15 mayo 2020

"El viaje de Cilka", de Heather Morris



Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌

   Como ya mencioné en la reseña pasada, esta semana la he dedicado a los libros de Heather Morris. No es necesario, pero creo que es conveniente leer antes "El tatuador de Auschwitz". La obra que reseño hoy es una novela de ficción, se basa en la desgarradora historia de Cecilia Klein, "Cilka". Quien, tras ser liberada del campo de concentración de Auschwitz, donde pasó tres años, fue acusada de colaboracionismo y condenada a quince años de trabajos forzados en Siberia.

"Sobre mí pesa una maldición.
Todo el que está conmigo muere o desaparece.
Nadie está a salvo a mi lado"

   El libro está compuesto por treinta y tres capítulos. Durante la lectura, encontramos flashbacks que nos llevarán a su pueblo o a Auschwitz. Es una narración sobrecogedora y dramatizada, donde prevalece la amistad, el coraje, la esperanza y el amor. A Cilka, durante su vida, le arrebataron la identidad en dos ocasiones: en Auschwitz era el 5907 y en el gulag siberiano el 1-B494. Me ha gustado la descripción y ambientación de las condiciones y humillaciones que tenían que vivir los presos en el gulag de Vorkutá. Donde pasaron más de dieciocho millones de personas de 1929 a 1953. Es un libro que recomendaría también a enfermeras; puesto que durante la lectura Cilka se forma como enfermera pasando por un pabellón general, otro de enfermedades infecciosas, por maternidad, por el quirófano y, además, por la ambulancia. Es un libro interesante que cuenta una historia que merece la pena conocer.



Título: El viaje de Cilka
Autora: Heather Morris
Editorial: Espasa
Año de edición: 2019 (digital)
Páginas: 384
ISBN: 978-84-670-5786-7
Más información: El viaje de Cilka

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque es una novela que me gustaría leer en algún momento, por ahora la voy a dejar pasar, ya que estoy en busca de cosas más ligeras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si buscas libros más ligeros, el próximo martes publico nueva reseña. Quizás te motive más ése. ¡Nos leemos!

      Eliminar