27 diciembre 2018

"Oh gueto mi amor" de Eduardo Halfon


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 👌

   Antes de nada, me gustaría agradecer a la editorial "Páginas de espuma" por haberme entregado un ejemplar del libro para su lectura. Siempre es un placer conocer obras de autores que no has tenido oportunidad de leer. Además, esta novela está ilustrada por David de las Heras, cuyos dibujos pude apreciar en el libro "El tigre" de Jöel Dicker (aquí mi reseña).

"Yo soy madame Maroszek, exclamó a medio lobby,
mi mano presa entre las suyas" 

   Me gusta como utiliza la ambigüedad durante el relato, de tal forma, que ha logrado que cayera en sus redes y he creído que se trataba de un texto autobiográfico. Entrelaza sutilmente datos personales con la ficción. Y es gracias a este matiz, por el que he conseguido integrarme en la historia narrada. Es un cuento breve, bellísimamente ilustrado a color, en el que acompañamos a Eduardo Halfon junto a madame Maroszek por el gueto de Łódź. El escritor guatemalteco, ingeniero industrial de formación, emplea una prosa casi poética, con finas descripciones para paladear.

"Luego pensé que un patio interior
también puede ser una lápida,
y todo un edificio un mausoleo"

   El libro ha sido todo un descubrimiento, totalmente recomendable. De lectura breve y dinámica, bien acompañada por los dibujos, un relato íntimo y bien entramado. No sólo he disfrutado de su lectura, sino también con mi posterior búsqueda de información sobre el gueto de Łódź (el segundo más grande después del de Varsovia). Tras la lectura de esta obra, con momentos desgarradores y con leves connotaciones de humor y erotismo, uno se da cuenta de la importancia de dar a conocer las vivencias y los hechos, de la Historia. En definitiva, de la vida y la memoria.


Título: Oh gueto mi amor
Autor: Eduardo Halfon
Editorial: Páginas de espuma
Año de edición: 2018
Páginas: 68
ISBN: 978-84-8393-234-8
Más información: Oh gueto mi amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario