26 junio 2021

"Mi vida en Cuba", de Juan Padrón

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌

 

   No conocía a este autor cubano, ni su trabajo. Pero, gracias a esta novela gráfica autobiográfica, he aprendido no sólo anécdotas de su vida, sino también parte de la Historia de Cuba. Aunque su idea inicial era desarrollarla en dos tomos: el primero incluiría sus vivencias hasta el momento que realizó su primer largometraje, en 1979. Y, el segundo, contendría la historia de la creación de "Vampiros en La Habana" y su colaboración con Quino. Lamentablemente, este cómic, en el que trabajó hasta los últimos días de su vida, sólo abarca sus primeros veintitrés años.

 

"¿Y en el futuro piensas ganarte
la vida haciendo muñequitos?"

 

   El libro se compone de un prólogo de Mauricio Vicent, la introducción y los nueve capítulos de la historieta y un epílogo muy emotivo de su esposa, Alberta Durán. A través de los dibujos en blanco y negro, conoceremos los acontecimientos de la infancia de Juan Padrón, sus vivencias durante el servicio militar, sus primeros trabajos e, incluso, su viaje a Leningrado. Siempre haciendo uso del humor, que provocando carcajadas en varios momentos, incluso en los más duros e injustos. Aunque también utiliza múltiples expresiones y frases cubanas, que en mi caso, ha hecho que me costase entender parte de su humor. Durante la lectura, encontramos una foto de su primera historieta, realizada para la revista "Mella", así como del día de su boda y con su familia, entre otras. Me ha dado mucha pena llegar a la última página y comprobar cómo no pudo terminarla, porque se sintió mal e ingresó en el hospital. Como ya he comentado, lamentablemente, es una obra inconclusa, debido a su fallecimiento. Pero creo que el epílogo escrito por su viuda, es de lo más tierno, sincero y personal. Recomiendo la lectura de esta novela gráfica, incluso para gente que desconoce a este gran maestro latinoamericano. Quien fue el único galardonado con el Premio Nacional cubano en dos categorías distintas, en Cine y Humor. Por último, me gustaría agradecer a la editorial el haberme cedido un ejemplar para su lectura. Ahora me ha picado la curiosidad y tengo pendiente leer las aventuras de su personaje más conocido, Elpidio Valdés.


Título: Mi vida en Cuba
Autor: Juan Padrón
Editorial: Reservoir Books
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 256
ISBN: 978-84-18052-20-0
Más información: Mi vida en Cuba

12 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro, pero de momento no me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una forma muy divertida de conocer parte de la vida de uno de los mejores historietistas latinoamericanos. Quizá en otra ocasión te animes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para eso estamos, para dar a conocer libros y autores que desconocíamos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta lo que nos cuentas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una novela gráfica que se lee del tirón. Engancha desde un principio y es muy divertida, está plagada de humor. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Yo no lo conocía, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo, jeje. ¡Me lo apunto!
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas y lo lees, no dudes en comentarme qué te ha parecido. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a este autor. No soy mucho de novelas gráficas pero de vez en cuando me animo con alguna y la verdad es que las suelo disfrutar. Que pena que no la pudiera terminar.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también desconocía a este autor, pero con lo que he leído me he quedado con ganas de leer sus obras. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. !Hola!
    Desconocía este libro y la verdad es que tras leer toda la reseña creo que sí que me puede llegar a gustar y además ha despertado mi curiosidad. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que, tras leer mi reseña, te haya despertado la curiosidad. Si lo lees, espero saber tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar