

"Solo la muerte
dura en este lugar"

   El libro está compuesto por un prólogo, veintiocho capítulos y un epílogo. Además, de dos fotos de la pareja, un mapa de Europa 1942-1945 y un plano de Birkenau/Auschwitz II en 1944. Desde las primeras páginas me ha cautivado y ha llegado a captar mi interés. A pesar de leer y concoer la crueldad a la que tuvieron que hacer frente en el campo de concentración, me ha parecido una lectura fría; en la que no he sentido las emociones profundas de los personajes. Mientras avanzamos, vamos conociendo a varias personas. Quizás la parte que más me ha acongojado es cuando entra en escena el doctor Mengele. Se lee de forma ágil y está traducido por Julio Sierra. Sin duda, no es un libro sobre Auschwitz al uso; se antepone la perseverancia y la resiliencia de las personas a las descripciones de las atrocidades de los nazis. Muy recomendable para aquellas personas interesadas en novelas ambientadas en esta época. Deja entrever a Cilka Klein y espero saber más sobre ella en mi próxima lectura.



Título: El tatuador de Auschwitz
Autora: Heather Morris
Editorial: Espasa
Año de edición: 2018 (digital)
Páginas: 320
ISBN: 978-84-670-5390-6
Más información: El tatuador de Auschwitz

8 comentarios:

  1. Me lo apunto porque me fascinan los libros sobre el Holocausto. No es curiosidad morbosa, es incomprensión ante la maldad del ser humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los libros de esta temática, sin duda creo que te va a gusta. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Me gustó, aunque no supe si el protagonista al ser un superviviente, me caía bien o mal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he llegado a comprender tu comentario. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No suelo leer libros sobre el holocausto porque los encuentro muy duros, así que en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, quizás haya más suerte con el libro que voy a reseñar el viernes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Acabo de publicar mis impresiones sobre El viaje de Cilka y la autora vuelve a usar una narrativa aséptica y fría, tanto que no he podido empatizar con su personaje principal, a ver qué te parece a ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justo hoy, en una hora, publico la reseña del libro "El viaje de Cilka". De los dos publicados por la autora me ha gustado más éste. ¡Nos leemos!

      Eliminar