07 diciembre 2018

"Por trece razones" de Jay Asher


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 ◌

   Trece. ¿Por qué trece razones? Ni una más, ni una menos. Le he estado dando vueltas a este número, investigando y, al final, me he encontrado con las cartas del tarot. Supongo que el autor no se ha servido de ellas para escribir el libro, o quizás sí. Es como la poesía, puedes hacerte una idea, pero no puedes asegurar completamente el significado que pretendía darle el autor. Se trata de descifrar el código, basándote en tus conocimientos. Y, como he comentado, llegué a las cartas del tarot. Descubrí que cada personaje al cual se le dedica una cara de casete, se asemejaba al orden que tienen las cartas. Pondré algunas de ellas, como ejemplo:
  • I.- El malabarista: la primera fuerza primordial (el primer beso).
  • VI.- El enamorado ("Oh mi San Valentín de un dólar").
  • IX.- El ermitaño: personaje ensimismado y solitario.
  • X.- La rueda de la fortuna: representa el vaivén de la vida.
  • XII.- El ahorcado (el doce representa la iniciación).
  • XIII.- La muerte.


   En cuanto al libro, me ha parecido que estaba redactado de una forma muy original; al igual que cada capítulo fuese una cara de cada casete. Empiezas la lectura y deseas saber cómo está todo conectado, conoces a los personajes que interaccionaron con Hannah (aunque he sentido que no la he conocido, totalmente). En cambio, gracias a Clay, me he adentrado en la historia, lo he comprendido, me he entristecido y enfadado junto a él. La trama es muy emotiva y desoladora.

"Lo único que tenéis de verdad... es el ahora"

   Me ha gustado el tema central del libro: el suicidio. Nombra ciertas señales para reconocer una posible tendencia suicida. En España, es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 29 años de edad. En Estados Unidos, la segunda. También se tratan otras cuestiones, como: el amor, la amistad, la vida, los secretos, las apariencias, las consecuencias de los actos... Te hace reflexionar sobre tu comportamiento, en pensar antes de actuar. Me parece una lectura interesante para los jóvenes, les hará recapacitar sobre las consecuencias del bullying. Recomiendo la lectura, la cual es ágil y entretenida.

   Para terminar, sigo sin entender cómo en la portada del libro no se han molestado en seguir con los detalles descritos por el autor, ¿auriculares negros y rojos? Creo recordar, y aparece en más de una ocasión, que los auriculares son de plástico amarillo. En mi opinión, es esencial cuidar todo detalle. También sé que Netflix ha hecho una serie de televisión, una adaptación del libro. Sabiendo como soy, seguro que la veo, ya os contaré... ¿Vosotras habéis leído el libro y/o visto la serie televisiva?



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Año de edición: 2017
Páginas: 304
ISBN: 978-84-16588-45-9
Más información: Por trece razones

No hay comentarios:

Publicar un comentario