08 noviembre 2018

"Suroeste you" de José María Martín


Recomendación: 👌 👌 👌 ◌ ◌

   Hoy os traigo el debut literario del periodista José María Martín. Desconocía de su publicación, pero tras verlo en una estantería decidí darle una oportunidad; no sólo al autor, sino también a la editorial. Por un lado, empezaré hablando de ésta última, "Bandaàparte Editores" es un proyecto editorial cordobés, iniciado en octubre de 2012, que publica obras de autores que no son escritores profesionales. Uno de los motivos por los que le di una oportunidad al libro fue por su cuidada edición y, no os voy a engañar, por las sorpresas que guardaba en su interior (y que no voy a desvelar). Como soy tan curiosa, también he visitado el catálogo en su web y, reconozco que hay varios títulos que me han llamado mucho la atención.

"La realidad supera a la realidad"

   Por otra parte, me encuentro ante una obra hipertextual, la cual puede leerse de inicio a fin o siguiendo la ruta alternativa que invita el autor. Nos vamos a encontrar múltiples anglicismos y referencias a modelos de automóvil, como: Jeep Liberty, Honda Civic, Renault 14... También, descubriremos varias historias en diferentes países, algunas de las cuales se cruzan, y cuyo tema principal es la soledad. Además, se enfatiza en la historia de dichos lugares. También promueve la reflexión de los lectores sobre las coincidencias, las fronteras y la interconexión entre las personas. Ha resultado ser un viaje ameno; aunque al principio creía ir a la deriva, pronto he encontrado el camino y lo he disfrutado. Es una obra breve, de lectura ágil y amena.


   Para finalizar, tras la lectura del libro, me llamó la atención un punto del mismo y me ha sorprendido que sea real: "Abbey Road Studios" tiene colocada una webcam enfocando el mítico cruce de peatones en la que se puede ver a tiempo real a la gente cruzando y sacándose fotografías. Incluso cualquier espectador puede hacer una captura y publicarla en redes sociales. Aquí dejo la mía, sacada hoy, 8 de noviembre a las 11:17 horas. ¿Estás pensando en darle una oportunidad al libro? ¿Mirarás a través de la cámara de Abeey Road?



Título: Suroeste you
Autor: José María Martín
Editorial: Bandaàparte Editores
Año de edición: 2016
Páginas: 96
ISBN: 978-84-944086-3-2
Más información: Suroeste you

No hay comentarios:

Publicar un comentario