21 septiembre 2021

"La ruta infinita", de José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   Con el inicio de este año académico, la editorial HarperCollins nos tenía guardadas varias sorpresas. Un nuevo sello (HarperF), que publicará grandes lanzamientos de autoras nacionales e internacionales, y una nueva colección (HarperNovelaGráfica). En cuanto a esta última, ya han editado dos obras, las adaptaciones de los libros "En los bosques de Siberia" y, la que tengo entre manos, "La ruta infinita". Cuya obra original, del mismo título, fue publicada por la editorial hace dos años. Ya sabéis que me encantan las novelas gráficas, sobre todo, aquellas que se basan en otros libros. Además, en el blog podéis encontrar reseñas sobre este tipo de obras, como: "Soldados de Salamina", "Fahrenheit 451", "Fariña" o "El Hobbit". Antes de comenzar con mi opinión, me gustaría agradecer a la editorial el haberme cedido un ejemplar para su lectura.


"Os concedo un escudo con la leyenda
Primus circumdedisti me"


   Nada más abrir el libro, encuadernado en tapa dura, encontramos un mapa con la ruta de circunnavegación de Magallanes y Elcano, entre las fechas 1519 y 1522. La novela gráfica, ilustrada a todo color, es apta para todas las edades. Empezamos en Lisboa, en enero de 1515, expectantes por las especias que traen los barcos en sus bodegas. Desde este momento, descubriremos los conflictos de las relaciones hispano-lusas y acompañaremos a Fernando de Magallanes hasta el inicio de su expedición, el 10 de agosto de 1519. En esta fecha, partió desde Sevilla, una flota de cinco naves que iban en busca de un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tres años más tarde, sólo una de ellas, al mando de Juan Sebastián Elcano, regresa al puerto de Sevilla. Completando, así, la primera vuelta al mundo.


"La última imagen, ese esclavo de Magallanes celebrando
la muerte de Duarte, aún me provoca escalofríos"


   Lo que he leído no lo puedo comparar con la obra original, pero me parece que está bien sintetizada e hilada, llena de rigor histórico y en  la que se cuenta lo más importante. Quizá me hubiera gustado saber más sobre las islas a las que llegaron. Pero, la lectura no se hace cargante, ni se abusa de datos y fechas históricas. Los dibujos recrean a la perfección la época y te adentra en el funcionamiento de la Casa de Contratación. En cuanto a la edición, es un trabajo muy cuidado, con un papel de calidad, numerado y con notas al final de página. Una lectora tan quisquillosa como yo no puede pedir más. Reconozco que con esta novela gráfica ha brotado en mí unas ganas imperiosas de leer el libro original. Y, no lo descarto para un futuro próximo, quiero conocer el estilo del autor. Ha sido un viaje de lo más interesante e intenso, he conocido las islas Molucas y que Magallanes fue quien nombró el océano Pacífico, entre otras cosas. Me ha parecido una forma colorida e increíble de comenzar una nueva colección. ¡Qué ganas de conocer otros títulos!


Título: La ruta infinita
Autores: José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu
Editorial: HarperCollins Ibérica
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 128
ISBN: 978-84-9139-649-9
Más información: La ruta infinita

10 comentarios:

  1. Hola, así como describes esta edición ilustrada sí que dan ganas de leerla. La buscaré, espero este disponible en mi país.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es la adaptación a novela gráfica de la obra original. Es el primer volumen de la nueva colección de HarperCollins y está muy cuidada. Estoy deseando conocer los próximos títulos. ¿En qué país resides? ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se ve muy chulo y espero que disfrutes de los siguientes tanto como de este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso espero. La verdad que la otra novela gráfica que han publicado, “En los bosques de Siberia”, también tiene muy buena pinta. Ya os iré contando si tengo oportunidad de echarle el guante. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, suena super genial, espero que los disfrutes, a mi me ha parecido muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he dicho, estoy a la espera de saber qué nuevos títulos publicarán. Seguro que alguno más os traigo por el blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Conocía este libro gracias a la nota de prensa pero siendo sincera el argumento a mi no me llama nada aunque que sea ilustrado ya le da un plus para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que se adapten obras al estilo de novela gráfica, en mi opinión, siempre es un acierto. Porque pueden leerlas gente con poco tiempo o que quieran saber si les gustaría el título original. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. No sabía de estos nuevos lanzamientos y eso que leo bastantes libros de esta editorial. Me pasaré a bichear por su web y me alegro mucho que esta lectura te haya gustado. ;)

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, desde el 1 de septiembre, en HarperCollins hay nuevo sello (HarperF) y una nueva colección de novelas gráficas. Ésta es la primera que publican y ya estoy deseando saber cuáles serán las siguientes… ¡Nos leemos!

      Eliminar