11 septiembre 2021

"11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo", de Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois


Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   ¿Dónde estabais el 11 de septiembre de 2001? Seguro que recordáis qué estabais haciendo cuando televisaron la caída de las Torres Gemelas. Cada vez que lo pienso, no puedo creer que ya hayan pasado veinte años desde los trágicos sucesos que ocurrieron en Estados Unidos. Y, todavía menos, que se sigan sucediendo consecuencias de los mismos. Si hay algún lector que quiera conocer cómo ocurrieron los hechos, con total rigor y sin teorías de la conspiración, creo que esta novela gráfica les va a satisfacer completamente. 


"Todavía hoy la situación en Afganistán sigue siendo muy inestable,
aunque oficialmente la guerra terminase en 2014"


   El libro no sólo narra los atentados del 11 de septiembre, sino también analiza los cambios que se han sucedido en el mundo desde esa fecha. Desde el punto de vista de Juliette, una joven europea que, en 2021, viaja a Estados Unidos para visitar a su prima, descubriremos cómo ha cambiado el mundo. Debo decir que me he sentido totalmente identificada con ella, no sólo por la edad, sino también por su sensibilidad e inquietud. Me he quedado asombrada con los dibujos, a todo color, de la ilustradora francesa, Chochois. En más de una ocasión me ha recorrido un escalofrío por el cuerpo y es innegable su minucioso trabajo. Durante la lectura, volveremos a experimentar los recuerdos de aquel día. Pero, también, conoceremos la historia de la fotógrafa Suzzane Plunkett, de algunos de los supervivientes, del presidente Bush y de los bomberos que acudieron. Además, la narración entrelaza otros sucesos subsiguientes, como: la guerra de Afganistán e Irak; los atentados en el Reino Unido, Madrid, Bruselas y París; el ascenso al poder de Obama, la muerte de Osama bin Laden o las revelaciones de Snowden. Así como las consecuencias de aquellas personas que estuvieron, en primera línea, expuestas al polvo y al humo tóxicos. Al final del libro, encontramos cinco páginas con las fotografías más conocidas de aquella época y del actual One World Trade Center. Me ha parecido un cómic necesario para entender lo que ha pasado en el mundo desde el 2001. Y, con el regreso de los talibanes a Afganistán, un recordatorio de lo que puede suceder. 


Título: 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo
Autores: Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois
Editorial: Norma Editorial
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 144
ISBN: 978-84-679-4686-4

6 comentarios:

  1. Estaba en casa y lo vi en directo. Creo que me va a gustar este libro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te pasó lo mismo que a mí. Rodeada de mis padres, se palpaba la tensión en el ambiente, los nervios, la incertidumbre... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Por muchos años que pasen siempre recordaremos ese momento que vivimos en directo por la tele, no nos podíamos creer lo que estábamos viendo. Parece interesante.

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad que va a ser un acontecimiento que difícilmente borraremos de nuestra memoria. Fue un día espeluznante... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Uff... recuerdo perfectamente ese día, tenía 9 años entonces. Recuerdo el nerviosismo que había en casa, las llamadas a familiares y amigos, mi madre llorando viendo las imágenes... fue brutal.
    No sabía que existiera esta novela gráfica, gracias por el descubrimiento.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta novela gráfica se publico hace dos o tres semanas, he tenido que dejarla apartada para leerla el día antes al aniversario de los hechos. Los recuerdos de ese día son desgarradores y esta lectura te hace rememorar aquellas sensaciones y sentimientos. ¡Nos leemos!

      Eliminar