20 agosto 2021

"Iqbal Masih", de Miguel Griot

 

Recomendación: 👅 👅 ◌ ◌ ◌

 

   Hace dos meses comenté el libro "Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder". En esta ocasión, os traigo la primera novela del mismo autor, Miguel Griot. Ciertamente, por el título, creía saber de quién se trataba, pero hay ciertas partes de su biografía que desconocía.

 

"Quien muy alto ha volado
solo tiene que lograr una cosa más, aprender a caer"

 

   El libro se compone de breves capítulos, los cuales hacen referencia a los distintos puntos de vista de múltiples personajes. En un principio, me parecía una forma original de narrar la historia y dar a conocer tanto la vida de Iqbal, como el críquet o el trabajo de los tejedores de alfombras. Pero a medida que avanzaba en la lectura, el formato narrativo me ha resultado latoso. Conoceremos los testimonios de diversas personas: su madre, su hermana, algunos dueños de talleres, un policía, una monja, otros niños... Sin duda, Iqbal que nació en el seno de una familia pobre en Pakistán, que a los seis años fue vendido a un taller de alfombras, consiguió siendo tan joven una gran hazaña: dar a conocer su historia y la de otros niños esclavizados. Se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil e, incluso, UNICEF celebra el Día contra dicha esclavitud el mismo día de su muerte. El final del libro es tan trágico como lo fue aquel 16 de abril de 1995. La verdad es que tras leer tantas declaraciones, positivas y negativas, te hace recapacitar sobre la procedencia de los productos que compramos a diario. Un libro intenso que recomiendo al público juvenil, que por sus breves capítulos, su estilo ágil y su letra grande; puede leerse en una tarde.

 

Título: Iqbal Masih
Autor: Miguel Griot (Miguel Ángel Alonso)
Editorial: Oxford University Press España
Año de edición: 2018 (3ª)
Páginas: 280
ISBN: 978-84-673-5641-0

18 comentarios:

  1. Hola! la verdad no conocía este libro pero por lo que cuentas parece una lectura que uno no puede dejar pasar. Lastima que la forma de narración te haya parecido pesada después de un tiempo. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro ya tiene unos años, pero sí, me ha parecido un estilo algo cargante a medida que avanzaba en la lectura. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro no lo conocía pero no creo que lo lea no me llama la atención y prefiero leer otros libros que me interesan mas. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para gustos, colores. Es normal, además, creo que todas tenemos una lista de libros pendientes muy largas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que es un libro con el que sufriría mucho porque me parece que trata un tema muy delicado y ahora mismo prefiero leer algo más ligerito. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, sin problema. Quizás para otro momento. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro biográfico ni la historia que esconde entre sus páginas, aun así no creo que sea una lectura que me vaya a atrapar, lo dejo pasar por el momento.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre hay otras lecturas u otros libros, no te preocupes. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!!! No conocía el libro ni al autor 😮 pero me lo llevo super apuntado ya que dices que se lee rápido, esos libros son geniales más cuando tienes poco tiempo. Muchas gracias por la reseña 💜

    PD : Acabo de descubrir tu blog y lo ame 💗 así que tienes una nueva seguidora 😊 si gustas visitarme mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com nos estamos leyendo 💗

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que te he descubierto un nuevo autor y una nueva lectura. Espero saber tu opinión, si le das una oportunidad. AHora me paso por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conozco al autor pero por lo que dices su vida fue terriblemente difícil... Y aunque sea una lectura con la que seguro vas a sufrir, creo que merece la pena visibilizar esta realidad que tanto los gobiernos como las potencias empresariales nos quieren esconder siempre.
    Tomo nota, gracias por la reseña!!
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No comento nada sobre la vida del autor del libro, sino sobre quien se habla en el mismo, sobre Iqbal Masih. Para hacerse una idea sobre el sufrimiento que vivió al ser vendido de pequeño a un taller de alfombras, creo que es mejor leerse el libro y poder sacar conclusiones. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Quedo pendiente de tu blog esperando la reseña del libro que estás leyendo actualmente "el desafío del clima" ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy leyendo varios libros a la vez, ése es uno de ellos. Pero mañana publico reseña sobre uno de J. R. R. Tolkien. Tendrás que esperar un poco hasta que publique la que quieres, ya lo siento. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. hola ♥
    Vaya manera de contar su vida. Si que resulta muy original, es una pena que al final no te gustara del todo. Pero eso pasa a veces y ni qué hacerle :(
    Además de que es un tema muy delicado, triste... Pero es bueno saber que logró escapar y salir adelante T.T
    A lo mejor esta historia no fue cup of tea, pero tal vez la siguiente lo sea ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, creo que hay que leer su historia para recapacitar sobre productos que compramos a diario... Una vida llena de coraje, sorpresas y lágrimas... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si encima está basado en un caso real. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, así que por ahora tendrá que esperar. Pero ya lo tengo apuntado para leerlo en otro momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, ya me contarás qué te ha parecido, en cuanto encuentres un momento propicio para su lectura. ¡Nos leemos!

      Eliminar