15 octubre 2021

"Normandy, 1944", de Victor Lundy

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 ◌


   Me encanta pasar el rato en librerías y trastear todo lo que está permitido. Si voy de viaje, suelo buscar dónde están ubicadas para poder ir a curiosear. Así fue como me encontré con esta publicación. Una libreta ilustrada que se editó para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía. En ella encontramos más de ochenta dibujos, ordenados cronológicamente, que realizó Lundy durante los meses de mayo a noviembre de 1944.


"De alguna manera, dibujar es para mí
un sinónimo de pensar"


   Es un cuaderno con una breve biografía bilingüe escrita por Alberto Pérez y los dibujos de Lundy en las páginas pares, así se dejan las impares vacías para nuestras notas. Pero, se presenta aquí un dilema, si usar la libreta para anotaciones mundanas o para maravillarse con las ilustraciones. Este soldado llevaba encima de sí un pequeño bloc en espiral donde plasmaba el día a día de la vida militar, desde su entrenamiento en Fort Jackson hasta antes de caer herido. En total completó doce cuadernos, pero sólo sobrevivieron ocho. Me ha parecido un documento gráfico muy interesante, que cualquier amante de la Segunda Guerra Mundial debería tener. Son dibujos y bocetos, algunos de ellos con mucho detalle, en cambio, otros son trazos rápidos de escenas de campamento, retratos de compañeros o de pueblos franceses. En 2009, el propio autor donó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos sus diarios visuales, los cuales pueden verse al completo en su página web. La edición está muy cuidada, publicada en tapa dura, con aspecto engomado, punto de lectura de tela y las hojas tienen un color envejecido que lo hace más realista. Quizás hubiera cambiado el material de las tapas por un símil a piel o tela, para que se asemeje más a una libreta de la época. Pero, es una obra muy cuidada y con asombrosas ilustraciones. En ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, como es en este caso.


Título: Normandy, 1944
Autor: Victor Lundy
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Año de edición: 20219 (2ª)
Páginas: 192
ISBN: 978-84-948265-7-3
Más información: Normandy, 1944

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer biografías y en este caso tampoco creo que me anime. Me parece una idea genial eso de poder poner anotaciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una libreta ilustrada, con una breve biografía de Victor Lundy al inicio. Literalmente, no es un libro. ¡Nos leemos!

      Eliminar