04 noviembre 2018

"El libro de Memory" de Petina Gappah


Recomendación: 👌 👌 ◌ ◌ ◌

   Por una parte, en la República de Zimbaue (traducido del shona significa "casa de piedra") la esperanza de vida es de 39 años y ocupa el puesto 154 de 188 según el indicador de desarrollo humano de la ONU. Su capital es Harare, su presidente Emmerson Mnangagwa y los idiomas oficiales son el inglés y el shona.

   Por otro lado, el albinismo es una enfermedad genética que disminuye o elimina el pigmento melánico de los ojos, pelo y piel. Las personas que lo padecen tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel. En varios países de África son perseguidos, mutilados y asesinados. El 13 de junio es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

"Es mi corazón que late,
mi miedo que palpita"

   Este libro fue finalista de los premios Baileys Women´s Prize for Fiction (cuyo ganador fue "Los pecados gloriosos" de Lisa McInerney) y del Prix Femina 2016 (cuyo ganador fue "Le garçon" de Marcus Malte). Y, trata sobre los recuerdos de la vida de una mujer albina que se encuentra recluida por asesinato en una prisión de Zimbaue.

   Esta novela está compuesta por treinta y ocho capítulos, divididos en tres partes. Para mí, la primera ha sido la más árida, ya que se repite varias veces parte de la historia y las descripciones de los crímenes de las presidiarias son un tanto macabras. En cambio, la segunda me ha gustado por el ritmo de la narración y porque ha sido más atrayente a la lectura. Además, hay diversas palabras y frases en idioma shona, que ambientan la historia; pero al no estar traducidas te dejan con la incertidumbre de su significado.

"Si no te muerde el perro,
te disparará la dueña.
Y si sobrevives te llevará a juicio"

   Me ha gustado las múltiples referencias a libros, como: "El Señor de los Anillos", "Mujercitas", "Yo, Claudio"... Así como la mención al melanismo industrial de la Briston betularia como ejemplo de selección natural. Se tratan temas como el destino, la superstición, la corrupción y el amor; con mínimos toques de humor. Lo he leído en muy poco tiempo, es de lectura ágil, pero me ha faltado un final diferente o un punto sorprendente en la trama. Me ha dejado con ganas de más.



Título: El libro de Memory
Autora: Petina Gappah
Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2017
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9139-035-0
Más información: El libro de Memory

2 comentarios:

  1. No es para mí, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si en alguna de mis futuras lecturas coincidimos. ¡Nos leemos!

      Eliminar