20 abril 2021

"Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale", de Tomás Ondarra

 

Recomendación: 👅 👅 ◌ ◌ ◌

 

   Como ya he comentado en otras ocasiones, suelo colaborar como mecenas de proyectos interesantes. Éste fue uno de ellos, además un porcentaje de lo recaudado se donó a la ONG Médicos del mundo. El diario lo leí el sábado, antes de la final de la Copa del Rey, y pensaba empezar la reseña de otra manera. Pero tras las dos derrotas del Athletic, sólo me queda decir: Aupa Athletic!

 

"Cuando llegue la vacuna
ya habrá pasado la pandemia"

 

   El libro consta de una introducción de Aitor Elizegi (actual presidente del Athletic), el texto con las ilustraciones a color y el agradecimiento a los mecenas. En cuanto al aspecto exterior está muy cuidado, encuadernado en tapa dura, con punto de lectura de tela y goma de cierre, dando apariencia de agenda. En el interior, las páginas pares corresponden al día a día del confinamiento, con los datos de casos, curados y fallecidos por el COVD19 en el País Vasco. También encontramos recortes de periódico, del horóscopo y varios titulares del día. Además, de los altibajos emocionales, el aplazamiento de eventos deportivos y las fases de la desescalada. Por otra parte, las páginas impares tratan sobre la historia del club de fútbol, con múltiples datos interesantes, como: la historia del arco de San Mamés o el motivo de la muerte de Rafael Moreno "Pichichi". En mi opinión, en punto negativo es que el trabajo no se ha editado y maquetado adecuadamente. En ocasiones, la lectura se vuelve escabrosa, puesto que no se respetan los márgenes. Asimismo, también hallamos varias faltas de ortografía, tachones y manchurrones. Creo que falta haber mimado el contenido, tanto como el continente. Una lástima. Me he quedado con la misma sensación que tras los resultados de la Copa del Rey. Tenía muchas expectativas, pero, al final, no se han cumplido.

 

Título: Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale
Autor:
Tomás Ondarra
Editorial:
BAO Bilbao
Año de edición:
2020 (1ª)
Páginas:
272
ISBN:
978-84-09-22531-6
Más información:
Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no te haya convencido pese a que la intención fuera buena. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una idea original, combinar el día a día del confinamiento frente a la historia del Athletic. Pero creo que ha sido mal ejecutada, le ha faltado mimo en la edición de los textos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!

    No creo que sea el tipo ed libro que encaja conmigo pero gracias por la reseña. Una pena que le falte un poco de cuidado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en la próxima reseña me acerque más a tus gustos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, pues me parece muy bien la iniciativa y tu participacion en ella! hay algo del libro que me hace descartarlo de momento, es el tema de la maquetación, no es me haya vuelto exquisita pero es que no puedo con lo de los márgenes o las faltas! gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si hubiesen cuidado el interior tanto como el exterior, me hubiera encantado. Ha sido una lástima. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Trata un tema muy interesante, lastima que no te haya convencido.
    Ojala que en un futuro pueda leerlo.

    Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas a comprarlo, puedes encontrarlo en la web de la editorial, en la tienda del Athletic o en librerías. Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Que pena que te haya dejado ese sabor de boca.Personalmente no es mucho mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que también influye si el Athletic es tu equipo de fútbol o no. Espero que la próxima reseña se adapate más a tus gustos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Tenía buena pìnta, lástima que al final no te haya gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El contenido es muy interesante y original. Quizá la edición se podría haber mejorado y evitar ciertas erratas y tachones. ¡Nos leemos!

      Eliminar