28 septiembre 2021

"Tolkien. Tesoros", de Catherine McIlwaine

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Como ya sabéis, a primeros de año, me propuse releer "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", de Tolkien. Ya sólo me faltan los dos últimos libros de la trilogía, pero entre las novedades literarias y otras obras que tengo pendientes en casa, no consigo encontrar un momento para terminarlos. De mientras, aprovecho para leer títulos como el de hoy que tratan sobre los trabajos del autor británico.


"Cualquiera que invente una lengua descubrirá
que necesita un lugar apropiado para ella,
y una historia donde pueda desarrollarse"


   El libro, cuadrado y de tapa blanda, está compuesto por un índice, una cronología de la vida de Tolkien, una introducción, seis capítulos y las anotaciones de Catherine McIlwaine. Quien, a parte de ser la autora de la obra, también es archivista de la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Es por ello que ha publicado esta selección de los archivos de Tolkien, ya que se encuentra en dicha biblioteca. Al inicio de cada parte, encontramos un breve texto, seguido por fotos, ilustraciones y ampliaciones de éstas; todas con su pie de imagen. La obra engloba diferentes facetas del autor, sus primeros años como estudiante, su época en la guerra, su vertiente académica y, también, su lado familiar. 


"Gracias a esta atención a los detalles,
se aseguraba de que el lector siguiera inmerso
en la realidad de la Tierra Media"


   Puedo pasarme horas viendo las diferentes imágenes, pero es una lástima que los textos que aparecen en mapas o cartas no estén traducidos. El capítulo que hace referencia al trabajo sobre "El Hobbit" no ofrece nada nuevo a aquellas lectoras que ya hemos leído y tenemos "El arte de El Hobbit" (éste es un trabajo más completo sobre el libro original). Supongo, ya que todavía no lo he comprobado, que pasará lo mismo con la parte dedicada a "El Señor de los Anillos". Dentro de los dibujos, los que más he disfrutado son "Primavera 1940" y "El árbol Amalion". Éste último representa un árbol con diferentes hojas y flores, que era un motivo recurrente en el arte de Tolkien. Este título lo considero una introducción a los otros libros de arte publicados anteriormente o, quizás, como una breve biografía ilustrada del autor. Pero, obras similares a ésta, que aparecen cada cierto tiempo, no puedo dejarlas escapar y las compro para leerlas y que formen parte de mi colección. Aunque no ofrezcan ninguna novedad, como es el caso. Sólo me queda decir que no tengo remedio y que ya he reservado "Tolkien. Creador de la Tierra Media", de la misma autora. En unas semanas os contaré qué me ha parecido.


Título: Tolkien. Tesoros
Autora: Catherine McIlwaine
Editorial: Minotauro
Año de edición: 2020 (1ª)
Páginas: 144
ISBN: 978-84-450-0888-1
Más información: Tolkien. Tesoros

6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues muchas gracias por la reseña ;)
    La verdad es que me gusta mucho la Tierra Media pero creo que tampoco soy taaaan fan como para leerme un libro dedicado a Tolkien y su proceso creativo aunque quien sabe, lo mismo me gustaría ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay tiempo para cualquier lectura, está claro. Bueno, si te animas, espero saber tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola. Yo he leído solo El señor de los anillos y cuido el libro muchísimo ya que me gustaría volver a él. Por lo tanto no me importaría leer este libro ya que estoy segura que lo disfrutaré. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que le des una oportunidad. Pero, sobre todo, no puedes perderte la lectura de "El Hobbit". Uno de mis libros favoritos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lengua Sucinta!,
    El Hobbit es un libro que me encanta y es de mis favoritos del autor ^^.
    La trilogía de "El señor de los anillos" también está muy bien, pero "El Hobbit" tiene un cierto aire a cuento que lo hace maravilloso.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Opino igual que tú, "El Hobbit" tiene esa esencia a cuento infantil que me fascina. Tengo ganas de hacerme con un ejemplar anotado, para poder descubrir más detalles. ¡Nos leemos!

      Eliminar